Focus, asociación de fotógrafos leoneses acompañó a los Bibliobuses de la Diputación de León, tomando instantáneas en las diferentes rutas que realizan a lo largo de nuestra extensa provincia.
40 fotografías pertenecientes a los diferentes itinerarios recorridos por este servicio tan esencial, forman la exposición ‘Enfocando el Bibliobús’ que podrá verse el 4 al 18 de noviembre en el Palacio de los Guzmanes perteneciente a la Diputación. La inauguración de la muestra será el viernes 4 de octubre a las 12:00 horas.
Luis Ángel Vidal Manceñido / “Hará ya casi un año cuando Roberto Soto se puso en contacto con Focus para proponernos hacer un reportaje sobre el servicio de Bibliobús que depende de la Diputación provincial y del cual él es gerente y responsable.
Personalmente siempre supe del bibliobús , pero nunca reparé en su trasfondo, en lo que y a quién lleva consigo. Nunca me preocupó como conseguir un libro. Siempre tuve a mano una biblioteca o una librería. Pero, y para aquellos que no viven en León, Ponferrada, Astorga o Bembibre…?
Quienes hemos participado en este reportaje hemos podido ver como convecinos de nuestra provincia (sobre todo nuestros mayores y los chavales de los respectivos centros educativos) tienen señalado con letras mayúsculas en sus calendarios la visita a sus respectivos pueblos (accesibles y menos accesibles) de los 6 bibliobuses que atienden nuestra vasta y compleja geografía, desde Los Espejos de la Reina hasta Puente de domingo Flórez y desde Arnadelo hasta Izagre.
Hemos sido testigos de cómo están esperando su llegada en el sitio y hora establecido, o como se dejan caer a lo largo del día. De cómo preguntan directamente por libros, revistas o deuvedes, o de como escudriñan con la impaciencia del que espera encontrar un tesoro las densas estanterías en busca de no saben que, pero que en cualquier caso le acompañarán hasta la próxima visita. Sus caras llenas de satisfacción y sus bolsas de miles de historias, recetas o conocimento.
Hemos podido ver también la conexión, casi familiar, entre usuarios y el personal del bibliobús. Del conocimiento de éstos últimos de prácticamente todos los primeros de sus gustos y de sus circunstancias, de cómo les sorprenden con ejemplares a los que en otras visitas no pudieron acceder y de cómo les orientan en la elección de nuevas alternativas.
En fin, agradecer de parte de todas y todos las que hemos participado a Roberto Soto por habernos puesto en bandeja esta oportunidad, a todos y cada uno del personal del bibliobús por la atención y disponibilidad que nos dedicaron y por supuesto a todos aquellos usuarios grandes, pequeños y medianos que compartieron su día especial con nosotros.”
Comentarios recientes