Continúa en Ponferrada el recorrido en homenaje a la berciana Felisa Rodríguez

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Continúa en Ponferrada el recorrido en homenaje a la berciana Felisa Rodríguez

Continúa en Ponferrada el recorrido en homenaje a la berciana Felisa Rodríguez.
UNED. Ponferrada.
24 de marzo de 2022, 19 h

La escritora nocedense Felisa Rodríguez es la protagonista del homenaje que, por quinto año consecutivo, se pone en marcha  desde un nutrido de firmas relacionadas con el mundo de la cultura, capitaneado por Mercedes G. Rojo, responsable de la idea  y coordinadora del mismo, con un alto porcentaje de mujeres y una marcada participación berciana. Esta idea surge cada año desde la capital leonesa pero incide en toda la provincia (e incluso más allá de la misma) para dar a conocer la vida y obra de mujeres que han dejado su huella en el panorama cultural de su momento. Es el segundo año  -tras el acercamiento en 2021 a la cacabelense Manuela López- que se escoge para tal reconocimiento a una mujer berciana, siendo en esta ocasión la figura y obra de Felisa Rodríguez, mujer y maestra rural, escritora, adelantada a la introducción de la educación ambiental y el respeto por el patrimonio en el aula, mecenas, incitadora cultural, filántropa…,  las que cobran protagonismo en un homenaje que se plasma en la materialización del libro Felisa Rodríguez. Una biografía desde el recuerdo y las posteriores intervenciones que a través del mismo se vienen llevando a cabo desde el pasado 8 de marzo. 

El nuevo encuentro tendrá lugar a las siete de la tarde del 24 de marzo, en el Salón de actos de la UNED de Ponferrada, en una fecha muy próxima a aquellas en las que se conmemora la Poesía, el Día Internacional de los Bosques o el Día del Agua, aspectos  todos ellos tan presentes en la vida y obra de esta excepcional mujer que dedicó parte de su vida a la lucha contra los incendios forestales y a sensibilizar a través de su poesía la importancia de los bosques, del agua y del equilibrio con la Naturaleza, en la vida del ser humano. 

De Noceda del Bierzo (1912-1998), su categoría personal y profesional (al igual que la de su hermana Flora) dejaron huella en gran parte de quienes la conocieron, así como en su localidad para que la que consiguió una importante visibilidad en su momento, a través de sus pioneras propuestas educativas y de su implicación en el mundo cultural de la época. Sin embargo, y a pesar de los trece libros publicados,  una activa presencia en el panorama cultural y literario que, a partir de mediados de los sesenta proliferó en tierras bercianas, su participación en programas como Misión Rescate, la legión verde, y otras muchas; o el permanente aliento a las nuevas generaciones literarias de la época,  aún se conoce muy poco de ella, fuera de su ámbito más próximo. Todas estas circunstancias y otro sin fin de detalles son los que la han hecho protagonista ideal para este tipo de homenaje que comenzaba el pasado año con  Manuela López, y que nos mostrará, una vez más, entre sus objetivos, que también desde el medio rural es posible avanzar y crear, tal como ambas querían y creían. 

El libro (el primer acercamiento bio-bibliográfico que se realiza sobre ella)  ahonda en el perfil de esta increíble mujer, bajo la coordinación literaria de Mercedes G. Rojo que se ocupa de una parte importante de dicho acercamiento, al que se unen otras firmas que cubren distintos aspectos  de su vida y obra y el homenaje creador de un buen número de escritoras leonesas a las que su vida y obra han conseguido inspirar. Editado por Ediciones del Lobo Sapiens, cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Noceda del Bierzo, Cacabelos, Gordoncillo, Luyego de Somoza, Santa María del Páramo, Valencia de don Juan, Villablino y Villarejo de Órbigo y un buen número de personas individuales, que harán posible que el libro pueda llegar a numerosos puntos de la provincia para su mejor conocimiento. Entre las firmas participantes en el mismo se encuentran las de gentes del Bierzo como Amparo Carballo, Berta Pichel, Elisa Vázquez o Mª José Neira en el homenaje literario, así como las de Camino Rodríguez, Gregorio Esteban Lobato, Javier Vega, Jovino Andina, Manuel Ángel Morales, Manuel Cuenya o Yolanda Ordás, algunos de los cuales estarán presentes en el encuentro  de este jueves, un encuentro que podrá contar también con la participación del público a través del coloquio que pondrá el colofón final a este nuevo acercamiento.

Además, y gracias a su incorporación a la programación de la UNED, aquellas personas que no puedan acercarse a la capital berciana, podrán seguir el acto, e incluso participar en el mismo de forma on-line, solicitándolo previamente al centro. 

Nota: por si resultara de interés, además de algunas fotos, adjuntamos el índice con los contenidos del libro, y el nombre de las personas que intervienen en las diferentes partes del mismo,  así como el texto resumen que aparece en la contraportada

Para más información, contactar con Mercedes Glez. Rojo (coordinadora del proyecto) en mercedesgrojo@yahoo.es o 689 56 30 54. 

marzo 24 2022

Details

Date: 24 / marzo
Time: 19:00 - 20:30
Evento Categories:

Venue

UNED Ponferrada

Avenida Astorga 4
Ponferrada, León 24400 España

+ Google Map