Exposición ENTREDOS, de LOURDES FISA y ÁNGELA MERAYO en el MUSEO TEXTIL DE VAL DE SAN LORENZO

Cargando Eventos

Exposición ENTREDOS, de LOURDES FISA y ÁNGELA MERAYO
MUSEO TEXTIL DE VAL DE SAN LORENZO
Sábado 20 de noviembre de 2021, 20 h

ANIMACIÓN MUSICAL:
Mª ROSA SÁNCHEZ – Voz.
MIGUEL ÁNGEL ALEGRE – Piano y melódica. 

TEMAS:
HABANERA – D. Gil de Alcalá.
MOON RIVER – Henry Mancini.
LA GOLONDRINA – Narciso Serradel

Dos pintoras, ANGELA MERAYO Y LOURDES FISA, comparten el espacio que LA COMUNAL, hoy Museo de Arte Textil de Val de San Lorenzo, pone a disposición de artistas para mostrar obras de creación contemporánea. El sugerente ambiente del Museo, que conserva un cierto sabor gremial, y la impronta de actividad industrial colectiva, se transforma, y no sólo guarda la memoria de su pasado, sino que busca proyectarse hacia el futuro con nuevas actividades.
Con la exposición de pintura ENTREDÓS, La Comunal ofrece a sus visitantes una experiencia inmersiva en ámbitos tan alejados entre sí como son el mundo fabril y el de la creación plástica. En sus paredes, las pintoras Ángela Merayo y Lourdes Fisa cuelgan obras de distintos acabados y técnicas, cuyas expresivas formas y vehementes cromatismos destacan junto a la potencia visual y la monocromía de los antiguos telares, tejiendo entre ambos mundos una trama que hace que los ojos vayan de uno a otro mundo, en un diálogo envolvente, apasionante y fructífero.

LOURDES FISA.
-Barcelona, 1964, cuenta con casi tres décadas de andadura artística en las que, debido a su capacidad creativa y entrega al trabajo, ha consolidado una fructífera obra, reconocida y premiada nacional e internacionalmente y ampliamente expuesta. Licenciada en Bellas Artes, por la Universidad de Barcelona, se especializó en grabado y estampación. Completó sus estudios en las Universidades de Bellas Artes de Braunschweig (Alemania) y en el Art Institute de Chicago (EE UU). Desde 1989 su obra ha sido mostrada en numerosas exposiciones nacionales e internacionales, colectivas e individuales. Ha sido merecedora de varios premios y forma parte de importantes colecciones tanto públicas como privadas.
Las pinturas seleccionadas para esta exposición, tienen en común su categoría abstracta, aunque con notables diferencias formales y de ejecución. Lourdes posee una formación artística que le permite experimentar con técnicas, materiales y soportes, y abordar con solvencia la representación de conceptos e ideas. Expone aquí un conjunto de obras en el que vehementes manchas de color sobre aluminio, atrapan la mirada y dan paso a obras de fuerte condición matérica, moderadas por un cromatismo sutil y envolvente. O los collages -constante en su obra- mezcla de elementos de diferente índole que hacen referencia a su memoria, a su periplo vital, con un poso nostálgico. El contrapunto lo ponen obras de gestualidad vigorosa, gestos gráficos y fogonazos de azules de mar y amarillos de sol. En conjunto una muestra de la riqueza plástica y del lenguaje de Lourdes Fisa. Una muestra de su vida.

ÁNGELA MERAYO.
Natural de Ponferrada, realizó estudios de pintura y recubrimientos murales en la prestigiosa Escuela Massana de Barcelona; de grabado en el Cercle Artistic Sant Lluc, en la Escola d’Estiu Internacional de Gravat, de Calella (Barcelona) y en la Fundación Rodríguez Amat de Les Olives (Gerona). Desde León, El Bierzo y Cataluña se ha proyectado artísticamente a ámbitos nacionales e internacionales.
A partir de 1983 su obra ha contado con amplia difusión en el territorio nacional, en Europa, y Japón, avalada por setenta exposiciones individuales y más de cien colectivas, por la participación en ferias de arte internacionales e importantes premios. En la actualidad dirige la Fundación Merayo (Santibáñez de Porma), destinada a la promoción del arte contemporáneo, y que ella misma creó en 2014.
El recorrido por su muestra, lo abre la obra inspirada en la conocida Estela de Tabuyo, para concentrarse a continuación en la representación de una realidad existente: la de signos asociados a la cultura megalítica que se desarrolló en la ampurdanesa sierra de La Albera, en la que el hombre prehistórico trazó caracteres que son imágenes del arte en su fase simbólica, o tal vez invocaciones. Ángela, atrapada por estos elementos altamente sensitivos, replica sus líneas y su enigmática simbología, los hace flotar sobre campos de materia coloreada -arenas, polvo de mármol – dotándoles de corporeidad y textura hasta parecer bajorrelieves. La obra de Merayo ha mostrado una persistente relación con la naturaleza, que aquí gravita en la organicidad del material empleado -las tierras- y está presente también en la iconografía que muestra el hermoso collage textil construido con elementos del paisaje -en su amplio sentido- de la Sobarriba.

noviembre 20 2021

Detalles:

Inicio: 20 / noviembre
Fin: 20 / diciembre
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Val de San Lorenzo

Val de San Lorenzo, León 24717 España

+ Google Map

todos los derechos reservados