El circo. Ciclo de cine clásico. Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El circo. Ciclo de cine clásico.
Teatro San Francisco
6 de abril de 2021, 20:00h

Título original: The Circus

Año: 1928

Duración: 72 min

País: Estados Unidos

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin (Película muda)

Fotografía: Roland Totheroh (B&W)

Reparto: Charles Chaplin, Merna Kennedy, Betty Morrisey, Harry Crocker, Allan Garcia, Henry Bergman, Stanley Stanford, George Davis.

Película muda

SINOPSIS

La película muestra al personaje Charlot perseguido por un oficial de policía, que lo confunde con un carterista. Al correr hasta la carpa principal de un circo intentando escapar, los dueños confunden su huida con parte de un número circense. Cómo ven los beneficios potenciales, Charlot es contratado en el circo, aunque pronto es evidente que no puede ser divertido a propósito, sino solamente de manera espontánea.

En cada función, a causa de su torpeza, desencadena la hilaridad del público y se convierte en la estrella del espectáculo. Charlot se enamora de Merna, hija del director del circo, pero ella prefiere a Rex, el funámbulo. Charlot sabrá aceptar esta decisión y contribuir a su unión antes de abandonar el circo.

RESEÑA DE LA PELÍCULA -Rapaz

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO

Película dirigida en 1928 por Charles Chaplin, autor también del guión, la música y la interpretación de la misma. Esta sería su última película muda ( tanto “Luces de la ciudad” como “Tiempos modernos” ya se distribuyeron con banda de sonido integrada en el celuloide con música y efectos sincronizados con la imagen) y en ella traslada a su mítico personaje “Charlot” al paisaje más natural de un payaso, el circo.

La película fue un éxito en su estreno, pero irónicamente no era del todo del gusto del autor, motivo por el cual raptó todas las copias después del estreno. Yo creo que no fue tanto por el resultado final, sino por todas las vicisitudes que tuvo que pasar el director durante el rodaje, que incluyeron desde la muerte de su madre, el divorcio de su mujer Lita Grey, acusaciones, denuncias y hasta el incendio del set de rodaje y parte de las escenas rodadas que se tuvieron que repetir, lo que provocó el desgaste tanto emocional como económico del gran artista.

El guión es magistral e incluye una sucesión de gags desternillantes, como el del principio del film donde Charlot huyendo de la policía acaba en la sala de los espejos de la Casa de la risa, la escena de la jaula del león que con una serie de planos y contraplanos logra el director una de las escenas más míticas y con más tensión de su carrera o la magnífica escena del improvisado funambulista que intenta mantener el equilibrio mientras unos macacos intentan desnudarle. Como es costumbre en su filmografía, también nos deleita con momentos de poética tristeza, y es que “El circo” no deja de ser una historia de desamor.

La película recibió en los premios Oscar una “distinción honorífica por la versatilidad y genialidad al actuar, escribir, dirigir y producir El circo”.

En 1967 Chaplin se reconcilia con esta obra y compone una banda sonora, grabando una canción con su propia voz “Swing little girl”, y la reestrena en Nueva York en 1969.

El final de la película es de los más hermosos y amargos jamás filmados por Chaplin pudiendo ser una metáfora de la situación de incertidumbre del director ante la llegada del cine sonoro. Sabía que Charlot tendría que hablar o despedirse y lo refleja en ese final donde con su rostro lleno de tristeza y preocupación arruga un papel donde está impresa una estrella. La estrella que era él.

Decía Pier Paolo Pasolini, “he visto El Circo de Chaplin y he salido en éxtasis por la belleza del film y con una profunda vergüenza de haberme hecho director”.

Les invitamos a ver en pantalla grande toda una obra maestra, que como pasa siempre con Chaplin nos llevará en poco más de una hora de la melancolía y la tristeza a la más grande de las carcajadas.

RAPAZ

 

abril 06 2021

Detalles:

Fecha: 6 / abril
Hora: 20:00 - 21:00
Categoría del Evento:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados