Concierto Quinteto. Sala Eutherpe

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto Quinteto. Sala Eutherpe
14 de junio de 2019 a las 20:00 horas.

1ª PARTE

A. Dvorak :
Quinteto para Piano n°2 en La mayor, Op. 81
R. Schumann:
Quinteto para Piano en Mi bemol mayor, Op. 44

María Estela Lastre Castillo (Málaga, 1999) — Violín I

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga a los 8 años. Allí realizó sus estudios de Enseñanzas Elementales y Profesionales.
Durante esta etapa, ha estado guiada por sus maestros de violín Javier Claudio Portales y Sofía López Prados. Además, ha participado en cursos y masterclass con maestros como Jesús Reina, Agustín León Ara, Alex García, Raquel Castro, Keiko Wataya o Simon Fischer, entre otros. Añadir que ha recibido clases de música de cámara de maestros como Iván Siso Calvo, Benedicte Palko o Konrad von Abel.

Ha recibido varios premios en los últimos años, como el segundo premio en el Concurso Nacional ‘Ángeles Reina’ o el primer premio en el Concurso de Interpretación ‘José Salinas’ (2017).

Ha formado parte del Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga durante siete años, siendo concertino tanto de la Joven Orquesta como de la Orquesta de Cámara. Además, ha participado con dicha orquesta en festivales de países como Italia, Francia o Portugal; y en concursos como ‘Summa Cum Laude’ (Viena), en el que obtuvieron un segundo premio, ‘Young Bohemia’ (Praga) en el que obtuvieron un primer premio, y el concurso ‘Youth Musical Festival’ (Bratislava), en el que consiguieron la medalla de oro. También ha actuado como solista en varios conciertos de este proyecto.

Por otro lado, ha formado parte de la Orquesta Joven de Andalucía desde 2016 hasta 2018.

Ha dado conciertos en el Ateneo de Málaga en cuatro ocasiones. Ha participado en actos de la Comunidad de Madrid como la entrega de premios del Día de la Mujer (2018) o el acto en homenaje al 11-M (2018). Ha ofrecido conciertos de música de cámara con el Cuarteto con piano Harnoncourt en lugares como Madrid y León.

Ha grabado tres CDs con el Proyecto Orquestal Promúsica de Málaga, participando en algunas obras como solista.

Actualmente, cursa 2o de Grado de Interpretación Musical – música clásica (violín), en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid) con el maestro Alfredo García Serrano.
Forma parte de la Orquesta Joven de Extremadura y la Orquesta y Coro de la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2017.

Diego Oliva Rodríguez (1996) — Violín II

Natural de Madrid, realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel finalizándolos en 2014 bajo la tutela del maestro Alfredo García Serrano, con quién continúa su formación en la Universidad Alfonso X el Sabio obteniendo el Grado en Interpretación de Música Clásica en 2018.

Durante estos años ha recibido masterclasses de los maestros Noah Bendix-Balgley, Min Kyun Kim, Frederike Saejks, Grigory Kalinovsky, Jesús Reina, Oliver Wille, Raquel Castro y Yuval Gotlibovich.

Actualmente es miembro de la Orquesta Joven de Extremadura con la que ha tocado con los maestros Andrés Salado, Gianluca Marciano, Álvaro Albiach y Mauro Rossi, además es miembro colaborador invitado de la Orquestra de Cambra de Mallorca bajo la dirección del maestro Bernat Quetglas.

Miguel López Ayerbe (Madrid, España, 2000) — Viola

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina de Madrid, donde ha sido alumno de viola de la profesora Alicia Calabuig.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y ha colaborado en las Clases Magistrales para pianistas, directores y JOL, impartidas por los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano. Ha participado como músico en la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ, en el encuentro “Voces Unidas” y en el encuentro “Sinfonía de la Vida” que finalizó con un concierto en el Palacio de Congresos de Budapest bajo la dirección de Borja Quintas. Ha participado en varias ocasiones en la Academia Internacional de Música y Danza Forum Musikae, donde realizó clases magistrales con los maestros Ashan Pillai y Joaquín Riquelme.

En 2018 inició el Grado en Interpretación Musical de Música Clásica en la Universidad Alfonso X el Sabio en Madrid, donde actualmente estudia con el profesor Ashan Pillai.

Pablo Cabrera Merlos — Violonchelo

Nace en Lorca (Murcia) en 1999. Comienza sus estudios musicales con el violonchelo a los 9 años de edad en el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca.

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en violonchelo y música de cámara con maestros como María Casado, Iván Siso, Emil Rovner, Beatriz Blanco, Benedicte Palko y Konrad von Abel. En 2013 obtiene el 3º premio en el II Concurso de la Comarca de los Vélez.

Es miembro integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Alfonso X el Sabio bajo la dirección de Miguel Romea y Andrés Salado, así como de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales del Guadalentín. También ha colaborado con el Coro Modus Novus y la Coral Bartolomé Pérez Casas junto a la Orquesta de Cámara “Misa por La Paz”.

Ha realizado numerosos conciertos dentro del panorama regional y nacional en lugares como los Teatros del Canal (Madrid), el Auditorio y Palacio de Congresos “El Batel”, el Auditorio y Palacio de Congresos “Infanta Doña Elena” (Región de Murcia), la Sala Eutherpe (Castilla y León) en esta última con el Cuarteto para Piano Harnoncourt, etc. Participa activamente en los conciertos organizados por Juventudes Musicales del Guadalentín.

Actualmente continúa sus estudios musicales en la Universidad Alfonso X el Sabio en un Grado en Interpretación de Música Clásica, con los violonchelistas y pedagogos María Casado e Iván Siso.

Javier Monsalve Ledesma — Piano

Nace en Madrid en 1998 y comenzó a estudiar piano a los 7 años (2005) en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda bajo la tutela de la profesora Marisa Santisteban, con quien finalizó en 2016 el Grado Profesional obteniendo el Premio de Fin de Grado de piano y Matrícula de Honor en Acompañamiento, Música de Cámara, Composición e Historia de la Música. También ha recibido clases de maestros como Miguel Ituarte, Ana Guijarro, Elena Orovio y Benedicte Palko, esta última en la especialidad de música de cámara. Ha participado como solista en el Forum Musikae 2016 (UAX) interpretando El Carnaval de los Animales de Saint-Saëns bajo la dirección de Miguel Romea. Ha tocado en recital de piano y en agrupación de cámara (con el Cuarteto para Piano Harnoncourt) en el Auditorio de la Universidad Alfonso X el Sabio, el Centro Cultural “La Despernada” de Villanueva de la Cañada en Madrid, y en la Sala Eutherpe en León donde suele ir anualmente a ofrecer conciertos.

Aparte de su formación pianística, ha participado en el Coro San Pablo CEU y el Coro Maximiliano Kolbe dirigidos ambos por el maestro José María Álvarez Muñoz; este último es ganador en cuatro ocasiones del primer premio en el Certamen de la Comunidad de Madrid y del primer premio en el II Certamen del mismo concurso. También ha recibido clases de violonchelo con la maestra Guadalupe López Íñiguez, y fue miembro durante tres años de la orquesta sinfónica Proyecto 10, como violonchelista, dirigido por el maestro Yuri Nasushkin, con la que ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid con obras del calibre del Requiem de Verdi. Ha sido invitado también a participar en la orquesta de cámara Ensemble Ars Mundi, dirigida por el mismo. Ha recibido clases de dirección por la directora Ana González y de canto lírico por el tenor Ariel Hernández y el barítono Francisco Santiago.

En cuanto a su actividad musical, actualmente es director de un coro de estudiantes universitarios con repertorio mayoritariamente religioso (Victoria, Hassler, Arcadelt, Palestrina, …), escribe arreglos para dos pianos de obras como El Pájaro de Fuego (ballet completo), Pulcinella de Stravinsky, el Magnificat de Rutter (estas dos últimas también arregladas para quinteto de cuerda con piano), la Sinfonía N°1 de Shostakovich y la Sinfonía N°5 de Beethoven. También ha compuesto obras para coro así como para orquesta. Hoy en día es profesor de piano en la Escuela de Música del Colegio Internacional Kolbe.

Actualmente estudia 3º de Grado de Interpretación Musical en la especialidad de piano con el maestro Iván Cítera en la Universidad Alfonso X el Sabio, donde también estudia música de cámara con el maestro Iván Siso. Allí también recibe regularmente masterclases de fenomenología, interpretación y dirección por el director de orquesta y asistente de Celibidache, Konrad von Abel.

 

junio 14 2019

Detalles:

Fecha: 14 / junio
Hora: 20:00 - 21:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Sala EUTHERPE

Alfonso V, 10
León, León 24001 España

+ Google Map

todos los derechos reservados