Inauguración de cinco nuevas exposiciones. MUSAC

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Inauguración de cinco nuevas exposiciones. MUSAC

Inauguración de cinco nuevas exposiciones. MUSAC
Sábado 9 y domingo 10 de junio de 2018

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugurará cinco nuevas exposiciones el sábado 9 de junio, que comparten líneas argumentales comunes como son el análisis del sentido de pertenencia a un país o una tierra, del patriotismo y sus fronteras, o del desarraigo provocado por las migraciones. Se trata de cuatro proyectos individuales de los artistas:

Hessie, Juan Dávila, Núria Güell y Marta PCampos y la muestra colectiva ‘Refugio contra la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC.’

PROGRAMA DE ACTOS FIN DE SEMANA INAUGURAL

Domingo 10 de junio

– 11:30 h. Visita a Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC con Koré Escobar, comisaria.
12:30 h. Presentación artística del proyecto 1914-2014, de Marta PCampos.
13:30 h. Danza. Rueda de casino.

Sábado 9 de junio

– 18:00 h. Visita a Patria y Patriarcado con Núria Güell, artista.
19:00 h. Visita a Hessie. Survival Art (Arte de supervivencia) con Sonia Recasens y Annabelle Ténèze, comisarias.
20:00 h. Visita a Juan Dávila: pintura y ambigüedad con Paco Barragán, comisario.

 

Hessie: una obra singular vehículo de un mensaje de supervivencia y feminismo

‘Survival Art (Arte de supervivencia)’ es la primera retrospectiva dedicada a la artista Hessie (Caribe, 1936 – Francia 2017) en un museo español, con la que se pretende revelar la rica y compleja diversidad del universo de una artista tanfascinante como desconocida en nuestro país.

Nacida en 1936 con el nombre de Carmen Lydia Djuric, desde finales de los años 60 desarrolló en Francia una obra singular, en la que el bordado y el collage sirven de vehículo a un mensaje de supervivencia y feminismo. Como otrasartistas de su generación, se re-apropió de esta técnica tradicionalmente practicada por mujeres, subvirtiéndola y sirviéndose de ella para crear expresiones contemporáneas a través de la aguja y el hilo.

Su retrospectiva en el MUSAC, co-producida junto a les Abattoirs Musée – FRAC Occitanie (Toulouse) y que podrá visitarse hasta el 14 de octubre, permite descubrir a través de más de un centenar de obras distribuidas en once apartados temáticos sus series en tela y papel, bordados y collages, así como trabajos que la artista produjo durante su último año de vida expresamente para esta muestra. Se exhiben asimismo documentales, películas y vídeos más recientes sobre la artista y su producción.

Un recorrido por los últimos cinco años de producción pictórica de Juan Dávila

‘Pintura y ambigüedad’ es la primera exposición individual en una institución museística española del prolífico y reconocido artista chileno-australiano Juan Dávila. Nacido en Santiago de Chile en 1946 y emigrado a Australia en el año 1974 tras el golpe de Estado de Pinochet, ha desarrollado una larga carrera artística que le llevó en el año 2007 a participar en la Documenta 12 de Kassel.

La obra pictórica de Juan Dávila cuestiona de manera crítica e incisiva discursos relacionados con la sexualidad, el género, la inmigración, el colonialismo, el multiculturalismo, la postmodernidad o la alteridad. ‘Pintura y ambigüedad’ no solo confronta al espectador con la contradicción y complejidad de la propia pintura, sino también con la violencia que emana de la sociedad global contemporánea que rehúye lo otro, lo diferente.

La muestra recoge una amplia selección de la producción artística del artista durante los últimos cinco años, que comprende pinturas de gran formato, acuarelas, carteles intervenidos y tres instalaciones e intervenciones realizadas específicamente para esta exposición que ocupa la Sala 3 del MUSAC hasta el 18 de noviembre.

Un cuestionamiento del sistema patriarcal y del patriotismo y sus fronteras

El Laboratorio 987 acoge ‘Patria y Patriarcado’, una exposición de Núria Güell (Vidreres, Gerona, 1981) en la que la artista investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto a través de seis obras, una de ellas producida específicamente para esta muestra, con el título de ‘De putas. Un ensayo sobre la masculinidad’. Esta obra propone un cuestionamiento sobre la masculinidad hegemónica a través de entrevistas realizadas a prostitutas, en León y Barcelona.

La motivación que late en  la obra de Güell es la de confrontar fuerzas políticas para que, de esa confrontación, emerjan o se liberen aspectos de la realidad social que permanecían ocultos o fuera de foco. Con ello le interesa detectar las contradicciones éticas de lo socialmente consensuado, para intentar subvertir las posiciones e identificaciones profundamente arraigadas, desestabilizar las convenciones y repensarnos como sociedad.

Una mirada al exilio a través de obras de la Colección MUSAC

‘Refugio frente a la tormenta. Miradas al exilio desde la Colección MUSAC’ aspira a compartir con el espectador retazos del desarraigo, la melancolía y el extrañamiento que la separación de la tierra, la cultura y los afectos de origen produce, y aspira a hacerlo a través de distintos relatos de artistas que con una sensibilidad precisa ponen el punto de mira en el sentimiento individual y colectivo de la añoranza.

La exposición exhibe un total de  18 obras de 15 artistas nacionales e internacionales de las colecciones del MUSAC y de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León: Babi Badalov, Agustín Casillas, Sebastián Gordín, Chus Gutiérrez, Diango Hernández, Isaac Julien, Leonilson, Rogelio López Cuenca, Ángel Marcos, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Eloísa Sanz, Hiraki Sawa, Do-Ho Suh, Isidro Tascón, y Darío Villalba.

La exposición se articula a través de tres líneas argumentales:  por una parte, se hace referencia a las expectativas, la ilusión, los sueños de bonanza, integración o fin de las dificultades que motivan la salida. Una segunda línea argumental abordaría la añoranza, la necesidad de arraigo y el anhelo de lo abandonado, la perenne sensación de no pertenencia a ninguno de los dos hogares que se desarrolla una vez asentados en la nueva tierra. El último apartado argumental haría referencia al exilio entendido como un ostracismo usado como castigo al otro, al diferente, al que no piensa igual, al que va a contracorriente… a todo aquel que se opone al pensamiento único, sea éste el que sea.

Una investigación sobre las palabras en desuso del español

Desde el pasado mes de abril, el proyecto ‘1914-2014’ de la artista Marta PCampos investiga en el MUSAC sobre un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso. A través de una publicación, un foro en internet y un programa de actividades, la artista pretende visualizar lo aparentemente sobrante dentro de nuestra lengua y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente.

‘1914-2014’ culmina  su paso por el MUSAC con una exposición en el Proyecto Vitrinas que podrá visitarse hasta el 21 de octubre, en la que se da cuenta de la investigación que Marta PCampos viene desarrollando desde 2016 alrededor de la recuperación de las palabras desparecidas. Palabras redundantes, arcaísmos, regionalismos, germanías… encuentran de nuevo su lugar en esta muestra que presenta el libro de artista y el foro en internet que la artista ha creado ex profeso para  acoger las 2793 palabras que por diversas razones han sido borradas del diccionario de la Real Academia Española a lo largo de un siglo.

junio 10 2018

Details

Date: 10 / junio / 2018
Time: 11:30 - 22:00
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Venue

MUSAC

Organizador

MUSAC