CONCIERTO DE PIANO: JORGE TABARÉS (Homenaje a Alica de Larrocha) con la intervención especial del violinista XAVI GARCÍA MORATÓ

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

CONCIERTO DE PIANO: JORGE TABARÉS (Homenaje a Alica de Larrocha) con la intervención especial del violinista XAVI GARCÍA MORATÓ
Sala Eutherpe
6 de diciembre de 2020 a las 19:30 horas

PROGRAMA

1ª PARTE

Antonio Soler :
Sonata en Re menor, R.15 / Sonata en Sol menor, M.38
Oscar Esplá :
Sonata Española Op. 53 I. Andante Romántico II. Mazurka Sopra un Tema Popolare III. Allegro Brioso
Alicia de Larrocha :
Pecados de Juventud I. Jota II. Aiguablava III. Burlesca IV. Estudio
Federico Mompou :
Música Callada I. XXI Lento II. XXVI Lento
Jorge Tabarés :
5 Preludios para Piano I. Poético II. Agitado III. Nostálgico V. Noble IV. Presto furioso

2ª PARTE

Jorge Tabarés:
Dos Danzas Hispanas para violín y piano (dedicadas a la Fundación Eutherpe): I.Soleá II.Guajira

Jorge Tabarés.pianista y compositor

Nace en Sagunto el 26 de Mayo de 1996. Comienza su formación pianística a la edad de 3 años con el profesor Jesús García. A los 13 años continuó sus estudios con la pianista Cristina Casale y con el pianista Emmanuel Ferrer-Laloë, profesor en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco. En Mayo de 2018, Jorge se gradúa con honores y máximas calificaciones en las carreras de composición y piano, donde cursó sus estudios con beca de mérito, en Mannes – The New School for Music, en la ciudad de Nueva York, con la profesora y pianista rusa Irina Morozova y con uno de los más grandes compositores contemporáneos: Lowell Liebermann.

En Abril de 2018, Jorge es galardonado con una de las becas más prestigiosas de España: la Beca de Excelencia de la Fundación Rafael del Pino. Beca destinada a cursar sus estudios de doble máster en composición y piano, en Mannes School of Music, Nueva York, bajo la tutela de Liebermann y Morozova. Galardonado además, en su audición de master, con la President Scholarship de Mannes School of Music, Nueva York. En 2020, Jorge se gradúa de su doble grado de Máster, con máximas calificaciones y siendo galardonado con el Premio Steinway.

En Marzo de 2020, Jorge Tabarés es seleccionado para tocar en el Palau de la Música Catalana como parte del ciclo de conciertos El Primer Palau, donde debutará el 23 de Septiembre interpretando un programa que incluirá obra propia.

Asimismo, ha sido seleccionado en numerosas ocasiones por el crítico musical y columnista del New York Times Robert Sherman, para el “Young Artist Showcase” (2015, 2016, 2018) siendo retransmitidas sus interpretaciones por la emisora de radio norteamericana WQXR de Nueva York. En Mayo de 2019 Jorge Tabarés es seleccionado como artista invitado en esta misma emisora, para interpretar todo un programa de música española en homenaje a la gran pianista Alicia de Larrocha. El programa incluyó obra inédita de la propia pianista, siendo este su estreno radiofónico en Estados Unidos. El homenaje fue organizado por Alicia Torra de Larrocha (su hija) y Robert Sherman.

Premiado en numerosos concursos internacionales, entre los que destacan: Metropolitan International Piano Competition de Nueva York, Rondo Forma Competition de Nueva York, Cremona Internacional Competition for Piano, Italia, donde además fue galardonado con el Premio especial a la mejor Sonata, XVII Concurso Internacional de Piano Santa Cecilia, Portugal, donde además fue galardonado con el  Premio especial de KNS Classical, Concurso Ibérico de Piano do Alto Minho, Portugal, Concurso Internacional de Piano Le Mesnil des Arts, Francia. Asimismo, ha sido becado con la EAMA/Florence Gould Foundation Michael Iovenko Award participando en el programa internacional de música EAMA, París, Francia, en el verano de 2018.

Como compositor, destaca el estreno de su Sonata para dos Pianos y Percusión en 2018. Obra que fue estrenada en el Percufest Festival, Valencia, por los pianistas Josu de Solaun y Anna Petrova, y los percusionistas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Orquesta de Valencia, Juan Francisco Díaz y Josep Furió. Destaca su reciente estreno del Preludio No.4, de su colección de 5 Preludios para Piano, interpretado por él mismo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza en Marzo de 2019. Asimismo, su obra Trio para Cuerdas inspirada en dos poemas del Cuaderno de Nueva York del poeta español José Hierro, ha sido estrenada en el Bohemian National Hall de Nueva York, en una serie de conciertos titulada “European Literature Night”, una colaboración de Mannes School of Music y la Delegación de la Unión Europea en las Naciones Unidas. Otras de sus composiciones para cámara y obras para instrumentos solistas han sido interpretadas por músicos de proyección internacional, en ciudades españolas como Valencia, Barcelona, Zaragoza y Murcia, y a nivel internacional en diferentes salas de Estados Unidos.

En sus conciertos con orquesta, destaca su debut como solista con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia bajo la dirección de Beatriz Fernández, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y el Teatro Serrano de Gandía. Así mismo, ha actuado como solista en salas de diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Zaragoza, Almería, Murcia, Oviedo, Gijón, Palma de Mallorca, y a nivel internacional en Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Destaca su participación como miembro más joven de un conjunto de doce pianistas que interpretaron en varios auditorios de España y Francia, durante los años 2012, 2013 y 2014,  los seis Conciertos de Brandemburgo, de J.S. Bach, con el arreglo para cuatro manos de Max Reger.

Como compositor, ha recibido clases y consejo de Melinda Wagner, Chen Yi, George Tsontakis, David Ludwig, Christopher Dobrian, Reiko Fueting, Amy Beth Kirsten, Donald Crockett, Narcís Bonet, Philip Lasser, Michel Merlet y David Tcimpidis. Como pianista, ha recibido clases y consejo de Anya Alexeyev, Marnie Van Weelden, John Salmon, Margarita Höhenrieder, Dominique Weber, Claudio Martínez-Mehner, José Ramón Méndez, James Giles, Julian Martin, Ilya Itín, Jue Wang, Josu de Solaun, Miguel Ituarte, André-Michel Schub, Oleg Marshev, Joaquín Soriano, Uta Weyand, Justas Dvarionas, Jay Gottlieb, Jun Kanno, Erik T. Tawaststjerna, y Friedemann Rieger.

A nivel internacional destaca su participación en los siguientes programas: Atlantic Music Festival, USA 2019, European American Musical Alliance Summer Music Institute, Paris, Francia 2018, PIANALE, International Piano Academy & Competition, Alemania 2016, Cremona International Music Academy, Italia 2015, XIV Gijón International Piano Festival, Gijón, España 2013, VIPA, Valencia International Piano Academy, Valencia, España 2013, Seleccionado en cuatro ocasiones en el Young Artist Program del SOSI Institute, Wilfried Laurier University, en Ontario, Canada, en 2008, 2009, 2010 y 2011, Encuentro Pedagógico con Elena Diátlova, del Conservatorio Rimski-Korsacov de San Petesburgo, 2010, Curso Internacional Royal College of Music de Londres, 2008, XIV Suzuki Method World Convention en Turín, Italia 2006.

Xavi García Morató. violinista

Empieza a tocar el Violín con 3 años en la escuela Música Temprana con los profesores Joanvi Sanchis y Concha Morató y prosigue sus estudios de violín clásico con los profesores Sergio Castro y Vicente Huerta. Al tiempo que realiza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, crece su interés por otros estilos musicales fuera de la música clásica y empieza a formarse en Violín jazz con Pere Nolasc. Una vez finalizados sus estudios superiores, emprende su formación como educador a través de un postgrado en Pedagogía Suzuki en el Royal Conservatoire Antwerp (Bélgica) junto a los profesores Wilfried Van Gorp, WIm Meuris, Veerle Van Gorp y Koen Rens. Durante ese tiempo continua su interés por la música popular y prosigue con su formación en violín Jazz con Federico Nathan y el guitarrista Jacopo Mezzanotti.  En junio de 2020 es premiado con la beca Presidencial de la Universidad de la ciudad de New Jersey (NJCU) para comenzar sus estudios de máster donde proseguirá con sus estudios de Violín moderno con  Jeremy Kittle.

diciembre 06 2020

Detalles:

Fecha: 6 / diciembre / 2020
Hora: 19:30 - 20:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

Sala EUTHERPE

Alfonso V, 10
León, León 24001 España

+ Google Map

todos los derechos reservados