GDCC. Escuchar la imagen. Colectivo Cine por venir (Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez). MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

GDCC. Escuchar la imagen.
Colectivo Cine por venir (Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez).
MUSAC
8 de octubre de 2019 a las 17:00 horas.

Encuentro- taller “Escuchar la imagen” con Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez.
Horario: 17:00 a 19.00 h.
Lugar: DEAC MUSAC.

Proyección: Una película en proceso, de Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez. Colectivo Cine por venir. Presentación y diálogo posterior
Horario: 20.10 h.
Lugar: Salón de actos.

Todas las actividades: entrada libre y gratuita hasta completar aforo

ENCUENTRO – TALLER : Escuchar la imagen – Cine por venir

Proponemos una sesión híbrida en la que iremos transitando del diálogo a la práctica y de la práctica a la reflexión teórica, de la reflexión teórica al juego y del juego a la palabra, el sonido y la imagen.

Presentaremos la revista Concreta 12, editada por el colectivo, y que reúne diversos artículos, ensayos y ejercicios visuales alrededor de un cine por venir. En ella escribíamos que el cine era pararse a mirar, fijar la atención, elegir la proyección. Cristalizarla. Proyectarla. Remezclando memoria(s) y presente(s). Actualizándola.

Retomaremos esa idea y propondremos una serie de ejercicios, juegos y prácticas para construir juntas una película sin cámara, conscientes de que serán tantas películas como participantes. Trabajaremos y repensaremos la escucha, la atención afectiva, la memoria, la imaginación creadora y la duración.

PROYECCIÓN: Una película en proceso, de Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez.

SINOPSIS: A partir de materiales diversos de viajes, conversaciones y acciones planteadas por Cine por venir, estamos configurando una película de cine-ensayo que trata de reflexionar sobre lo íntimo, la experiencia encarnada y los propios medios audiovisuales. La película estará todavía en proceso en el momento de su proyección en el MUSAC, pues pretendemos exponer un montaje todavía tentativo y especular como una experiencia posible de creación colectiva, la puesta en juego de un proceso en marcha para ser compartido, desplazado, discutido y modificado in situ.

CINE POR VENIR es un proyecto, un colectivo y un marco de trabajo. Opera desde 2013 como un foro de investigación e intercambio de experiencias y procesos relacionados con la imagen fílmica contemporánea en el que se exploran sus posibilidades y relaciones con otras prácticas artísticas y sociales.

Miguel Ángel Baixauli. Cineasta, investigador y curador experimental. Actualmente es co-director de Cine por venir, director de la Fundación La Posta (Centro de investigación de la imagen) y del proyecto Cine Procesual. Es también profesor invitado en el Máster de Artes Visuales y Multimedia y en el Máster de Producción Artística de la Universitat Politècnica de València. Ha realizado tres largometrajes y numerosos mediometrajes. Tras recibir un premio al mejor documental por su primer largometraje (Tiempos de agua, 2009), dejó de participar en Festivales de cine y se concentró en el trabajo sobre contextos, procesos fílmicos y prácticas instituyentes. Sus otros largometrajes son Sol de Amparaes (2014) y Ver no es hablar (2016).

Sonia Martínez es trabajadora cultural. Centra su actividad profesional en la investigación y construcción de contextos de creación, reflexión, exhibición, recepción y relación entre las artes y otras esferas prácticas y sociales. Actualmente es coordinadora de Actividades y Educación en Bombas Gens Centre d’Art. Codirige desde su inicio, 2013, Cine por venir.

 

octubre 08 2019

Detalles:

Fecha: 8 / octubre / 2019
Hora: 17:00 - 21:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados