Dressed to Kill (vestido para matar) de Roy William Neill. Teatro San Francisco.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Dressed to Kill (vestido para matar) de Roy William Neill. Teatro San Francisco.

Dressed to Kill (vestido para matar) de Roy William Neill.
Teatro San Francisco.
Martes 21, febrero 2023, 20 h

Entrada: 4€ desde una hora antes en la taquilla del teatro

Título original: Dressed to Kill Año: 1946 Duración: 76 min País: Estados Unidos Dirección: Roy William Neill Guión: Leonard Lee. Historia: Arthur Conan Doyle Música: Milton Rosen Fotografía: Maury Gertsman (B&W) Reparto: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Patricia Morison, Edmund Breon, Frederick Worlock, Harry Cording, Ian Wolfe, Olaf Hytten, Mary Gordon, Harry Allen,

Sinopsis: Unos ladrones compiten con el famoso detective Sherlock Holmes en la búsqueda de un tesoro robado. Uno de los autores del crimen, que se halla en prisión, sabe que el tesoro está escondido en tres cajas de música que fueron subastadas antes de que sus compinches pudieran apoderarse de ellas. Holmes y Watson emprenderán una vertiginosa carrera para encontrarlas.

RESEÑA DE LA PELÍCULA (Rapaz)

“ELEMENTAL, QUERIDO WATSON”

Película dirigida por Roy William Neill en 1946, director habitual de la saga cinematográfica de Sherlock Holmes. Tras las dos producciones de la 20th Century Fox, los derechos del personaje pasaron a manos de la Universal Pictures, lo que comportaría un cambio importante de la historia, pues las aventuras del detective ya no tendrían lugar en su época victoriana original, sino que darían un salto a la actualidad (década de los 40), donde estaba siendo producida. Ese cambio llevaría a Holmes a enfrentarse a situaciones como, conflicto con los nazis, femme fatales o asesinos más salidos de las páginas de Agatha Christie que de Conan Doyle. Bajo la producción de la Universal, William Neill desarrolló unas cuantas películas en tono “noir”, como si se tratara más de una novela de Raymond Chandler (“El caso de los dedos cortados” 1945, “Sherlock Holmes y la mujer araña” 1944, o la que nos ocupa, “Vestida para matar” 1946). La trama viene a ser una simple búsqueda del tesoro. Adaptando libremente el relato “La aventura de los seis napoleones” (1904), en un juego de tres cajas de música, donde Sherlock hallará la pista para resolver un misterio relacionado con el banco de Londres. La narración tiene un excelente ritmo hasta llevarnos al “clímax” final. Roy William Neill repetiría como director, demostrando su habilidad tras las cámaras en este tipo de historias. Sin buscar virtuosismos, su trabajo es artesanal y clásico, demostrándose efectivo a la hora de resolver visualmente lo que le pide el guión. En cuanto a los protagonistas, destacan los ya míticos en estos roles, Basil Rathbone y Nigel Bruce, juntos en 14 películas. Cuentan que Darryl Zanuck, presidente de la Fox, daba una fiesta en 1939, cuando se volvió al actor Basil Rathbone y le dijo que él sería un perfecto Sherlock Holmes en la pantalla. El actor alto, delgado y con cierto aire aristocrático quedaría encasillado en el personaje (14 veces), a pesar de contar con 2 nominaciones a los Oscar y a destacar en papeles shakesperianos en el teatro. Al excelente uso de las luces y las sombras en la película, gracias a la fotografía en blanco y negro de Maury Gertsman, que nos muestra espectacularmente la ciudad de Londres, hay que destacar la trabajada banda sonora de Milton Rosen. Serie B, pura y ligera, sin complicaciones, con un único propósito que es el hacernos pasar un rato entretenido. Con un dúo de actores de indudable carisma, para mí es una de las mejores de la saga. No llegó a estrenarse en España, y ahora tenemos la oportunidad de ofrecérsela en exclusiva y en pantalla grande en el teatro S. Francisco.

RAPAZ

febrero 21 2023

Details

Date: 21 / febrero / 2023
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Phone:

987 22 13 03

Visit Venue Website