Gumersindo de Azcárate: Heterodoxia y honestidad. Marta Prieto Sarro. Fundación Merayo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Gumersindo de Azcárate: Heterodoxia y honestidad.
Marta Prieto Sarro.
Fundación Merayo
30 de julio de 2021, 20 h

Marta Prieto Sarro

A caballo entre dos siglos, el XIX y el XX, emerge en el panorama cultural leonés una figura inte-lectual de primer orden: la del jurista, profesor, pensador y político Gumersindo de Azcárate [1840-1917].
Coetáneo de algunos otros próceres leoneses bien conocidos, en su mayoría personajes bien incardinados en la política nacional, sobre to-dos ellos destaca la personalidad de Azcárate que resulta, sin duda, una de las más intere-santes de la historia contemporánea de León.
lir.1 Considerado un heterodoxo en su tiempo, na-die como él encarna los valores de la rectitud moral y la honestidad que le condujeron a difíciles situaciones tanto en cuestiones personales como públicas. Apartado en 1875 de las aulas universitarias junto con Nicolás Salmerón y Giner de los Ríos, con ellos partici-paría en la puesta en marcha de un extraordinario proyecto pedagógico que cristalizó en la creación de la Institución Libre de Enseñanza, motor de modernidad y cambio en una España de anquilosados valores.
León, su tierra, estará siempre en deuda con él por su papel imprescindible, junto a Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, en la gestación de la Fundación Sierra Pambley, el sueño de Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley vinculado a la Institución Libre de Enseñanza.Y también por la oportunidad que ha supuesto el hecho de haber recibi-do como legado material su biblioteca, de cuya fundación se cumple este año un siglo.
Marta Prieto Sarro [Madrid, 1963] se licenció en Filología Clásica en la Universidad de Oviedo. Ha desarrollado una larga carrera en la enseñanza como profesora de Latín y actualmente es directora del IES Ordoño II de León. Colaboró en la redacción del suple-mento cultural «Filandón» (Diario de León), al que concedieron en 2004 el Premio Nacio-nal de Fomento de la Lectura, y ha mantenido una columna de opinión en La Nueva Crónica durante varios años. Entusiasta indagadora sobre los aspectos del pasado leonés, ha publicado numerosos artículos de divulgación y libros. Sus últimos títulos son Leoneses en la Historia. Del siglo 111 al siglo XX y Lois, la cátedra de la montaña.

julio 30 2021

Detalles:

Fecha: 30 / julio
Hora: 20:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Lugar:

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map

todos los derechos reservados