Filandón: Filando la educación Grupo de trabajo CFIE-DEAC MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Filandón: Filando la Educación
Viernes 22 a las 18:00 horas
MUSAC

Filandón: Filando la Educación es la historia de un proceso de años de trabajo con docentes, que necesita ser contextualizada narrando toda una trayectoria de colaboración entre el DEAC y el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa). Y esto sólo podría hacerse desde una pluralidad de voces, la de todas las educadoras que hemos estado inmersas, de un modo u otro, en este sueño de querer cambiar la educación… o al menos transformarla, por poco que sea.

Vamos a construir así un relato conjunto entre todas, con las voces de muchas de las maestras integrantes de este grupo (seminario) que en la actualidad prácticamente se gestiona solo.

Pero, antes, es necesario echar un poco la vista atrás para entender el porqué y el cómo de este seminario que se realiza en el museo una vez al mes.

El DEAC del MUSAC se ha sentido siempre muy comprometido con la comunidad educativa, iniciando, entre otras acciones, formación conjunta con el CFIE desde el 2008. En nuestra línea de compromiso con la comunidad escolar y entendiendo el museo como entidad dinámica y multicultural, donde se constituye una oportunidad para la convergencia social, cultural y educativa, hemos programando múltiples actividades para docentes, incluidos cursos en colaboración con el CFIE. Pero no queríamos que se tratara solo de formación nuestra aportación, sino también de reflexión y acción conjunta para el cambio; que ya desde el propio DEAC estábamos llevando a cabo con nuestras prácticas. No solo queríamos propiciar “reuniones de profesionales cerradas al exterior”, sino que implicasen a toda la comunidad a una toma de contacto con las necesidades e intereses de la ciudadanía, de la calle. Que estas docentes implicadas e innovadoras contaran con un lugar para la acción comprometida, siendo el museo su espacio, además de un recurso educativo más. Apostando por un nuevo paradigma en el que el proceso educativo se identifica con el desarrollo integral de la persona y la pedagogía de los cuidados. Con la acción y el pensamiento crítico. Con la generación de propuestas… incluidas las incómodas.

En 2016 conseguimos, en coordinación con el CFIE, constituir un Plan de Formación de Equipos de Profesores de 204 maestras y maestros valientes con un reto común: la transformación y mejora educativa; que propiciara una escuela de futuro donde la esencia sea el afecto y el amor (y sin miedos pusimos en nuestras bocas esta palabra casi tabú), para que ocurra todo lo demás… para que otro mundo más habitable sea posible.

El compromiso era realizar, en sus respectivos centros educativos (desde infantil hasta secundaria), un seminario sobre el SER.

Este Plan de Formación de Equipos de Profesores estaba compuesto por 14 seminarios diseminados por toda la provincia de León y para el cual realizamos diferentes formaciones y apoyos desde ambas instituciones, pero guiándoles, desde la mediación, a la mayor autonomía y autogestión posible.

Después de dos cursos escolares de trabajo y múltiples propuestas, finalizó el proyecto con grandes satisfacciones por los cambios conseguidos en relación a lograr una educación más centrada en la persona, en los diferentes centros educativos implicados… pero también en todas nosotras.

Todas quedamos atravesadas por el cambio principal y primero antes de intentar nada más. Antes de la innovación educativa, o de la neuroeducación, o de las reflexiones sobre nuestras prácticas, etc… descubrimos que antes de todo eso, el cambio tenía que venir de nosotras, estaba en nosotras. Y desde ahí, surgió continuar trabajando.

La opción fue crear un nuevo seminario: FILANDÓN: FILANDO LA EDUCACIÓN CFIE-MUSAC

Y ya estamos en el ahora, Filando la educación es un seminario formado por 29 docentes con inquietudes sobre los aspectos relacionados con la educación del SER y el respeto hacia las diferencias individuales del alumnado, que lleva dos años trabajado mensualmente en el museo para continuar con su formación a nivel personal y profesional, para poder dar una respuesta educativa ajustada a las realidades de los centros educativos y sus gentes.

Este seminario ha girado en torno a la capacidad de autogestión por parte de las educadoras, resaltándose una línea organizativa de jerarquía horizontal, de manera que se han visto potenciadas las capacidades necesarias para el trabajo en equipo y el respeto mutuo, enriqueciéndose así sus componentes gracias a la diversidad de opiniones y visiones sobre los distintos temas trabajados.

Seguimos en movimiento… aunque ahora lo hagamos de forma virtual. Seguimos pesando la educación, sintiendo que desde la profunda reflexión se dan todos los pasos… y en ello estamos.

Julia R. Gallego. Educadora DEAC MUSAC

mayo 22 2020

Detalles:

Fecha: 22 / mayo
Hora: 18:00 - 20:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

MUSAC

Organizador

MUSAC
todos los derechos reservados