Concierto 2º Encuentro Joven Orquesta leonesa. Auditorio ciudad de León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto 2º Encuentro Joven Orquesta leonesa. Auditorio ciudad de León

Concierto 2º Encuentro Joven Orquesta leonesa.
Auditorio ciudad de León
Sábado 6 de julio de 2024, 20 h

La Joven Orquesta Leonesa tendrá el encuentro, desde el 30 de junio por la tarde al 6 de julio, día en el que se celebrará el concierto de clausura a las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León. ENTRADAS: https://auditorio.aytoleon.es/espectaculos.php

La preparación de las obras se realizará en el Colegio Ntra Sra. del Carmen en C/ Cardenal Landázuri nº 6, León. Fundación Vedruna

–          Profesores parciales del 30 de julio al 2 de julio:

Escuela de Música Eutherpe, Violonchelos y contrabajos, Luis Otero

–          Clase de los Cubos, Viento madera, Violeta Gil

–          Clases de Usos Múltiples, Viento metal, Jordi Navarro

–          Gimnasio, Violines y violas, violines y violas, Pablo Suárez

–          Comedor, Percusión, Sergio Fernández

DIRECTOR TITULAR: JORGE YAGÜE / DIRECTOR ASISTENTE: XAIME IRISARRI

La Orquesta estará compuesta por 64 músicos necesarios para la interpretación de las dos obras señaladas en el programa del concierto:

  1. Richard Wagner: Obertura de los maestros cantores de Núremberg
  2. Nikolai Rimski-Kórsakov, Scherezade “Las mil y una noches”. Suite en cuatro movimientos:
  1. «El mar y el barco de Simbad»: Largomaestoso — Allegro non troppo en Mi mayor
  2. «La historia del príncipe Kalendar»: Lento — Andantino — Allegro molto — Con motoen Si menor

III. «El joven príncipe y la joven princesa»: Andantino quasi allegretto — Pochissimo più mosso — Come prima — Pochissimo più animato en Sol mayor

  1. IV.  «Festival en Bagdad. Naufragio”: Allegro molto — Vivo — Allegro non troppo maestosoen Mi mayor.

Sobre el programa del concierto:

  • Richard Wagner: Obertura de Los maestros cantores de Núremberg

Los Maestros cantores es un título y texto original de Wagner. Una comedia humana alejada del mito y lo sobrenatural. La base fundamental de esta obra maestra es la pugna entre la libre elección del artista y las rígidas reglas de la tradición, que guarda celosamente la comunidad de los Maestros cantores, un grupo de burgueses que combinan sus oficios con el noble arte del canto y que florecieron en diversas ciudades alemanas, con la sede más importante en Nuremberg.

  • Nikolái Rimski-Kórsakov: Scheherezade de «Las mil y una noches». Suite en cuatro movimientos o los cuatro cuentos:
  1. «El mar y el barco de Simbad»

Simbad, es un mercader de Bagdad, que le acontecen durante siete grandes viajes realizados en los mares de la India, cosas inesperadas e increíbles. Logra recaudar inmensas fortunas merecidas luego de poner en riesgo su propia vida. la figura de Simbad evoca temas eternos, que van desde el egoísmo, la ambición y la sed de poder.

  1. «La historia del príncipe Kalendar» 

El príncipe Kalendar vivió alejado de su pueblo durante varios años como un monje mendigo que aceptaba las limosnas que le daban las caravanas de camellos que por allí pasaban. Mientras su padre, dolido por la ausencia de su hijo, reflexionó y volvió al trono dejando de ser el egoísta, soberbio y tirano como había sido.

III.        «El joven príncipe y la joven princesa» 

Sherezade, es la joven y nueva esposa del sultán Shahriar. Para retrasar una muerte como ha hecho con otras esposas, Sherezade le cuenta historias al Sultán, pero las interrumpe justo antes del amanecer para que el monarca sienta la curiosidad de conocer la continuación a la noche siguiente. Vive porque la salvan sus bellos relatos historias de amor e intriga de los que sólo podrá conocer el final si concede a su bella esposa una noche más.

  1. «Festival en Bagdad. Naufragio” 

Termina la obra con la fiesta en Bahdad. El Sultán entra en la alcoba de Scheherezade que empieza el cuento con una celebración oriental en la que la orquesta muestra su capacidad virtuosa. A la vez, se mezcla con uno de los viajes en el barco de Simbad en medio de un temporal y olas gigantes que lo precipitan contra las rocas coronadas por la estatua de un guerrero (primer cuento). En medio de esta situación se oye la voz de Sherezade que nos llama desde su mundo fantástico y dulce mientras sucede ese trágico momento. El Sultán, al escucharla, termina por romper el terrible propósito de matarla y habla con voz tranquila, sereno, encandilado por las historias tan entretenidas que llevan enseñanzas de las que ha aprendido muchas cosas buenas y le han enamorado. Entonces, se oye al violín que asciende a lo más agudo para terminar la Suite serena, luminosa y triunfante.

julio 06 2024

Details

Date: 6 / julio
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories: ,

Venue

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

+ Google Map

Visit Venue Website