Flores de España. Cia Los Sueños de Fausto. El Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Flores de España. Cia Los Sueños de Fausto. El Albéitar.

Flores de España. Cia Los Sueños de Fausto.
El Albéitar.
Viernes 9, diciembre 2022, 20:30 h

ENTRADAS 8 € A PATIR DE QUINCE MINUTOS ANTES DEL COMIENZO EN LA TAQUILLA DEL TEATRO

50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNE UNIVERSITARIO Y DNI

COMPAÑIA DE TEATRO LOS SUEÑOS DE FAUSTO PRESENTA «FLORES DE ESPAÑA»

En noviembre de 2015 se cumplían 40 años de la muerte de Franco y de la restauración de la democracia en España. Han sido cuarenta años de grandes transformaciones políticas que, sin embargo, han dejado abiertas muchas preguntas acerca de la historia de la Guerra Civil y la dictadura .

Durante los últimos años, diversos organismos nacionales e internacionales han pedido a los sucesivos gobiernos españoles que adoptaran una serie de medidas políticas y sociales para esclarecer nuestra historia más reciente y purgar los demonios de nuestra propia historia.

Flores de España es un tríptico teatral en el que se recorren tres problemas planteados por estas instituciones que aún no se han resuelto. Surge de un espacio de reflexión sobre nuestra memoria y nuestra historia a través del teatro, en el que nos alejamos de la nostalgia y proponemos un debate con el público acerca de cómo queremos construir nuestra propia historia.

Flores de España se ha escrito en conjunción a varias organizaciones de memoria histórica, bebés robados, figuras intelectuales y trabajadores de ONGs y allí donde se ha estrenado se ha convertido en el preámbulo de un debate con organizaciones locales acerca de lo que significó la dictadura y la represión franquista en esa localidad.

Nuestro objetivo es que Flores de España no se trate solo de una obra de teatro, sino de un objeto de debate para sentarse a discutir sobre nuestra historia, nuestra memoria y lo que entendemos por nación.

Tres piezas para tres momentos de reflexión

Flores para los vivos

Se estima que en España existen 120.000 víctimas de desapariciones forzadas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos. En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista trae un ramo de flores a sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día, mientras da cuenta de las tensiones políticas en su pueblo a lo largo de décadas.

Flores para los extraños

A día de hoy más de 30000 personas desconocen su identidad en España. Se estima que es el número de bebés robados durante la dictadura y la Transición. Hay estimaciones que llegan hasta los cien mil. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece pero el tiempo y el silencio de las administraciones impiden que puedan llegar siquiera a conocerse.

Flores para Enrique Ruano

Enrique Ruano fue un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial que se extendió durante más de treinta años y por el que nunca pagó ningún policía o cargo político. Serán los treinta años que uno de los implicados vivirá en carnes propias mientras el tiempo pasa y las evidencias los incriminan a él y al sistema que los protege.

La compañía Los Sueños de Fausto

Con más de siete años de experiencia, una decena de piezas de teatro independiente producidas entre Madrid y Londres, Los Sueños de Fausto apuesta por un teatro de responsabilidad social y un modo de trabajar cooperativo, constructivo y permanente, con numerosos artistas en residencia. Desde sus inicios en el teatro infantil, Los Sueños de Fausto se ha construído desde la coherencia ética y profesional y tiene entre sus valedores a salas de teatro como Bululú , el festival Surge o el Teatro del Barrio en España y el Arcola Theatre , Theatre 503 y The Gate Theatre en Londres.

«Lo más interesante de este texto, en buena armonía con la puesta en escena, es que el espectador acepta el diálogo constante, aparentemente anodino, por cotidiano, que va desbrozando un mundo de una carga sexual muy grande, casi desesperada, pero que nunca expresa el menor erotismo en escena, en un contexto pudoroso que se comprende al final, cuando la lectura —por azar— de dos poemas dan la clave de una búsqueda del placer sexual muy intensa, pero que en realidad es la búsqueda desesperada de matar la soledad.»Horacio Otheguy Riveira (CulturaMas.es, sobre Cuerpo Dividido)

«Definitivamente, las cosas hay que contarlas, son ya muchas décadas de silencio, y este texto de Raúl Quirós sirve bien a esa necesidad de hablar de lo que aquellos mismos, o sus herederos, quienes nos robaron la historia, la libertad, el presente y el futuro, siguen diciendo que hay que callar, olvidar y enterrar el pasado: ¿“que los muertos entierren a los muertos”? La mezcla del tiempo, la tierra y las flores, responden a un pasado que emerge en cada cuneta de nuestra historia.» Julio Castro (La República Cultural, sobre Flores de España)

Actor

Rubén Labio cursó estudios de interpretación en la ESAD de Córdoba y Sevilla, donde trabajo bajo la dirección de Alfonso Zurro. Ha colaborado con la Fura del Baus y protagonizado el musical ¡Qué movida! Desde 2013 es actor en residencia en Los Sueños de Fausto.

Actriz

Ana Gijón formada en Arte Dramático en la Escuela de interpretación y dirección “Bululú 2120”. Ha trabajado en varias comedias destacando su trabajo como “Dorina” en “Tartufo de Moliere”, bajo la adaptación y dirección de Paco Obregón, producida por Inopia Teatro, “Jenny” en Ópera de tres centavos, dirigida por Antonio Malonda y “Señora Smith” en “La Cantante Calva” dirigido por Yolanda Montreal

Actriz

Emí Caínzos se formó como actriz en Bululú 2120 y ha trabajado para Antena 3 y la compañía Ático de Eusebio Luna. Bajo la dirección de Jaime Bartolomé ha protagonizado el largometraje Pruebas. Ha trabajado en numersos montajes grecolatinos como Hipólito y Antígona.

Director

Miguel Ángel Quirós es diplomado por el Centro de Nuevos Creadores y director artístico de Los Sueños de Fausto. Ha trabajado con Marcelo Díaz, John Strasberg y Chevi Muraday. Ha colaborado en la dirección varias obras como ¿Quién teme a Virginia Woolf? en Cuarta Pared. Produce y dirige las obras de Los Sueños de Fausto.

Dramaturgo

Raúl Quirós es dramaturgo en residencia en Los Sueños de Fausto y ha escrito varias de sus obras. Se graduó con un máster en Escritura Dramática en la City University de Londres. Ha trabajado con Andrés Lima, Mike Leigh y Robin Soans entre otros.

diciembre 09 2022

Details

Date: 9 / diciembre / 2022
Time: 20:30 - 22:00
Evento Categories:

Venue

El Albéitar