Josu de Solaun -piano- Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo (España). Auditorio ciudad de León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Josu de Solaun -piano- Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo (España). Auditorio ciudad de León

Josu de Solaun -piano- Adolfo Gutiérrez Arenas, violonchelo (España).
Auditorio ciudad de León
Sábado 25, mayo 2024, 20 h

Programa

Gabriel Fauré, Romanze op. 69

Sonata núm. 2 op. 117 Apres un Reve

-Allegro

-Andante

-Finale-Allegro vivo

Claude Debussy, Sonata

-Prologue: Lent, sostenuto e molto risoluto

-Sérénade: Modérément animé

-Finale: Animé, léger et nerveux

Jules Massenet, Meditación de la Ópera «Thäis»

César Franck, Sonata

-Allegretto ben moderato,

-Allegro

-Ben moderato: Recitativo-Fantasia

-Allegretto poco mosso

ADOLFO GUTIÉRREZ ARENAS. Nacido en Munich, de padres españoles, es el violonchelista español de mayor proyección internacional en la actualidad. Comenzó sus estudios de piano en Munich, y en España a los 14 años los de violonchelo. Entre sus maestros destacan Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse.

En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la serie de Ibermusica interpretando el Concierto de Elgar, siendo reinvitado al ciclo, donde ofreció un recital en 2012 con gran éxito de público y crítica.

Entre sus últimos compromisos se incluyen, su debut con la Gewandhaus Orchester con Riccardo Chailly, recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, Orquesta Nacional de España con Ton Koopman, entre otros.

En España ha actuado con las principales orquestas y colaborado con directores como Eduard Schmieder, José Ramón Encinar, Friedrich Haider, Enrique Batiz, Antoni Ros Marbà, Anu Tali, Pablo González, Michael Thomas, Roberto Minczuk,

Charles Dutoit, Edward Gardner y otros. Sus giras de recitales en USA le han llevado a tocar en New York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

Toca un instrumento hecho en Cremona en 1673 por Francesco Ruggeri, generosamente prestado por mecenas anónimos con la inestimable colaboración de Thomas Wei en Florian Leonhard Ltd. London. 

JOSU DE SOLAUN. Nacido en Valencia en 1981, es ciudadano de España y Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado en la Escuela de Música de Manhattan. Ha sido aclamado por la prensa internacional por su “poético sentido del sonido, visión artística y brillante virtuosismo, enteramente al servicio de las obras que se ejecutan”. Nikolaus Frey, Fuldaer Zeitung. Es un pianista-compositor extraordinariamente prolífico que actúa en muchas de las salas más célebres del mundo como concertista solista, músico de cámara, recitalista de piano solista e improvisador y compositor solista. También es un poeta publicado.

Es el único pianista de España en ganar los concursos de Enescu e Iturbi en sus respectivas historias, y ha sido invitado a una recepción privada con los Reyes de España en el Palacio Real tras ganar el codiciado premio de Bucarest. En 2019, Klaus Iohannis, presidente de Rumania, le otorgó el título de Oficial de Mérito Cultural, una condecoración estatal. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el prestigioso premio International Classical Music Awards (ICMA): en 2021, en la categoría de música de cámara, y en 2023, como mejor solista.

Sus actuaciones han sido retransmitidas en Radio y Televisión Nacional de España, Televisión Nacional de Taiwán, Televisión Nacional Checa, así como en WQXR de Nueva York, WPRB de Princeton y WFMT de Chicago.

En agosto del 2023, grabó el Concierto nº 2 de Prokofiev y el Concierto nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para el sello IBS Classical.

Actualmente reside en Madrid, y es profesor invitado en la academia Musical Arts Madrid y en la Fundación Eutherpe de León.

mayo 25 2024

Details

Date: 25 / mayo
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories: ,

Venue

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visit Venue Website