Desfile de moda: Comercio justo y sostenible. Espacio Vías.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Desfile de moda: Comercio justo y sostenible. Espacio Vías.

Desfile de moda: Comercio justo y sostenible.
Espacio Vías.
Viernes 22/04/22, 19 h

Organizado:

  • Grupo de Trabajo “León, Ciudad por el Comercio Justo”

Fecha: 22 de abril – 19:00 horas

Lugar: Espacio Vías

El Grupo de Trabajo del programa “León, ciudad por el Comercio Justo” organiza el primer desfile de Moda Justa y Sostenible en León. Su objetivo es promover el Comercio Justo en nuestra ciudad y colaborar para que, como consumidores/as conscientes, descubramos aquellas alternativas de consumo que mejoran nuestra calidad de vida, el medioambiente y la dignidad de las personas productoras; visibilizar que hay productos de Comercio Justo que van más allá de la oferta alimentaria, y centrar el foco en la sensibilización a la población más joven.

Se podrá disfrutar gratuitamente de un desfile de ropa y complementos que podemos encontrar en nuestra ciudad y que cumple los criterios del consumo responsable, justo y sostenible. 

En este desfile se presentarán tres líneas de moda ética: 

1º La colección de productos que cumplen los criterios de comercio justo presentados por las tiendas Intermon Oxfam, Cascanueces, Hana-bi, Covent Garden y el proyecto Kurta, de la India, con el que colabora una leonesa (Inés Carbajal).

2º La colección de prendas y complementos que asumen los principios de la moda sostenible en términos medioambientales y que también encontramos en la tienda Cascanueces.

3º Aquellas alternativas de moda creativa sostenible, que reciclan a nivel local productos textiles para alargar su vida útil y evitar la producción de residuos textiles, como la moda basada en técnicas de customización que crea la diseñadora leonesa Abigail, de la tienda Crazi Cue.

Para este desfile se cuenta con la colaboración de las alumnas del Centro de Danza Piluca, la Asociación Asprona León y el centro Nuestra Señora del Valle, con el objetivo de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y dar mayor visibilidad a este colectivo. Además, alumnos/as del conservatorio de León pondrán música en directo y agradecemos la colaboración de fotógrafos de la asociación FOCUS y de la ONGD IDEAS, promotora el programa ciudades justas a nivel nacional.

Cada una de estas iniciativas ofrece alternativas de consumo responsable frente a la problemática que gira en torno a la moda. 

1.- En torno al mundo de la moda se tejen muchos hilos que van más allá del producto que compramos. Productores de materias primas y tintes, diseñadores, modelos, talleres de confección, transportistas, publicistas, ferias de moda que marcan tendencias, y consumidores que deciden qué comprar y donde hacerlo condicionados por miles de impactos publicitarios. El sector textil es uno de los que más impacto tiene en el deterioro del medio ambiente. Es responsable del 20% de la contaminación de las aguas residuales del mundo y libera al año más de medio millón de micro fibras plásticas al océano. La producción de algodón no orgánico es uno de los sectores que consume más pesticidas para control de plagas y tiene graves consecuencias en la salud de sus productores…

2.- La deslocalización de la producción textil hacia países donde las exigencias ambientales y las condiciones laborales son muy precarias ha implantado un modelo con un impacto muy contaminante en el trasporte y ha generado mucho desempleo en nuestro país. La crisis de la pandemia nos ha hecho ver la importancia de relocalizar la producción. El modelo dominante de producción y consumo textil Fast fashion (moda rápida y low cost) hace que cada europeo consuma hoy un 60% más de ropa que hace 15 años, generando al año una media de 26 kg de residuos textiles de productos.

3.- El sector de la moda tiene una incidencia importante en los hábitos de consumo de la gente joven que va más allá del sector textil. Las tallas de los maniquís y modelos de los desfiles repercuten en muchos trastornos alimenticios condicionados por esos prototipos de corporalidad. Afortunadamente cada día son más los consumidores y las empresas que toman conciencia de las graves consecuencias de este modelo de producción y consumo y apuestan por otros modelos más justos y sostenibles. Una de las dificultades para comprobar la veracidad de esos compromisos de sostenibilidad es la falta de transparencia y trazabilidad que la producción textil. Cuando una prenda llega a nuestras manos ha tenido un largo recorrido de sus materias primas y lugares de producción. En nuestra ciudad contamos con interesantes proyectos de moda sostenible que fabrican con materiales reciclados, customizando la ropa y adaptándola a los nuevos gustos y tendencias. y otros proyectos como el de Moda-R de Caritas que ha cambiado el concepto tradicional del ropero de segunda mano para personas en situación de vulnerabilidad por un concepto más enfocado a la inserción laboral y a la economía social.

Como broche final del primer desfile de moda sostenible y de Comercio Justo, Sonia Robles, Miss León y representante en Miss World 2022, llevará una creación artística de la diseñadora Esther Calzado.

abril 22 2022

Details

Date: 22 / abril
Time: 19:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Espacio VIAS

Av del Padre Isla, 48
León, León 24008 España

+ Google Map

Phone:

987 87 52 00

Visit Venue Website