Diálogos entre la música y la literatura. Cesar Villoria y José Mª Fernández Cardo. Fundación Merayo.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Diálogos entre la música y la literatura. Cesar Villoria y José Mª Fernández Cardo. Fundación Merayo.

Diálogos entre la música y la literatura.
Cesar Villoria y José Mª Fernández Cardo.
Fundación Merayo.
Viernes 1, septiembre 2023, 20 h

Bajo este epígrafe nos pretendemos acercar a la naturaleza de la música y a si a ésta le podemos dar algún significado. Lo cierto es que la historia de la música se halla vinculada a la literatura desde la época de los griegos. Ya entonces la poesía se media con un palo (rapsodos) que se golpeaba en el suelo. La medida se basaba en la existencia de pies o figuras de vocales largas y breves. Pero además la música apenas se concebía con independencia del texto, en cierto modo se entendía que acompañaba al texto. La música medieval de carácter religioso o galante sigue esa trayec- toria de vinculación con el texto. A la vez se puede decir que existe un movimiento autónomo de la música respecto a la literatura en

lo que E. Hanslick (1824-1904) denominó posteriormente música absoluta, en reacción contra Wagner que concibe a ambas en indisoluble unión. A la altura del siglo XVIII nadie duda de la independencia de la música respecto al texto, a la vez que pasado el tiempo, ya en el XIX, se reincide en lo que se llamó música de programa (F. Listz) o tam- bién poema sinfónico. En nuestros días la música de cine se halla relacionada siempre con la acción que se desarrolla en la pantalla, constituyendo un género en expansión. Esta relación entre música y acción no sería la menor de las razones por las que Adorno consideraba a Wagner el origen de la música en el cine. En el siglo XX, sin embargo, con la aparición de la música atonal se reforzaría la idea de la autonomía de ésta respecto al texto literario, lo que nos hace preguntarnos otra vez por la naturaleza de la música, la pregunta que desde la mitología griega nos venimos haciendo. En relación con ello, el músico francés G. Fauré nos decía: La música sobre todo consiste en elevarnos lo más lejos posible. Más allá de lo que existe. Éste también es nuestro punto de vista.

INTERVINIENTES:
Cesáreo Villoria, profesor jubilado de Enseñanza Secundaria. Enseñó filosofía y ética. Ha publicado numerosos artículos sobre filosofía y estética, así como un libro, Ensayos de teoría estética y de las artes, Oviedo, Nobel, (2021). Es de reseñar también su tesis doctoral, La dialéctica de la experiencia estética. Para un análisis de las relaciones entre teoría estética, arte y verdad en la obra de Th. W. Adorno, Oviedo, (1992).

José María Fernández Cardo, catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo, ha escrito varios libros y artículos relacionados con la literatura francesa y la teoría de la literatura, así como las biografías de dos referentes culturales en la historia reciente de León, Waldo Merino y Antonio Viñayo.

Rodolfo Gutiérrez Palacios, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, ha sido también Director de Estudios del Consejo Económico y Social de España. Sus investigaciones se han centrado en temas de sociología del trabajo, pobreza y políticas de bienestar, migraciones y lengua.

septiembre 01 2023

Details

Date: 1 / septiembre
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

FUNDACIÓN MERAYO

Camino el Molino, 29
Santibáñez de Porma, León 24156 España

+ Google Map