«El jorobado de Notre Dame» Cine clásico. Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

«El jorobado de Notre Dame» Cine clásico.
Teatro San Francisco
12 de enero de 2021, 20:00 h

Título original: The Hunchback of Notre Dame aka

Año: 1923

Duración: 97 min

País: Estados Unidos

Dirección: Wallace Worsley

Guion: Edward T. Lowe, Perley Poore Sheehan (Novela: Víctor Hugo)

Música: Hugo Riesenfeld (Película muda)

Fotografía: Robert S. Newhard, Tony Kornman (B&W)

Reparto: Lon Chaney, Patsy Ruth Miller, Ernest Torrence, Raymond Hatton, Norman Kerry, Tully Marshall, Brandon Hurst.

Película  muda

El jorobado de Notre Dame (título original: The Hunchback of Notre Dame) es una película muda estadounidense de 1923 dirigida por Wallace Worsley, basada en la novela homónima escrita por Victor Hugo. Está protagonizada por Lon Chaney como Quasimodo y Patsy Ruth Miller como Esmeralda.

La película es muy conocida por los grandes decorados que recrearon el París del siglo XV, y por la solvente interpretación y el espectacular maquillaje de Lon Chaney como el torturado campanero de Notre Dame de París. La película elevó a Chaney, hasta aquel momento un conocido actor, al estatus de estrella en Hollywood, cosa que le ayudó posteriormente a protagonizar varias otras películas de terror, sobre todo El fantasma de la ópera en 1925.

Las copias originales de la película se realizaron sobre nitrato de celulosa y fueron desgastados, descompuestos o destruidos por el estudio (principalmente el último). Las copias originales fueron teñidas con tintes en varios colores, incluyendo ámbar, rosa, lavanda y azul.

Las únicas copias que quedan de la película son las copias show-at-home de 16 mm distribuidas por Universal en los años 20 y 30 para fines de formato doméstico, y no hay negativos originales o copias de 35 mm que sobrevivan.

En 1951, la película entró a dominio público debido a que su registro de derechos de autor no fue renovado en el año 28 después de su publicación.

RESEÑA DE LA PELÍCULA – Rapaz

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS

Película dirigida en 1923 por Wallace Worsley con la ayuda de un joven William Wyler (“Ben-Hur” 1959, “Vacaciones en Roma” 1953…) basada en la inmortal obra de Víctor Hugo con un guión de Perley Poore Sheeham y Edward T.Lowe Jr, que alteraron algunos hechos y personajes para hacerla más comercial y menos crítica con la iglesia.

Aunque es una adaptación temprana, no es la primera ni siquiera en el cine mudo; pues ya en 1911 Albert Capellani hizo la primera versión completa de la novela. La primera adaptación americana es de Gordon Edwards en 1916, con la mítica Theda Bara; y posteriormente a destacar, “Esmeralda la zíngara” (1939) de William Dieterle con Charles Laughton y Maureen O’Hara, “Nuestra señora de Paris” (1956) de Jean Delannoy con Gina Lollobrigida y Anthony Quinn. Y, cómo no, la versión animada de Disney en 1996.

En esta ocasión, el encargado de representar a Quasimodo es el gran actor de cine de terror Lon Chaney. Su caracterización es genial, exigiendo cada día cuatro horas de maquillaje creado por él mismo, y una giba que pesaba 35 Kg y que le hacía ir todo el tiempo curvado. Detrás de su elección como protagonista, así como de la película, estaba el genio Irving Thalberg.

Los decorados fueron los mas costosos de la historia del cine mudo desde “Intolerancia” de Griffith (un millón y medio de dólares de la época). Para ello, contaron en la dirección artística con Elmer Sheelley (“El mago de Oz”) y Sidney Ullman (“La patrulla perdida”), y los decorados de Hans Dreier (“Perdición”, “Días sin huella”, “Sunset Boulevard”) dando lugar a una espléndida catedral de Notre Dame, con su fachada, su explanada y todas las calles del viejo Paris.

Disfruten en pantalla de cine de esta magnífica película llena de imágenes expresionistas, a veces ingeniosas y otras escalofriantes, todas ellas muy adelantadas a su época y que dotan al conjunto de un ritmo muy vivo.

RAPAZ

enero 12 2021

Detalles:

Fecha: 12 / enero
Hora: 20:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados