JOÁN PONÇ Y JAIME MUXART ¨DE DAU AL SET A TAULL”. Pintura y grabado. El Albéitar

Cargando Eventos

JOÁN PONÇ Y JAIME MUXART ¨DE DAU AL SET A TAULL”.
Pintura y grabado.
El Albéitar
3 -18 junio: de lunes a viernes, de 12 a 14 h y de 18 a 20 h
21 junio -16 julio: de lunes a viernes, de 12 a 14 h

JOÁN PONÇ Y JAIME MUXART ¨DE DAU AL SET A TAULL”   (pintura y grabado)
Joan Ponçs.
La piel de la piel.

El 9 de enero de 2005  expusimos en la sala de arte del Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) la obra de Joan Ponçs y J. V. Foix ¨La pell de la  pell¨. Arnau Puig, compañero de Ponçs en Dau al Set y  Jaime Muxart (fallecido en marzo de 2019), su amigo personal, asistieron a aquel acto.
Dau al Set fue un grupo formado en 1946, aunque empieza a darse a conocer en 1948. El grupo estaba formado por Joan Brosa, Arnau Puig, Joan Ponçs, Tápies. Cuixart y Tharrats, a quien se añadió Juan Eduardo Cirlot.
Dau al Set fue también una revista. En realidad si Ponçs no hubiera sido invitado por brosa y Arnau Puig a participar en la revista ALGOL, Dau al Set no habría nacido, ya que, como explica Arnau Puig:
¨ Hasta el momento nadie ha hecho especial mención al hecho que ALGOL no era una revista artística. Un poeta y un futuro filósofo piden a un amigo pintor que les haga la cubierta de una revista y Ponçs lleva a dos amigos. La revista se podría haber vendido en librerías, colocada en cualquier sección que no fuese la de arte¨.
Joan Ponçs participó en 1943 en la considerada la primera exposición moderna de la postguerra en Barcelona en las galerías Reig junto a su maestro R. Rogent, J. Fin, A. Fabra y J. Vilató. En 1951 expone en el salón de otoño y en la 1ª Bienal Hispanoamericana realizada en Madrid.
Alberto del Castillo en el Diario de Barcelona escribió:
¨Cuando las salas en el momento de la instalación no llevaban todavía numeración, a la XXI la llamábamos cariñosamente la de los insensatos o los locos. No recuerdo quién de nosotros le puso el piadoso mote, pero hizo fortuna. En ella apenas hay referencias directas a la realidad, predomina lo irreal y lo mágico. Es nuestra vanguardia y con franqueza he de manifestar que ha causado escándalo entre los miedosos e incluso indignación en cierto público intransigente. Pero a despecho del inútil pataleo es un punto a favor de Cataluña, porque la verdad es que las tendencias surrealistas e irrealistas de Madrid, ni las del resto de España, ni tampoco las de América, pueden compararse en cantidad, ni en calidad a lo que en la XXI está colgado… La gente se asusta con el expresionismo surrealista de Guinovart, se desespera ante el principito de Aleu. Las aristas se tornan en monstruos, en verdes y azules cadavéricos en las telas de Ponçs. La gente vuelve a temblar o a sulfurarse, como ustedes quieran…¨.
Diario de Barcelona 15/10/1951
Por su parte el crítico de La Vanguardia comenta:
¨En la abstracción se emplean asimismo Tharrats y Muxart (que podría quedar mejor consigo mismo). La aportación de Ponçs nos parece totalmente repudiable¨.
Y por último la crítica del Noticiero Universal:
¨… El tercer grupo es el de aquellos que conocen la realidad y toman elementos de ella pero seleccionan los que resultan más ingratos a la vista o los deforman para hacerlos abominables.
Pintores que parecen odiarnos cuando ven pasar a la humanidad desde la ventana de sus lienzos. Estos son los serviles adoradores del Esperpento, en rebeldía contra todo lo bello y lo bueno que el mundo pueda ofrecer. Es pintura que ofende y que además se presta a todas las simulaciones, ya que es más fácil lo horrible que lo hermoso, la arbitrariedad que el canon.
Demos el número 1 del grupo a Joan Ponçs, cuyo payaso es un verdadero insulto a la sensibilidad…¨.
La  historia y la evolución del arte reconocen como creadores de la vanguardia catalana y española, en la parte que les corresponde, a aquellos pintores entonces denostados, a aquel grupo de adoradores del esperpento, del que tenemos el honor de presentar a su número 1, según la crítica citada del Noticiero Universal, Joan Ponçs. Creador y líder del movimiento Dau al Set.
Federico Fernández Diez

junio 03 2021

Detalles:

Inicio: 3 / junio
Fin: 16 / julio
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados