Javier Ojeda. Danza Invisible «Mas de 2000 noches sin dormir» Museo Mihacale. Gordoncillo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Javier Ojeda. Danza Invisible «Mas de 2000 noches sin dormir» Museo Mihacale. Gordoncillo.

Javier Ojeda. Danza Invisible «Mas de 2000 noches sin dormir»
Museo Mihacale. Gordoncillo
Viernes 25, agosto 2023 22 h

Después de 24 años de andadura en solitario, casi todo el mundo sabe que los conciertos de Javier Ojeda suelen ser una caja de sorpresas y, según el formato que utilice, hasta un crisol de estilos que aportan a cada tema el portentoso milagro de una segunda vida. Pero, una vez que la emoción de verlo en directo y recordar sus viejos éxitos se disipa, ¿todavía tiene algo que decir musicalmente?
La respuesta es un sí rotundo.
El lanzamiento de “Más de 2000 Noches sin dormir” presenta canciones grabadas durante el período 2005-2023 y supone un concierto de ensueño, tan onírico a ratos como contundentemente real.
Grabado con cinco bandas distintas más un rescate de Danza Invisible, Ojeda nos deleita con alguna de las mejores interpretaciones de estos últimos años.
Sin las trabas que implica la urgencia de promocionar un nuevo trabajo, este artista ha tenido últimamente el tiempo y la libertad necesarios para revisar toda su carrera, y es difícil encontrar una lista de canciones más apropiada entre este álbum y su predecesor “Los Castillos del Mar” (incluso se agradece la ausencia de “Sabor de amor” por tratarse de un recurso demasiado obvio).

La idea base en esta edición nace de una singular efeméride, Ojeda nos brindó el pasado 22 de Abril de 2022 su concierto número 2000, y qué mejor título que «Más de 2000 noches sin dormir» para bautizar un registro de récord, porque asómbrense, desde entonces ya son 2106, y cualquiera que le conozca bien puede confirmar la exactitud de tan prolongado insomnio.

La formación, ampliada en este show camaleónico, supo redefinir sin esfuerzo aparente todo el repertorio escogido; desde los solos de guitarra hasta los tratamientos y las texturas de las grabaciones originales con Danza Invisible, y aunque en algunos temas los arreglos se asemejen bastante a la versión original, en esta ocasión la banda profundiza hasta el tuétano de cada melodía, y Agustín Sánchez (guitarra) y Daniel Lozano (teclados) demuestran estar en un sorprendente estado de gracia.
Dos meses antes se grabó un concierto muy distinto en clave de latin-jazz junto al Daniel Amat-Francis Posé Trío, donde Amat deslumbra cada vez que pasa al frente, sonando tan feroz y sobrenatural como en sus propios discos.
Tener a Tony Romero detrás de los teclados también consigue revitalizar el material más añejo, no en vano es él quien transporta una canción como “Amándote” llevándola muy cerca de su origen rioplatense.
La voz de Javier Ojeda suena ahora más “dura” que en los comienzos de su carrera, pero sin perder un ápice de su versatilidad como crooner como demuestran los dos temas grabados con orquesta.

También destaca la calidad del sonido, permitiendo al oyente escuchar cada detalle impecablemente ejecutado por los distintos combos.
El ruido de fondo, que a veces arruina muchas grabaciones en vivo, se mantiene en gran medida controlado, incluso en los dos temas registrados directamente en LR, sin separación alguna de pistas.

Quizá este vaivén de músicos y estilos pueda despistar a algún oyente no habituado al salvaje eclecticismo de su hacedor, pero tal objeción se nos antoja muy pequeña para un lanzamiento que resulta arrollador en su conjunto.
Debería impresionar tanto a los que no están familiarizados con Ojeda como a los fanáticos de Danza Invisible.
Un síntoma claro de ello, es que estas canciones suenan atemporales a pesar de haber cumplido en muchos casos la treintena.

Tras una brillante y prolífica carrera, Javier Ojeda demuestra que aún tiene mucho que contar y, sobre todo, cantar.

agosto 25 2023

Details

Date: 25 / agosto / 2023
Time: 22:00 - 23:30
Evento Categories: ,

Venue

MIHACALE. Museo de la industria harinera

Calle Real, 1,
Gordoncillo, León 24294 España

+ Google Map

Visit Venue Website