Encuentro online con Alex Cooper en el MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Encuentro on line con Alex Cooper en el MUSAC
Miércoles 10 de febrero a las 18:30

youtube.com/musacmuseo

Alex Cooper ofrece el próximo miércoles un recorrido por el León mod de los ochenta a través de fanzines y hojas informativas de la época procedentes de los fondos del MIUSAC

En relación a la exposición Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años ochenta, el músico y editor Alejandro Díez Garín, conocido como Alex Cooper, será el encargado de guiar al público a través del León mod de los años ochenta, utilizando para ello una selección de fanzines y hojas informativas de la época procedentes, en su mayoría, de los fondos del Centro de documentación del MUSAC. La actividad, titulada Acción, reacción creación. Fanzines y activismo en la escena mod de los 80, tendrá lugar el 10 de febrero a las 18:30 h. en directo desde el perfil en youtube del MUSAC, youtube.com/musacmuseo. 

En directo desde la exposición Ni orden ni pulcritud. Libros y publicaciones de los años ochenta en el Proyecto Vitrinas del MUSAC, el miércoles 10 de febrero a las 18:30, Alex Cooper ofrecerá un recorrido personal por unos años ochenta de tribus urbanas, conciertos y búsqueda de referentes, ofreciendo su visión del León de aquellos años excitantes e inclasificables hasta llegar al descubrimiento de un entramado subterráneo de fanzines y hojas informativas que provocan en su círculo el impulso de la reacción. La actividad será accesible en directo desde el perfil del museo en youtube, youtube.com/musacmuseo.

La extensa colección de publicaciones underground de los fondos del Centro de Documentación del MUSAC servirá de materia prima para desgranar anécdotas y detalles de estos fanzines, artefactos imprescindibles para estructurar una escena como la modernista a nivel nacional. Publicaciones que funcionan como caldo de cultivo de iniciativas que van más allá de lo musical, actuando como auténticas puertas de la percepción para adolescentes que necesitan libros, películas y cuadros con los que alimentar su interés por la cultura pop. Una generación que se curtió en el fanzine para dedicarse tiempo después a la crítica musical, la gestión cultural, el arte y la creación.

Alex Cooper, uno de los actores culturales clave en la ciudad de León, empezó editando, a mediados de los años ochenta, Frustration, una hoja informativa que ya en su cabecera reflejaba el sentimiento de sufrimiento adolescente que provocaba vivir alejado del epicentro de la acción, encerrado en el microcosmos de una pequeña ciudad de provincias. Más tarde llegó Pussycat, un fanzine dedicado al universo sixties que en pocos números se convirtió en referencia absoluta dentro de la escena mod nacional. Apasionado de los formatos alternativos y tozudo defensor de la alta fidelidad, Alex inició años después su aventura editorial con Club 45, libro que inauguró el catálogo de Ediciones Chelsea y que actualizaba y enriquecía el espíritu original de aquellas publicaciones de su juventud.

Sobre Alejandro Díez Garín

Alejandro Díez Garín, conocido como Alex Cooper, nació en Alicante en 1967 pero pasó su infancia en San Sebastián. Con 14 años se traslada con su familia a León, donde se iniciaría en la música y terminaría los estudios de Filología Inglesa. Su extensa carrera musical abarca proyectos como Opera Prima, Los Flechazos y Cooper. También ha sido responsable de programas de radio y publicaciones alternativas, ha organizado conciertos y fue el impulsor del Festival Purple Weekend. Trabajó durante ocho años en el campo de la gestión cultural pública en el Ayuntamiento de León y en 2017 coordinó para la Feria del Libro de León el Ier Ciclo de Editores Emergentes. Además de habituales colaboraciones en prensa escrita y radio es autor de tres libros: Club 45, Reflejos en el retrovisor y Club 45 Again, todos ellos publicados en su propio sello, Ediciones Chelsea. A finales de 2019 decidió dar por terminada su carrera musical para centrarse en su editorial y en la dirección de la Fundación Club 45, un ambicioso proyecto cultural dedicado a la promoción y difusión de la cultura pop que pronto inaugurará su sede-museo en la localidad leonesa de Santa Colomba de Somoza.

Información práctica

Charla online: Acción, reacción, creación: Fanzines y activismo en la escena mod de los 80
Ponente: Alejandro Díez Garín
Actividad en relación a la exposición Ni orden ni pulcritud. Libros y revistas de los años 80
Fecha y hora: Miércoles, 10 de febrero, 18:30 h.
Medio: retransmisión en directo desde youtube.com/musacmuseo

febrero 10 2021

Detalles:

Fecha: 10 / febrero
Hora: 18:30 - 19:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados