Encuentro online con el artista Alfredo Escapa y el técnico de iluminación Herminio González. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Encuentro online con el artista Alfredo Escapa y el técnico de iluminación Herminio González.
MUSAC
Jueves 27 de mayo, 19:00 h.

El MUSAC aborda los problemas del sector cultural a raíz de la pandemia en un encuentro online con el artista Alfredo Escapa y el técnico de iluminación Herminio González

El jueves 27 de mayo a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom, Alfredo Escapa (León Cultura Desconfinada) y Herminio González (AtaeCyL) darán voz a las iniciativas creadas por los agentes culturales en tiempos de pandemia. La participación en la actividad es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es.

Bajo el título Si no somos nosotros, ¿entonces quién?, el jueves 27 de mayo a las 19:00 horas, Alfredo Escapa, de la plataforma León Cultura Desconfinada (LCD)  y Herminio González, de la  Asociación de Técnicos Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León (AtaeCyL), cerrarán las sesiones de los encuentros  Archivo covid-19 en ciernes, organizados en paralelo al proceso de creación del “Archivo covid-19” por el Centro de Documentación del MUSAC, un fondo documental con el que se pretende dar cuenta, a través de materiales muy diversos, de los modos en los que la pandemia está impactando en las vidas de la ciudadanía. En relación a la creación del archivo se han programado durante los últimos meses encuentros online abiertos al público dirigidos a debatir sobre sus implicaciones, transcendencia y posibles usos, con profesionales de diferentes disciplinas como la medicina, la psiquiatría, la Historia del Arte, o la Biblioteconomía, entre otras.

Encuentro con Alfredo Escapa y Herminio González

La plataforma León Cultura Desconfinada (LCD) comenzó a gestarse durante los meses del confinamiento por la pandemia de la covid-19, cuando agentes culturales leoneses de distintas áreas y condiciones, ante el parón generalizado y ante las negras perspectivas laborales y económicas del sector, lanzaron una convocatoria para realizar una reunión abierta, invitando a cuantos quisieran sumarse “con la idea de generar un espacio de diálogo en igualdad de condiciones, juntar esfuerzos y propuestas para intentar abordar esta nueva situación”.

El primer objetivo era crear una plataforma abierta, y en permanente construcción, de los agentes culturales de la provincia, con el fin de tejer redes y posibilitar la creación de vínculos de afecto y de trabajo, en base a intereses, inquietudes y necesidades compartidas. Se trataba de aúnar esfuerzos y comenzar a trabajar desde la colaboración, también desde el respeto y la atención a las necesidades de cada integrante. Centraron sus esfuerzos en la optimización de recursos, para sobrevivir y para poder seguir creando y haciendo; con la necesidad de buscar formas de reaccionar ante la crisis, buscar soluciones ante la inoperancia institucional y ante la falta de unión comprometida y duradera de la comunidad cultural.

Por su parte AtaeCyL se ha sumado a la iniciativa Alerta Roja #HacemosEventos que surge a raíz del movimiento internacional de las empresas de eventos y espectáculos denominado Red Alert #WeMakeEvents. Su objetivo principal ha sido servir de grupo de presión del sector de los eventos y espectáculos para buscar soluciones a la situación que se planteó ante el parón del sector a causa de la covid-19. Sus líneas de actuación principales han sido la de dar visibilidad a una actividad económica que genera alrededor del 3% del PIB y que, al contrario que la industria audiovisual, no se tiene en cuenta como tal por la cantidad de subsectores que engloba y la heterogeneidad de las áreas en las que está involucrada. También se han propuesto instar al Gobierno de España y los Ministerios correspondientes a tomar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia del sector.

Notas biográficas de los ponentes

Alfredo Escapa

Creador de artes en vivo interesado en los procesos de trabajo con comunidades y la formación de buenos y sanos ecosistemas culturales desde los que posibilitar el acceso realmente plural de los distintos agentes sociales a la creación de lugares desde los que imaginarnos colectivamente. Estos temas están en su imaginario gracias a los trabajos como performer con la compañía suiza L´Alakran, con Constanza Brnčić y con Nilo Gallego; los trabajos de creación de su propio colectivo somospezes, que ha desarrollado su actividad en Ecuador, Tenerife y Portugal; su colaboración como especialista en trabajos de creación audiovisual colaborativa y artista escénico con PuzzleAtípico, un proyecto de performance y creación audiovisual con personas con Asperger residente en el TENERIFE.LAV. Forma parte de La Rara Troupe, que trabaja en el campo de la creación audiovisual colaborativa y la educación crítica con especial interés en el malestar psicosocial.

Herminio González

Comenzó de su carrera profesional como técnico de iluminación en el año 1999, incorporado a la plantilla del Teatro Calderón de Valladolid coincidiendo con su reapertura. Aunque desde el año 1992 había comenzado a tener sus primeros contactos con el oficio, en los que fue aprendiendo los diferentes trabajos y preparaciones necesarios para sacar adelante un proyecto artístico. En la actualidad desarrolla su actividad en el Auditorio Ciudad de León como técnico de iluminación de sala. Compagina su trabajo con las labores como secretario de la recientemente constituida Asociación de Técnicos de Audiovisuales y Espectáculos de Castilla y León (AtaeCyL).

Información práctica

Encuentro online

Fecha y hora: jueves 27 de mayo, 19:00 h.

Actividad de participación gratuita a través de zoom, previa inscripción a través de www.musac.es (Enlace directo: https://musac.es/#programacion/programa/encuentro-covid-trece)

 

mayo 27 2021

Detalles:

Fecha: 27 / mayo
Hora: 19:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados