Fuego camina conmigo. Cine-coloquio en torno al universo creado por David Lynch

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Fuego camina conmigo.
Cine-coloquio en torno al universo creado por David Lynch
Feria de editores FEE (2ª Edición)
30/03/22, 19:30 h

Invitaciones: a partir de quince minutos antes del comienzo en la taquilla del teatroCine – coloquio | FUEGO CAMINA CONMIGO  Dir.: David Lynch
Feria de editores FEE (2ª Edición)

Cine coloquio en torno al universo Twin Peaks creado por David Lynch.
Proyección de Twin Peaks: Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992) y presentación del libro Tres ensayos sobre Twin Peaks de Pacôme Thiellement  editado por Alpha Decay en 2020.
Participan : Esther González Couso y Martín Cuesta.

Esther González Couso
Esther González Couso es licenciada en Historia del arte y especialista en cine. Ha realizado una amplia labor de programación cinematográfica y actualmente es miembro vocal del ICAA : Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes. Desde 2018, coordina la actividad audiovisual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). En su faceta como docente ha impartido la asignatura de Historia del Cine Español en el Centro de la Universidad de Washington (León).

Twin Peaks : Fuego camina conmigo (David Lynch, 1992)
Twin Peaks: Fire Walkman with Me

135 minutos. Copia en versión original subtitulada.

Precuela de la famosa serie televisiva. La fuente de los impulsos autodestructivos de Laura Palmer está en los abusos que sufre por parte alguien muy cercano, quien sufre la posesión del diabólico Bob. Cuando Laura se da cuenta que su mejor amiga, Donna Hayward, se encamina a su mismo sendero autodestructivo, tiene un ataque de lucidez que le permite prevenirla.

Tres ensayos sobre Twin Peaks – Pacôme Thiellement
Editado por Alpha Decay (2020)
Traducción de Javier Guerrero

El estreno del primer capítulo de Twin Peaks, el 8 de abril de 1990, está considerado como un momento fundacional en la historia de la televisión: en gran medida, David Lynch y Mark Frost sentaron las bases de lo que sería en el futuro el formato de la serie televisiva, anticipándose a fenómenos como Perdidos. Desde aquel momento, Twin Peaks se convirtió en una obsesión constante para quienes vieron sus dos primeras temporadas –ni la exégesis más tenaz ha sido capaz de desentrañar todas sus claves simbólicas–, y a día de hoy sigue siendo un referente absoluto de la cultura popular de nuestro tiempo. Sin embargo, tal y como argumenta Pacôme Thiellement en este volumen de ensayos iluminadores sobre el que sin duda es uno de los trabajos más conocidos y reconocidos de David Lynch, la intención del creador de Twin Peaks no fue tanto revolucionar la televisión como reflexionar sobre el lenguaje televisivo de su tiempo y, de paso, alertar sobre la crisis que estaba atravesando la ficción concebida para la pequeña pantalla.

Más información completa : http://www.alphadecay.org/libro/tres-ensayos-sobre-twin-peaks/

MARTÍN CUESTA

Martín Cuesta ha dirigido desde 2011 hasta 2016 la web dedicada al análisis cinematográfico, Cinema ad hoc y, desde 2016 hasta 2018 la revista, online e impresa, V.O.S. Con dichos medios ha cubierto festivales como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián o Sitges. Así mismo ha ejercido colaboraciones con otros medios cinematográficos como El Séptimo Vicio de RNE 3, Cine Maldito, Cine Divergente o Miradas de Cine, además de colaborar como columnista del diario asturiano La Nueva España. En 2020 ha creado el podcast Los jueves, milagro, dedicado en exclusiva al cine español independiente el cual dirige y presenta en la actualidad.

También ha desarrollado diversas labores de programación en festivales de cine, siendo creador de las secciones Convergencias y Resonancias en certámenes como Play-Doc, Novos Cinemas o el Festival Internacional de Cine de Gijón, en el que trabaja, desde 2017 hasta 2019, como programador. Desde 2020 hasta la actualidad ejerce el comisariado del área cinematográfica en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid. También es programador, desde 2021, del Another Way Film Festival, primer certamen cinematográfico español dedicado al progreso sostenible.

Es coautor del libro Steampunk Cinema (Tyrannosaurus Ed. 2012), coordinador de La Italia de Matteo Garrone (Festival Internacional de Cine de Gijón Ed. 2016), primer monográfico en castellano dedicado al director transalpino y, en 2018, participa en el libro Objetivo: planeta Tierra. El documental de medio ambiente (Universidad de Sevilla Ed. 2018), premio ASECAN al mejor libro de cine de ese mismo año.

Durante 2019 ejerció la curación y programación de la retrospectiva que el Festival Internacional de Cine de Gijón le dedicó al cineasta transalpino Franco Piavoli, primera que este director recibía en nuestro país. Tras pasar por el FICX, dicha retrospectiva fue exhibida en la Filmoteca Española, el Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), el Institut Valencià de Cultura (IVAC) y lo será, a lo largo de 2022, en la Filmoteca de Catalunya.

Desde 2021, colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como selector de proyectos para su programa de Residencias Academia de Cine.

marzo 30 2022

Detalles:

Fecha: 30 / marzo
Hora: 19:30 - 21:00
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados