Concierto de la orquesta sinfónica Odón Alonso. Auditorio municipal Ciudad de León.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto de la orquesta sinfónica Odón Alonso. Auditorio municipal Ciudad de León.

Concierto de la orquesta sinfónica Odón Alonso.
Auditorio municipal Ciudad de León.
9 de octubre de 2022, 19:30 h

SHEHEREZADE Y LA MAGIA DEL VIOLÍN

Serguéi Prokófiev

(1891-1953)

Concierto para violín y orquesta nº2 en sol menor, op. 63

Nicolái Rimski-Kórsakov

(1844-1908)

Sheherezade, op. 35

Juraj Cizmarovic, Solista de violín

Director, Dorel Murgu

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” nos deleitará este domingo 9 de octubre a las 19:30h en el Auditorio Ciudad de León con un repertorio de esencia rusa, debido a sus compositores Rimski – Kórsakov y Sergéi Prokokiev. Tendremos como instrumento protagonista al violín y, para esta ocasión, nos acompaña como solista el célebre violinista eslovaco Juraj Cizmarovic, el cual tiene una extensa y exitosa carrera en solitario que lo ha movido por Europa, Estados Unidos, Japón y Korea. Actúa regularmente con orquestas de renombre y es director y fundador de la Orquesta de Cámara Cimarosa. Como director artístico, elprestigioso músico de origen rumano Dorel Murgu, el cual nos acompaña como director titular de la orquesta desde 1996.

Serguéi Prokókiev, con su último encargo occidental, nos transmite en tres movimientos la agitada vida que llevaba en aquel momento, una vida nómada donde componía cada vez en una ciudad diferente, todo por acompañar a Robert Soetens en su tour, violinista francés al que le dedica su segundo concierto para violín, en el que a contrario que Scheherezade,el violín solista se interpreta de pie durante toda la composición.

El concierto para violín n.º 2 en Sol menor nace en París llega a Vorónezh,pasa por Bakú y termina en Madrid, donde se estrena esta obra en el Teatro Monumental en 1935. Prokókiev aprovecha la ocasión y añade al último movimiento castañuelas y adornos españoles y acentos cruzados a la mezcla, para darle un toque aún más especial.

Por último “Scheherezade”, una suite sinfónica que cuenta una historia basada en las mil y una noches, por lo que seremos testigos de la combinación del colorido orquestal de la música rusa junto con el interés por Oriente.

El Sultán Shahriar de Samarkanda, convencido de la infidelidad de todas las mujeres, prometió asesinar a cada una de sus esposas después de la primera noche. La Sultana Sheherezade, sin embargo, salvó la vida con una estrategia original: para distraerlo, después del amor le contaría al sultán una serie de historias diferentes durante mil y una noches. Preso dela curiosidad por el relato que escucharía cada vez, el monarca pospuso día con día la ejecución de la esposa y terminó por renunciar a su promesa sangrienta.

Sus cuatro movimientos nos sirven de guía a los oyentes, a partir de los cuales recibimos pistas musicales sobre la historia. Kórsakov utiliza leitmotivs en esta composición que nos ayudan a identificar lospersonajes de la historia: mientras que el Sultán está representado por el tema musical de la apertura; Scheherezade, esposa del sultán, es anunciada por un solo de violín acompañado del arpa.

¡Estad atentos! El final de la obra nos sorprende con un dulce solo deviolín que da presencia a Scheherezade, la cual con nostalgia nos despide,a pesar de que aún le quedan cuentos en la memoria.

octubre 09 2022

Details

Date: 9 / octubre
Time: 19:30 - 21:00
Evento Categories: ,

Venue

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visit Venue Website