Concierto 1er encuentro JOL (Joven Orquesta leonesa). La Bañeza

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Concierto 1er encuentro JOL (Joven Orquesta leonesa).
Teatro municipal de La Bañeza
17 de abril de 2021, 19 h

Concierto: DOMINGO de PASCUA

Lugar: Teatro Municipal de LA BAÑEZA, León (España).

Dirección: C. Padre Miguélez Nº 13/ Teléfono: 987 64 09 52. Compra de entradas: Oficinas municipales: y Web Teatro
http://www.xn--teatrolabaeza-rkb.es/

Entrada única: 8 €, Alumnos conservatorios y escuelas de música: 5 € (acreditar carnet). Protocolo COVID: Mascarilla obligatoria.

(Disposiciones del Ayuntamiento)

PROGRAMA DE CONCIERTO:

Schubert – Sinfonía n 5 en Si b Mayor

Allegro

Andante con moto

Menuetto, Allegro molto

Allegro vivace

Mozart – Sinfonía n 40 en Sol menor

Allegro molto

Andante

Menuetto. Allegretto

Allegro assai

Los profesores de las clases parciales durante el encuentro de ABRIL los días 13 y 14, en horario de mañana y tarde, son:

ELENA REY (violín), VIOLINES Y VIOLAS Galardonada en diferentes concursos, lleva a cabo una carrera como solista y músico de cámara que la vinculan a un gran abanico de artistas. Actualmente colabora como concertino invitada en orquestas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Astúrias, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Nacional d’España,  Orquesta de Extremadura, Orquestra Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada y Antwerp Symphony Orchestra. Ha trabajado como concertino/directora con formaciones como la Camerata de la Schubertiada y la Camerata Penedés. Ha tocado con músicos como Claudio Martínez Mehner, Seon-Jin Cho, Maria João Pires, Marta Argerich, Vera Martínez Mehner, Natalia Prishepenko, Gordan Nikolitch, David Quiggle, Jonathan Brown y Matthias Goerne entre otros. Ha participado en numerosos festivales como Encuentro de Música de Santander, Festival Coïncidences Angers, Isola d’Elba Musicale Europa, Schubertíada de Vilabertran, Musika-Musica Bilbao, Santo Domingo Festival, Lucerne Festival, Les Reencontres d’Arles,  Stresa Festival, Enclave de Cámara, Heidelberg Streichquartettfest, Biennale de Quartets de Barcelona, Hong Kong Arts Festival, Música Ocupa Ecuador, Salzburg Festival, y los Proms de Londres. Sus conciertos han sido retransmitidos por Cataluña Música, Radio Clásica y Deutschlandkuktur. Ha actuado en las principales salas de Europa como el Palau de la Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Fundação Gulbenkian de Lisboa, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de Berlín, Elbphilharmonie de Hambrugo y Royal Albert Hall de Londres.

Elena ha sido miembro del Dalia Quartet, Trio Lorca y de la Orquestra de Cadaqués, y forma parte de la Orquestra Da Camera (liderada entre otros por Alexander Janiczek, Peter Hanson y Antje Weithaas) y BCN216. Toca regularmente con Funktion Ensemble, Crossing Lines, BandArt, grupo liderado por el violinista Gordan Nikolitch. Ha sido invitada como solista de segundos violines en orquestas como la del Palau de les Arts de Valencia, Sinfónica de Castilla y León y Orquesta Sinfónica de Euskadi, y como ayuda de concertino en la Royal Scottish National Symphony Orchestra y Helsinborg Symphony Orchestra.

En el ámbito docente es invitada regularmente como profesora en jóvenes orquestas como la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España. Durante el curso 2019/2020 ha sido profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música del  Liceo de Barcelona. Su interés por otros géneros musicales la lleva a colaborar con artistas como Sílvia Pérez Cruz o Alfonso de Vilallonga en proyectos que engloban varios estilos desde, el flamenco hasta el jazz actuando en Europa, Sudamérica y Asia en lugares tan emblemáticos como el BlueNote de Tokio.

Nacida en Barcelona en 1986, ha sido alumna de Gonçal Comellas, Kai Gleusteen y los miembros del Cuarteto Casals en el Conservatorio Superior del Liceo y la Escuela Superior de Música de Cataluña. Posteriormente estudió con Yuri Volguin y Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde fue galardonada con los premios de “Alumna más Sobresaliente” en la cátedra de violín Zakhar Bron, en la cátedra de cuarteto de cuerda y en la cátedra de grupos con piano. Ha asistido a masterclass de Igor Ozim, Ana Chumachenco, Jean Jacques Kantorow, Ferenc Rados, Antje Weithaas, Menahem Pressler, Eberhard Feltz o Günter Pichler entre otros.

Toca un violín Stefan-Peter Greiner.

JAVIER ALBARÉ (Chelo) CHELOS Y CONTRABAJOS. Violoncelista español nacido en Campo de Criptana. Javier Albarés ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Madrid, Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o Concurso de Cámara “Ciudad de Lucena”.   Debe su sólida formación a intérpretes y maestros como Rafael Ramos, Lluís Claret, Marçal Cervera, Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin con quien amplía estudios en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra (Suiza).Es miembro del Trío Magnacore, con el que mantiene una intensa actividad camerística como el ciclo de conciertos de cámara en el Club Monteverdi u otros Festivales. Ha compartido atril con intérpretes como Yulia Iglinova, ZakharBron, Miguel Borrego, David Fons, Kyumin Park, Elena Kuztnesova, Vadim Gladkov, Cameron Roberts, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins. Posee diversas grabaciones con el Cuarteto Canales, con el que realizó giras que le llevaron a salas de Alemania, Italia, Bélgica, Marruecos y también al Festival de música de Granada. Asimismo, realiza grabaciones para BBC, Radio Clásica y la Radio de la Suisse Romande. Ha estrenado obras de compositores de la actualidad entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) “Dar gaist ist heute kommet”. Ha sido invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Es solista de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 2009 y ha ejercido como profesor de violoncello y de repertorio orquestal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el curso 2020-2021. Ha grabado un CD dedicado íntegramente a obras para violoncello solo, cuyo título es “Paraphrasing Bach” y donde ofrece sus versiones de obras de Cassadó, Casals, Díaz de la Fuente, Reger y Bach. Es Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja.

En el plano pedagógico en la actualidad es profesor asociado a la academia de alto rendimiento Musical Arts, con sede en Madrid.  Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y de 2006 a 2013 ha sido profesor en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba.   También ha preparado la sección de cellos de algunas orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucía. Frecuentemente es invitado como profesor para impartir masterclasses de conservatorios superiores (Sevilla 2015, Jaén 2016). Ha sido profesor de diversos cursos de verano como el Martín Códax de Cuenca, el curso de Requena, el Ciudad de Manzanares, el “Joseph Herrando” de Daimiel, el curso de Música de Mendigorría, el Curso Internacional de Música de Quintanar de la Orden, el Matisse de San Lorenzo de El Escorial, el Curso Internacional de Música de Tarazona o el de Valencia de Don Juan en León.

LORENA RODRÍGUEZ (Clarinete) Viento madera. Ganadora del Primer Premio y Mención Honorífica en el «Concurso al Talento» de la Fundación Katarina Gurska en 2016, la joven clarinetista Lorena Rodríguez ha sido integrante de la Orquesta Joven de la
Sinfónica de Galicia y de la Joven Orquesta Nacional de España. Forma parte, además, de la OrquestFilharmónica “Cidade de Pontevedra” y colabora con la Orquesta Sinfónica de Madrid.Como solista actuó en ciclos de conciertos en el Festival Internacional de Música Clasica “Los
Nocturnos de Cibeles” o el ciclo “Klassic-Fest”. También colabora con la Fundación MusaE, actuandoen el Museo del Romanticismo.En cuanto a la actividad camerística, forma parte del Trío 1900, agrupación con la que logra el 1er premio
en el concurso «International Great Composers Competition», el 2º premio en el «IX Concurso deMúsica de Cámara Ciudad de Ávila» y Mención Honorífica en la «5th International Chamber Music
Competition»(Polonia). También participa en festivales y ciclos de conciertos, como el XXXI Festival deMúsica «Clásicos en Verano 2018», el Festival Sierra Musical «Colores y Contrastes», o el ciclo de onciertos organizado por la Fundación MusaE. Esta clarinetista inició sus estudios musicales en la escuela de

música de Valga (Pontevedra).Posteriormente, obtuvo el título de Grado Profesional con Matrícula de Honor y Premio Fin de Grado en el Conservatorio de Música de Santiago de Compostela. En 2014, se traslada a Madrid para estudiar on el maestro Vicente Alberola, en el Centro Superior Katarina Gurska, donde obtiene el título de Grado Superior y el Máster de Interpretación Solista con Matrícula de Honor. Paralelamente, se forma con reconocidos maestros como Andrew Marriner, Wenzel Fuchs, Nikita Vaganov o David Lattuada. En el año 2021, accede por concurso-oposición al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la comunidad de Galicia, ejerciendo, actualmente el puesto de profesora de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes de Lugo.
Además de su labor interpretativo y docente, actualmente se mantiene vinculada al ámbito de la investigación, siendo doctoranda de la Universidad de Valladolid, donde realiza su tesis doctoral centrada en la figura de la mujer clarinetista.

JORGE MONTES DE FEZ (trompa) VIENTO METAL Nacido en Oviedo en 1986, Jorge Monte de Fez es Trompa Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Profesor en el prestigioso Conservatorio suizo CSI en Lugano. Del 2013 al 2020 fue trompa solista del Teatro alla Scala de Milán y de la Orquesta Filarmonica della Scala. Asi mismo del 2010 al 2015, fue miembro de la Orquesta West-Eastern Divan, proyecto fundado por Daniel Barenboim y Edward Said. A pesar de su juventud, ha sido invitado como trompa solista por las más importantes orquestas europeas: Berliner Philharmoniker, Staatskapelle de Berlín, Münchner Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, London Symphony Orchestra; en España, ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad Valenciana o la Orquesta de Granada. Ha trabajado bajo la batuta de importantes maestros, como Daniel Barenboim, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Herbert Blomstedt, Daniel Harding, Simon Rattle, Valery Gergiev, Daniele Gatti, Kirill Petrenko o Ricardo Chailly, por citar algunos. Así, Jorge Monte de Fez ha tocado en los escenarios más destacados del mundo: Philharmonie, Waldbühne y Konzerthaus de Berlín, Royal Concertgebouw de Amsterdam, Musikverein de Viena, Festspielhaus de Salzburgo, Royal Albert Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Suntory Hall de Tokio, Arts Centre de Seúl, etc. En España, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio de Tenerife, Teatro Campoamor de Oviedo o el Palau de les Arts de Valencia, entre otros. Como músico de cámara ha compartido escenario con músicos de la talla de Martha Argerich, Daniel Barenboim, Klauss Thunemann o Radovan Vlatkovic, entre otros. Además, forma parte del quinteto de viento I solisti della Scala, interpretando gran variedad de repertorio con conciertos por toda Europa. Como solista ha tocado los conciertos más representativos de su instrumento con orquestas nacionales como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Filarmonica de Malaga. Pero también se ha exhibido en el extranjero con la Bilkent Symphony Orchestra o con i virtuosi della Scala. En el futuro tiene previsto abordar algunos de los conciertos de W.A. Mozart con trompa natural, instrumento original de la época. Formado en Oviedo y San Sebastián, donde obtuvo Matrícula de Honor en el examen de fin de carrera, completó su formación académica en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, donde fue nombrado “Alumno más sobresaliente de la Cátedra de Trompa”. Poco después entró a formar parte de la Joven Orquesta Nacional de España y de la European Union Youth Orchestra. En 2011 y 2012 formó parte de la Academia de la Staatskapelle de Berlín, bajo la dirección de Daniel Barenboim.

Los días 15, 16 y 17 por la mañana, se realizarán los ensayos de tutti, con Jorge Yagüe, Director Titular.www.jovenorquestaleonesa.com

JORGE YAGÜE, director Titular (Madrid, 1996) es director titular y artístico de la Joven Orquesta Leonesa (JOL) y del Ensemble Galilei. Entre sus compromisos profesionales recientes destacan su debut en temporada junto a la Orquesta de Extremadura, la invitación a dirigir la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en masterclass con su maestro Karel Mark Chichon, o la invitación a trabajar como director asistente con la JONDE y la OJA. Y de cara a los próximos meses destacan su debut junto a la Orquesta de la RTVE y asistir una producción de La Traviata de G.Verdi junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el maestro Andrés Salado. Yagüe realiza sus estudios en dirección en el Centro Superior Katarina Gurska   (Madrid) de la mano del Maestro Borja Quintas, ampliando su formación en la Accademia Chigiana (Siena) junto a los Maestros Daniele Gatti y Luciano Acocella. Asimismo, ha sido seleccionado para recibir masterclass de perfeccionamiento por entidades como la Musik-Akademie Basel, la Royal Northern College of Music (Manchester), el Aurora Chamber Music Festival (Estocolmo) o la Fundación Eutherpe. Durante los últimos años, los maestros Pablo González y Álvaro Albiach han sido dos figuras esenciales en el desarrollo musical de Yagüe, trabajando frecuentemente junto a ellos como director asistente. Además, ha podido recibir lecciones y consejos de maestros como Johannes Schlaefli, Nicolás Pasquet, Manuel Hernández Silva, Tomas Netopil, Andrés Salado, Vladimir Ponkin, Mark Heron, César Viana, Rodolfo Fischer, Bruno Aprea, Vicente Alberola, Guy Braunstein o Kuzma Bodrov. Yagüe ha dirigido agrupaciones de la talla de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Janáček Philharmonic Ostrava, la Orquesta de Extremadura, L’Orchestra Senzaspine, la Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Filarmónica de Málaga en países como República Checa, Italia o Suecia, así como en algunos de los escenarios más importantes de la geografía española, tal como el Auditorio Nacional (Madrid), Palacio de Congresos Manuel Rojas (Badajoz), Palacio de Congresos de Salamanca, Teatro Canónigos (Segovia), Auditorio Ciudad de León o Palacio de Cibeles (Madrid). Paralelamente, también desarrolla una actividad habitual como director asistente, siendo invitado por orquestas como la ORCAM, la JONDE, la OEX o la JORCAM. En su faceta musicológica, la Orquesta de Extremadura le ha encargado la redacción de notas al programa durante las dos últimas temporadas. Previamente a su andadura como director, Yagüe inicia su formación como pianista a la edad de 7 años, formándose con las Maestras Silvia Otero y Mercedes Lecea. Finalmente, bajo la tutela de la Maestra Nino Kereselidze finaliza sus Estudios Superiores en el Centro Superior Katarina Gurska, obteniendo las más altas calificaciones. Mientras realiza sus Estudios Superiores en dirección y piano, le son concedidas en varias ocasiones la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid, así como la Beca al Talento de la Fundación KG.

abril 17 2022

Detalles:

Fecha: 17 / abril
Hora: 19:00 - 20:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

La Bañeza

La Bañeza, España

+ Google Map

todos los derechos reservados