Concierto del Quinteto Nueva Chamba. Sala Eutherpe

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto del Quinteto Nueva Chamba. Sala Eutherpe

Concierto del Quinteto Nueva Chamba. Sala Eutherpe
16 de octubre de 2022, 19:30 h

Violín: Alicia Costa. Guitarra: Pablo Garayoa. Contrabajo: Alba Rodríguez. Acordeón: Elisa Ruiz. Piano: Rocío Villaño

Programa

Astor Piazzolla (1921-1992)

“Buenos Aires Hora Cero”:

-Kicho

-Soledad

-Adiós Nonino

-Tango del diablo

-Milonga del Ángel

-Estaciones Porteñas:

-Primavera

–Verano

–Otoño

–Invierno

NOTAS al programa: El programa gira en torno al compositor argentino Astor Piazzolla, quien creó la formación de quinteto porteño para que sus obras fueran interpretadas tanto por otros músicos como por él mismo. Sus composiciones son una fusión de los tangos tradicionales de su país y el lenguaje moderno. Piazzolla creció en un ambiente lleno de música, guiado por su padre acordeonista, de quién aprendió a ver lo más representativo de los dos grandes estilos del momento: el clásico y el jazz.

Tras sus primeros años de aprendizaje, se independiza y regresa a Buenos Aires, su ciudad natal. Allí comenzó a ganarse la vida por sí mismo haciendo arreglos de música clásica, aunque poco a poco ganando más reconocimiento por sus propias composiciones tangueras. Años más tarde, después de ser enormemente rechazado y marcharse a París, fue su profesora quien le convenció de no dejar atrás sus ideas. Volvió a Argentina, donde por fin, después de ser apodado como el asesino del tango, consiguió la fama que sus temas y conciertos merecían.

Consiguió fusionar lo popular y lo culto, pasando a ser historia del tango

QUINTETO NUEVA CHAMBA

Grupo creado en Musikene en 2021, con el argentino Ricardo Sciammarella como guía. La formación fusiona los colores del piano, acordeón, guitarra eléctrica, contrabajo y violín, mezcla poco común pero muy inspiradora. Partiendo de los pilares del tango, llegan a una sonoridad innovadora y propia. Su repertorio destaca por su dinamismo, energía y pasión, pero también por los momentos de introspección y calma. El Quinteto Nueva Chamba en sus conciertos y grabaciones profesionales buscan ampliar sus horizontes. “Somos un grupo de jóvenes, vitales, con ganas de enriquecernos con nuevas experiencias. La filosofía que nos une busca conmover el alma y el cuerpo de quien nos escucha”. Son sus integrantes:

‍Pablo Garayoa. Guitarra. Nacido en 2001. Empieza, con 7 años, estudiando en el Conservatorio Profesional de Salamanca con Marcos Martín. Premio Extraordinario de Enseñanzas Artísticas, comienza a estudiar en Musikene con el profesor Marco Socías. Ha participado en concursos, festivales y máster clases con Anniello Desiderio, Álvaro Pierri, Fernando Espí, Rafael Aguirre,Thomas Offerman, Miguel Trápaga…

Elisa Ruiz. Acordeonista. Valladolid, 2001. Estudia con los profesores de “Musikene”(Conservatorio Superior del País Vasco) Iñaki Alberdi o Miren Iñarga. Ha perfeccionado sus conocimientos con Steffan Hussong, Nikola Kerkez, Marko Sevarlik, Carlos Iturralde. Ganadora en 2020 del III Concurso Aris del Puerto, ha dado conciertos en Valladolid, Salamanca, Bilbao, Donosti, o Casterobranco (Portugal). Durante los últimos años, trabaja con varios jóvenes compositores en la creación de nuevo repertorio para el acordeón.

Alicia Costa. Violín. Bilbao,2000. Estudia en Leioa, País Vasco con Antonio Mendia, finalizando sus primeros estudios en con las máximas calificaciones. Ha formado parte de diversas orquestas juveniles, como JOL, EIO y EGO (Joven Orquesta Vasca), y actuado con solistas y directores como Gustavo Gimeno y el violinista Julián Rachlin en el festival Quincena Musical de San Sebastián, y el pianista Joaquín Achucarro. Miembro de la Orquesta Musikene desde 2019, ha trabajado con los compositores contemporáneos Pascal Dusapin y Kaija Saariaho y el director Franck Ollua y recibido clases magistrales de Nicolás Chumachenco, Anna Baget, Cuarteto Quiroga y Quatuor Diotima. Actualmente cursa una licenciatura en Musikene, con Catalin Bucataru.

Alba Rodríguez. Contrabajo. Valladolid, 1999. Obtiene el título de Grado Profesional en el conservartorio de esta ciudad. Ha colaborado con la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y con el ensemble Taller de Música Contemporánea de Segovia. También recibe cursos y máster-clases impartidas por contrabajistas de gran prestigio como Toni García Araque, Thomas Martin, Jorge Muñoz Martín, Roberto Terrón o Rubén Fornell. Posteriormente estudia en Musikene con Pierre Emmanuel de Maistre y Julio Pastor Sanchís, hasta la actualidad. Ha sido miembro de la E.G.O. (Euskal Herriko Gazte Orkestra) y recibe máster-clases de Gunars Upatnieks, Théotime Voisin, Rick Stotijn, Yann Dubost, Rodrigo Moro o Wies de Boevé.

‍Rocío Villaño Velasco. Piano. Bilbao, 2002. Comienza con 7 años en el Conservatorio de Música de Leioa. Desde 2013 se presenta a varios concursos, siendo galardonada en el Santa Cecilia de Segovia, Intercentros Melómano, Jacinto Guerrero, Alcalá de Henares, David Russel… Y obtiene el primer premio en el de Jóvenes Intérpretes de Euskadi, concurso internacional de Donosti, Pequeños Grandes Pianistas de Sigüenza… además de ofrecer diversos conciertos. Participa durante varios años en el curso internacional de música de Vitoria, dando clases con profesores como Albert Nieto y Daniel Ligorio. En la actualidad, estudia en el Centro Superior del País Vasco, Musikene, con el profesor Miguel Ituarte.

octubre 12 2022

Details

Date: 12 / octubre
Time: 08:00 - 17:00
Evento Categories: ,