«Guzmán» José María Guzmán. El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

«Guzmán» José María Guzmán.
El Albéitar
7 de febrero de 2021 18:00 h

Entradas (8 €): a partir de quince minutos antes del comienzo en la  taquilla del teatro
50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación de carnet  universitario y DNI

JOSÉ MARÍA GUZMÁN GONZÁLEZ DE CASTEJÓN, “Guzmán”

Es una leyenda del pop español, brillante y prolífico compositor, productor y buen cantante. Es un artista en toda la extensión de la palabra, muy querido y admirado por otros cantantes, compositores y todo el gremio de la música, una circunstancia insólita que le califica e identifica como uno de los grandes de este país.
Tiene una enorme producción con más de cuatrocientas cincuenta canciones compuestas y registradas en la SEDA (Sociedad de Autores Españoles) y también ejerce como arreglista, editor y productor discográfico de muchos grupos y solistas a través  de ‘Cadillac Music’, su propio sello discográfico, y también para otras discográficas.

Guzmán es un músico diferente. No está integrado en los círculos convencionales de la música de nuestro país, ni es prisionero o rehén de discográfica alguna. No se limita a buscar el aplauso efímero; busca la belleza y la perfección en todo lo que hace. Es un brillante compositor, autor de magníficas baladas y de otros temas que han dado la vuelta al mundo.
Dotado de una voz excepcional, con unos registros muy altos, su rango vocal es tan amplio y limpio que le permite cantar todas las canciones de los Beatles en su tono original, de quienes es un gran seguidor y entusiasta. El perfil de buena parte de sus canciones está en sintonía armónica con las grandes canciones de la pareja Lennon-McCartney.

Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Madrid a finales de los 60, estudiando violonchelo y flauta travesera al tiempo que compartía sus estudios con el bachillerato superior. Compositor y músico precoz, a los 14 años compuso su canción decisiva: “Calles del viejo Paris” que más tarde grabaría con ‘Solera’, su primer grupo.
Tras la breve experiencia de ‘Solera’, al año siguiente, Guzmán formó su segundo y definitivo grupo: ‘Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán’ (CRAG), cuyas grandes canciones han entrado a formar parte de la memoria musical histórica de toda una generación de nuestro país.
En 1982 formó ‘Cadillac’ grabando cinco álbumes con hermosísimas canciones como “Perdí mi oportunidad”, “Pensando en ti”, “Vivir sin dinero”, “Valentino” (el grupo representó a España con esta csnción en Eurovisión 86), etc. Con ‘Cadillac’ recorrió toda España y realizó varias giras americanas hasta 1986, año en el que el grupo se disolvió.

Guzmán ha grabado seis discos en solitario. Antes de Cadillac: ‘El País de la luz’, en 1978 y después de su disolución: ‘Guzmán & Cía’ (1998), ‘Bienvenido al club’ (2004), ‘29 de Febrero’ (2010), ‘Sentado en la cumbre del mundo’ (2012) y ‘RE’ (2017).
Ha sido además, actor-cantante en grandes obras musicales como “Rocky Horror Show”, “Godspell” y “We will rock you”, donde interpretó el papel de ‘Pop’, el personaje principal y protagonista del musical.
Guzmán ha creado innumerables jingles para publicidad de cientos de artículos, campañas y productos desde primeros de los 70 hasta mediados de los 90.
Su actividad en el mundo de la música sigue siendo inmensa y muy variada. Al tiempo que sigue componiendo y creando nuevas canciones, dedica tiempo y trabajo a la producción musical de otros artistas y a la producción musical en general, y ejerce como docente en varios centros como profesor de armonía vocal y coros, y de interpretación.

Guzmán es muy popular y conocido en toda España por sus apariciones en diferentes cadenas de televisión a lo largo de los años: dos temporadas en Antena 3 y otros dos años consecutivos en Tele 5, en ambos casos como cantante y actor.
En la actualidad sigue activo actuando por puro placer con su grupo ‘Los Hobbies’, con ‘CAG’ (Cánovas, Adolfo y Guzmán) y en formato acústico, solo o acompañado al piano, por Fran Rubio ó Juan Robles.
Su penúltimo trabajo discográfico en solitario “Sentado en la cumbre del mundo” refleja la situación española y mundial. Ha sido considerado como uno de los mejores discos del año, por la prensa y especialistas no dependientes de las casas discográficas y de las listas de los mercados superventas.
En su último disco, “RE”, también en solitario, dio un cambio a su línea habitual con un estilo y un sonido espectacular, muy próximo al género country.

Siempre próximo a la cultura y al espectáculo, ha ejercido últimamente como director musical de la obra “A 10 pasos de la fama” dirigiendo a quince mujeres coristas que han acompañado a todos los grandes cantantes de nuestro país en giras y grabaciones, y grabado buena parte de los anuncios más conocidos en radio y televisión.
Guzmán es un habitual en Disney España. Ha prestado su voz para las versiones en español de las canciones de sus películas como ‘Vaiana’, ‘La Princesa y el sapo’, ‘Meet the Robinson’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Aladdín’, ‘Mary Poppins’ (El Regreso), ‘Toy Story 4’, etc.

Jesús García «El Beatle»

febrero 07 2021

Detalles:

Fecha: 7 / febrero
Hora: 18:00 - 19:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados