El divorcio de Francisca, Teatro La Maleta (Cuba). El Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El divorcio de Francisca, Teatro La Maleta (Cuba). El Albéitar.

El divorcio de Francisca, Teatro La Maleta (Cuba).
El Albéitar.
5 de noviembre de 2022, 20:30 h

FESTIVAL DE TEATRO LATINOAMERICANO

ENTRADAS 8 € A PATIR DE QUINCE MINUTOS ANTES DEL COMIENZO EN LA TAQUILLA DEL TEATRO
50% DE DESCUENTO: COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PREVIA PRESENTACIÓN DE CARNE UNIVERSITARIO Y DNI

TEATRO LA MALETA (CUBA) PRESENTA «EL DIVORCIO DE FRANCISCA»

Guion y dramaturgia: Dhapné Porrata Pérez

Dirección: Dhapné Porrata y Justo Salas

“El Divorcio de Francisca” es una puesta que entrelaza Teatro y Música Clásica, para situarnos en un hipotético encuentro de Francisca de Pedraza con Pedro de Urdemalas. La obra escrita por Dhapné Porrata, está inspirada en el trabajo de investigación de Ignacio Ruiz Rodríguez, quien nos descubrió a esta mujer y con ella el primer proceso judicial de la historia por violencia de género. Francisca, finalmente, logra su divorcio después de un quinto juicio en el siglo XVII.

Sinopsis:

Francisca, conocedora de que el autor del Quijote dio visibilidad a la mujer en su tiempo; les dio voz, las plasmó rebeldes como Mariana o Catalina… violadas y ultrajadas como Leocadia, listas, fuertes, amantes de la libertad como Marcela; va a verle, a pedir que escriba sobre ella. Les une una época, una Ciudad, (Alcalá de Henares) y espera ser atendida. Pero Don Miguel está enfermo, no la puede recibir, está cansado y débil…Francisca es atendida por Pedro de Urdemalas, un personaje del escritor, huérfano como ella y actor, que intentará dar voz a su historia, desde su lenguaje Cervantino y con toda la influencia de sus obras, porque ya al Autor, se le había antojado darle vida como a un comodín.La Historia contada es la de Francisca, su vida. Se mezclan algunos textos extraídos de la obra de Cervantes con la dramaturgia de la autora, junto con textos literales dichos en los procesos cada vez que esta mujer llevaba su petición de divorcio a la justicia, para dar visibilidad a esta mujer. Una mezcla de realidad y ficción, o no, que conforman el hilo dramático hasta el divorcio de Francisca.¿Cuánta conciencia habríamos ganado si Cervantes hubiese escrito sobre Francisca?; si hubiéramos tenido conocimiento de que en el siglo XVII una mujer ganó la batalla contra la violencia de género. Tal vez hubiera sido un aliciente, una luz, un ejemplo, para las tantas mujeres víctimas del maltrato, para que no callen ante el maltrato, para que la sociedad se sume y diga basta de una vez y por siempre.

“Teatro la Maleta” es una compañía de Teatro Profesional, fundada en Cuba en 1995. A partir del año 2000 se establece en España donde sigue desarrollando su labor creativa.Su repertorio está conformado por obras, tanto para adultos como espectáculos infantiles y familiares, teniendo un amplio abanico de registros y géneros y siendo representado en escenarios de la Isla y el extranjero. Espectáculos como: “Los tres Juanes y el Mar”, “Jolgorio de Musicantes”, “Cuentería” “La Noche”, “Floribromeando o La Historia del Girasol” “Alas de Sueños” “Sinfonía para Abuela”, “Las penas saben Nadar” «Navegando Río Abajo»… entre otros, han sido representados en disímiles espacios de la península y en otras latitudes.Han participado en importantes eventos en Cuba y España. Baste mencionar los siguientes:

-Festival Internacional de Calzada de Calatrava.

-Muestra de Teatro Latinoamericano casa de América.

-Festival de Teatro de León.-Festival Internacional de Teatro de Agüimes.

-Festival de Teatro de Almagro.

-Festival de Teatro de Calzada de Calatrava (Por la ruta de Almodóvar).

-Festival Internacional de Teatro Latinoamericano (Sala Pradillo).

-Titiriguada (III Festival Internacional de Títeres y Teatro total deGuadalajara).

-III Festival Internacional de las Artes Escénicas en la rutacinematográfica Pedro Almodóvar.

-XX Muestra de Teatro Latinoamericano ULE.

noviembre 05 2022

Details

Date: 5 / noviembre
Time: 20:30 - 22:00
Evento Categories:

Venue

El Albéitar