Emily Dickinson, la dama de blanco. Cia La Guindalera. El Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Emily Dickinson, la dama de blanco. Cia La Guindalera. El Albéitar.

Emily Dickinson, la dama de blanco. Cia La Guindalera.
El Albéitar.
26 de noviembre de 2022, 20:30 h

ENTRADAS 8 € A PARTIR DE 15 MIN. ANTES DEL COMIENZO EN LA TAQUILLA DEL TEATRO

50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNET UNIVERSITARIO + DNI

COMPAÑÍA LA GUINDALERA PRESENTA «EMILY DICKINSON. LA DAMA DE BLANCO»

VERSIÓN Y DIRECCIÓN: JUAN PASTOR

INTÉRPRETE: MARÍA PASTOR

Una visión personal de Juan Pastor en el marco de la obra de William Luce.
María Pastor sumergida en el personaje de Emily, descubre en el aislamiento voluntario de la poetisa, el paralelismo vivido por ella misma en la pandemia, convirtiendo su confinamiento en algo creativo y revelador.
Una historia de amor con el lenguaje, una celebración de todo lo que es bello y doloroso en la vida. Un apasionante encuentro con la poetisa estadounidense más grande de todos los tiempos, Emily Dickinson.
La escritora nos desvela su íntima experiencia vital con pasajes de su vida escogidos: desde el comienzo de su actividad poética hasta su muerte, recluida en su casa y con la puerta cerrada a la sociedad, acompañada simplemente por vivencias personales con sus seres más queridos.
El personaje vive en la eternidad. Sus miedos y anhelos han desaparecido, pero tiene la habilidad de revivir profundamente lo vivido y reflexionar mejor sobre su pasado con distancia.
Un viaje alegórico y lírico por el recuerdo desordenado de una vida ya vivida, con un aire a veces absurdo y alucinado, pero otras veces tremendamente realista. Emily Dickinson, desde su mundo poético, invita a los espectadores a valorar la vida a través de una visión distanciada de la experiencia humana.

LA PROPUESTA (JUAN PASTOR)

Emily Dickinson se debatió entre el deseo de alcanzar la felicidad y el anhelo por conocer el misterio de la vida, y al alejarse del mundo, al que amaba poderosamente, pudo recibirlo con plenitud dentro de sí misma y conocer su significado. En mi versión su experiencia  gana en intensidad porque al situar al personaje en “otro lugar” convierte el drama en algo más alegórico y lírico y en lugar de envejecer la narración la modernizamos, dándole un aire absurdo o alucinado, pero a veces tremendamente realista. Hay un cambio de perspectiva sobre lo que fue la vida de E. Dickinson, una visión distanciada y madura de la experiencia humana, de una vida ya vivida. Así nos sentimos transportados a un mundo de esencias donde el tiempo parece no existir porque está sujeto a circunstancias. Nuestra poetisa habla de un pasado que vivencia en un presente eterno y reflexiona sobre él. Vive en la eternidad con la ventaja de volver a vivir la experiencia humana con distancia, sin sus miedos y anhelos, ayudándonos a comprender ese éxtasis de la vida al que se refirió en su obra poética.
En la interpretación de sus poemas me planteo una interrogación sin respuesta posible. Si encuentro un significado, doy una versión que posiblemente nadie me podrá confirmar. Es posible que ni siquiera E. Dickinson si pudiera visitarme. A veces la mente recibe sus palabras sin llegar a entenderlas del todo, pero se despliegan con toda la fuerza contenida en sus imágenes. Los términos más comunes son usados para hablar de los sentimientos más sublimes. Los conceptos más abstractos se expresan con imágenes de la vida cotidiana. Hay que dejarse transportar por ellas porque son como una música, una melodía emocional que nos conecta intensamente con la vida.
Cuando nuestra poetisa habla de un pasado que vive Cuando nuestra poetisa habla de un pasado que vivencia en un presente eterno y reflexiona sobre él, escuchamos un eco de esa realidad por la que hemos transitado  obligados por ese aislamiento impuesto por la pandemia. Hemos vivido en esa especie de eternidad obligada pero con la ventaja de estar representando la experiencia humana con sus miedos y anhelos y a veces incluso, nos hemos topado con ese éxtasis de la vida al que se refirió Emily en su obra poética.

ACTRIZ
MARÍA PASTOR

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Ha formado parte de la compañía Guindalera desde 2001 participando en más de 20 montajes, protagonizando: En torno a la gaviota de Chéjov; El sueño de una noche de verano de Shakespeare; Odio a Hamlet de Paul Rudnick; Traición de Harold Pinter; La larga cena de Navidad de Thorton Wilder; El juego de Yalta, Molly Sweeney, Bailando en Lughnasa y El fantástico Francis Hardy, curandero de Brian Friel; La máquina de abrazar de José Sanchis Sinisterra; Tres años de Juan Pastor; Duet for one de Tom Kempinski; La bella de Amherst de William Luce; Tres hermanas, de Chéjov; Fuga mundi de Mar Gómez Glez; Efecto Shinkansen  de Juan Pastor; Sobre Padres e hijos de Turgueniev; Yerma de  Federico García Lorca. Todas ellas dirigidas por Juan Pastor. También participó en Múnich-Atenas de Lars Noren dirigida por Peter Böök. En el CDN interviene en Platonov de Chéjov dirigida por Gerardo Vera y en La Abadía en El café de Fassbinder dirigida por Dan Jemmett; Noches de hotel escrita y dirigida por Mariano Rochman, El perro del hortelano de Lope de Vega dirigida por Dominic Dromgool.
En cine ha intervenido en Leo, de J. L. Borau (2000), en El coche de pedales de Ramón Barea (2003), Ofni de José Semprún (2008) y Que se mueran los feos de Nacho Velilla (2010). En televisión ha trabajado como actriz principal en Punta escarlata, además de colaboraciones en otras series como Águila roja y Centro Médico.
Obtiene el Premio Palencia 2009 a la Mejor Actriz por su trabajo en Molly Sweeney, queda finalista de los Premios Valle Inclán 2008 por El juego de Yalta y Traición. Obtiene en 2016 el Premio Godoff a “Mejor Actriz” por Duet for one. En 2017 es finalista a “Mejor Actriz” en los Premios Miguel Mihura.

FICHA ARTÍSTICA

INTÉRPRETE: María Pastor

ESPACIO ESCÉNICO: Juan Pastor  

VESTUARIO Y AMBIENTACIÓN: Teresa Valentín-Gamazo ILUMINACIÓN: José Espigares

DISEÑO GRÁFICO: María D. Alba

FOTOGRAFÍA: Susana Martín

VIDEO: Susana Martín/ Bernardo Moll  

PRENSA: Manuel Benito

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Doble Sentido Producciones

DIRECCIÓN: JUAN PASTOR

noviembre 26 2022

Details

Date: 26 / noviembre
Time: 20:30 - 22:00
Evento Categories: