Claustro abierto Capuchinos. Expresa 2024. Convento San Francisco de Asís

Cargando Eventos

Claustro abierto Capuchinos. Expresa 2024. Convento San Francisco de Asís

Claustro abierto Capuchinos.
Expresa 2024.
Convento San Francisco de Asís
4, 11, 18, 24 y 25 de julio de 2024, 21 h

24 Y 25 DE JULIO
MICROTEATRO «CINCO
HISTORIAS, CINCO ESPACIOS»
ESCUELA DE TEATRO
SAN FRANCISCO
TEATRO

4 DE JULIO
GABRIEL FRANCISCO &
FOLKGIRLS
MÚSICA
TRADICIONAL
DE LEÓN

11 DE JULIO
«CONTAR, CANTAR:
EL SECRETO DE LA
TRADICIÓN»
ROMANZA Y MIMBRE
FOLK DE FILANDÓN

18 DE JULIO
PAISAJES SONOROS
PAULA MARTÍNEZ, MARÍA IBÁN, MARINA MARTÍNEZ MÚSICA-DANZA

PROGRAMACIÓN CULTURAL CLAUSTRO ABIERTO – JULIO 2024

CLAUSTRO ABIERTO “Expresa” – JULIO 2024 Se realizará un Ciclo de actuaciones de pequeño formato de diferentes disciplinas: música, teatro, Narración Oral, Cultura tradicional. Se llevará a cabo los jueves a las 21:00h, en el Claustro San Francisco. Precio/ Donativo 5€. La entrada se podrá adquirir 1 hora antes de cada actuación.

JUEVES, 4 DE JULIO 2024

COMPAÑÍA: GABRIEL FRANCISCO & FOLKGIRLS

OBRA:  GABRIEL FRANCISCO & FOLKGIRLS

GÉNERO: MÚSICA

PÚBLICO: ADULTO

DURACIÓN: 75 min

SOBRE GABRIEL FRANCISCO VILLALBA

Gabriel González Villalba, ha dedicado gran parte de su a la investigación y divulgación de la cultura popular leonesa, centrándose en la enseñanza de la pandereta y melodías del amplio repertorio tradicional de León . Su andadura comienza en la localidad de Villalobar donde de niño descubrió ya las primeras fuentes y costumbres relacionas con este campo.  A sus 21 años ya se incorpora a una asociación llamada Etnográfica Lleunesa , donde hace su primera recogida de melodías , bailes etc en la comarca de la Sobarriba . Y editan un trabajo de este trabajo.se incorpora también a la Asociación Tenada , colectivo donde se divulga con representaciones y exposiciones trabajos de campo muchos de ellos fruto de las visitas a pueblos y entrevistas a mayores , que este de joven realiza .

Comienza allá por el 2002 , su labor de enseñanza en la Escuela Municipal de Música. , Danza y Artes Escénicas del Ayto de León, no dejando de formarse musicalmente , asistiendo a numerosos masters ,ni de continuar investigando a las fuentes de informantes en los pueblos de nuestra provincia. Colabora estrechamente con la Asociación Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera , llegando a ser su director artístico y editando dos trabajos sonoros y visuales , esta labor les premia con títulos a nivel nacional .Participa en numerosos trabajos musicales , con son del Cordel, hierro y pellejos ,pastorada leonesa , Sones de León de la Diputación de León etc.

También coordinador durante tres periodos ,de cursos en el programa añoranza , promovido por la Diputación de León. Participa en programas de radio y televisión destacando Got Talent, también es nombrado pregonero de las tradicionales Rondas del Grupo Aguzo de León.

Posee una notable colección de indumentaria popular y joyería y junto a su archivo de campo , junto a sus estudios y experiencias hacen de él una persona reconocida en la provincia dentro del ámbito cultural popular .

Continúa su labor de divulgación y enseñanza en la Escuela , por donde ha habido numerables alumnos , junto a Másteres ofrecidos en diversos puntos tanto de la provincia como del territorio nacional , destacando Asturias, Zamora , Burgos, Galicia , Valencia , Madrid , Salamanca etc .

SOBRE EL CONCIERTO

El concierto del Claustro de Capuchinos de esta noche estará a cargo de Gabriel González Villalba, y le acompañarán músicos que a su vez ya forman parte de su grupo de amigos .

Recorrerán musicalmente varios puntos de la provincia de León, utilizando como medio de transporte las notas musicales de viejas tonadas y de ritmos de persuasión con las panderetas, Rondas , coplas y romances , y repertorio de baile , con panderetas que harán de esta velada una agradable velada cultural y tradicional .

Recorreremos diversas comarcas , Tierra de Campos , Sobarriba, Ribera del Torio , Ribera del Órbigo, el Curueño, Luna y Omaña, Babia y Laciana , Maragatería Somoza y Valduerna , terminando con el Bierzo y Cabrera.

JUEVES, 11 DE JULIO 2024

COMPAÑÍA:  FOLK DE FILANDÓN (LEÓN)

TÍTULO: CONTAR, CANTAR: EL SECRETO DE LA TRADICIÓN

GÉNERO: MÚSICA

PÚBLICO: ADULTO

DURACIÓN:  60 min.

El grupo, fieles al compromiso de dar a conocer los usos y las
costumbres que nos son comunes en la provincia de León, poniéndolos en valor y concretándolos en una de sus señas de identidad, los filandones viejos, viene desarrollando conciertos teatralizados en distintos espacios, localidades y escenarios de nuestra provincia.

Dice Javier Emperador, prologuista del libro-disco «Romanza&mimbre, «que el filandón es una luz de atmósfera angular, nocturna…». Y el padre César Morán se refiere a él como un compendio «de estudios filosóficos, jurídicos, económicos, teológicos y medicinales; la cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres para desenvolverse en el tiempo y en la eternidad». Y abunda Emperador: (…) quedan desiertas las plazas, en ocaso…, calladas y enmudecidas; a las casas llegan los labrantines a la tertulia, a los decires, a los quehaceres…Se habla de surcos, de campos siruendos, de vides, de cenizas…, de ausencias. Se canta, se narra, se ríe y se llora».

La definición más academicista -casi universal-, junto a la más castiza se confabulan en el buen hacer de este grupo; de tal forma que esa «luz angular» cobra sentido en forma de teatro y romances, reforzándose con las texturas que evoca “el paisaje sereno” de una casa antigua, su tapial de adobe y barro, su chimenea., y en torno a ella ese despliegue de formas de intercambio y comunicación, los cuales sentaron los cimientos de la literatura oral y tradicional (…. esa cátedra que necesitan saber los hombres y las mujeres…). Este es en esencia el compromiso que se busca con este trabajo que pretende, en definitiva, contribuir humildemente al apuntalamiento de la tradición oral. Una apuesta coral que ha necesitado de la suma de voluntades, de saberes, de artes, para poner en valor lo que nos ha unido desde tiempo inmemorial y que ahora cobra especial fuerza reuniéndolo en este hatillo donde se guarda con celo la costumbre heredada, acentuando de este modo los valores, las esencias de lo genuino que un día consiguió reunirnos en torno al fuego para seguir contando historias.

La velía era una mixtura de romances cantados, relatos de tradición y palabra, siendo esta última la razón sobre la que giraba todo el encuentro. Y eso es lo que se ofrece, un compromiso con las tradiciones, con el folk, con nuestra intrahistoria más doméstica.

INTÉRPRETES:

Lola Quintanilla: voz, guitarra española y percusiones; Roberto Carro, voz y guitarra española; Alberto Lozano Verdejo, relatos de tradición oral, Mercedes Álvarez y David Fernández, teatralización del filandón.

JUEVES, 18 DE JULIO 2024

COMPAÑÍA: PAULA MARTÍNEZ ESTEBAN, MARÍA IBÁN VALBUENA, MARIANA MARTÍNEZ ESTEBAN.

OBRA:  “PAISAJES SONOROS”

GÉNERO: MÚSICA-DANZA

PÚBLICO: ADULTO

DURACIÓN: 60 min.

El concierto nos invita a un viaje musical único, donde el bombardino se convierte en el protagonista que nos guía a través de diversas emociones y paisajes sonoros. El repertorio incluye tanto obras acompañadas por piano como piezas que integran la danza, creando una experiencia multidisciplinar que enriquece la interpretación musical. El título «Paisaje Sonoro» refleja la diversidad de los sonidos que se explorarán a lo largo del concierto. Desde el ritmo elegante de la habanera, pasando por los cuatro elementos de la naturaleza, explorando la condición humana proporcionando un contraste introspectivo hasta una obra que combina recitación y música con melodías reflexivas. Cada obra ha sido seleccionada para contribuir a la creación de un paisaje sonoro que invita al oyente a explorar, sentir y disfrutar de una experiencia artística completa.

Intérpretes:

Paula Martínez Esteban nace en León en 2001. Comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de León en la especialidad de bombardino y los continúa en el Superior de Música de Castilla y León con el profesor José Manuel Redondo, recibiendo el premio extraordinario de fin de carrera. Durante su formación ha recibido clases de Steven Mead, Mauro Martins, Juka Myllys, Perry Hoogendijk, Mark Hampson, Sergio Finca, etc. Actualmente es profesora de bombardino, tuba y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria.

María Ibán Valbuena nace en León en 2001. Realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de León en la especialidad de piano. Ha realizado varios cursos de Armonía Moderna e improvisación con el pianista Juan Galiardo y ha asistido a Masterclass de pianistas como Moisés P. Sánchez o Marco Mezquida. Actualmente estudia armonía moderna y composición con el pianista Julio Aller y es profesora de iniciación musical y piano en una escuela de música.

Marina Martínez Esteban nace en 1999 en León. Es maestra de Educación Primaria. Sus comienzos en la danza clásica (ballet), empezaron a los 3 años, examinándose hasta Grade 8 por la Royal Academy of Dance de Londres. Además, ha realizado otras disciplinas como lírico, rítmica, flamenco y street dance, en el que ha participado en distintos campeonatos a nivel nacional. Actualmente, se sigue formando en danza urbana y es profesora de baile. Ha recibido clases de diversas bailarinas del Ballet Ruso, Bea Villabol, Willdabeast Adams y Dylan Mayoral.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

1. PIEZA EN FORMA DE HABANERA – M. RAVEL

Maurice Ravel fue un compositor francés, (1875 – 1937) junto con Debussy, son los grandes representantes de la moderna escuela musical francesa. Su obra más conocida es el Bolero y su carácter era complejo, misterioso, evitando confesar su música. Stravinsky lo definió como “el más perfecto relojero de todos los compositores”. De su padre francés heredó su afición por los artilugios mecánicos y de su madre española la atracción por España, inspiración de sus obras.

Su obra está vinculada al impresionismo, pero también utilizó estilos neoclásicos y expresionistas. Emplea sonoridades pentáfonas, 6ª Aum, acordes de 9ª, 10ª, 13ª, perfectos menores con apoyatura de 9ª mayor. Una cadencia típica es IV-II-V-I. Utiliza los modos eólico, frigio y dórico. 

OBRA

Compuesta en 1907 (Impresionismo). Originalmente compuso la obra como un vocalise etude (estudio vocal) en forma de Habanera para voz de bajo y piano. Una canción sin palabras. Tomó como modelo la Habanera, que es un género musical originado en cuba en la 1º mitad del siglo XIX. Es de ritmo lento, con compás binario y ligeramente sensual. Se transcribió para cello conservando todo el virtuosismo del original y ahora está escrita para cualquier instrumento.

El vocalise-etude es un ejercicio virtuosístico el estilo contemporáneo para estudiantes del Conservatorio de París, de hecho, la exigente línea vocal, con escalas, trinos y pasajes de staccato, es técnicamente desafiante. Se compuso con objetivos pedagógicos. Se cree que el material musical deriva de la ópera L´Heure espagnole, en la que estaba trabajando el mismo año.

2. GLI ELEMENTI – THOMAS RÜEDI

Rüedi nace cerca de Berna, Suiza. Cursó sus estudios de bombardino en Inglaterra, donde también se formó en dirección y composición. En 1999 ganó el premio del Concurso Europeo de Solistas de Metales.

Está muy comprometido con la labor educativa, es profesor en el Conservatorio Superior de Berna y de Lucerna. Como arreglista y compositor tiene en su repertorio más de 50 obras. 

OBRA

Gli elementi es una obra para bombardino solo. Como su nombre indica (los elementos), esta obra se inspira en los cuatro elementos primarios de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, que a su vez son los cuatro movimientos de la pieza.

1. LA TERRA: es un homenaje a la madre tierra que da vida a toda la flora y fauna del planeta. La música tiene un marcado sabor barroco y puede considerarse también un homenaje a los grandes compositores barrocos como J.S. Bach, A. Vivaldi, G. F. Händel o G. Ph. Teleman, por citar algunos. De hecho, todos estos compositores proporcionaron el “suelo” para que el mundo musical moderno, creciera y floreciera.

2. L´ACQUA: se inspira en la música de Frédéric Chopin (1831-1849). Su música, en mi opinión, tiene el hermoso movimiento y la alegría que recuerdan a un arroyo que fluye.

3. L´ARIA: tiene la frescura de un paseo en un hermoso día de primavera. ¡Qué mejor manera de describir musicalmente esta escena que con música clásica! Me imagino a Haydn guiñando un ojo y sonriendo al pasar.

4. IL FUOCO: está escrita al estilo de una danza del fuego, una danza ritual en torno a una hoguera ardiente. Esta música está inspirada en el compositor español Manuel de Falla y su mundialmente famosa Danza ritual del ballet El amor brujo.

3. IN MODO HUMANO – THOMAS RÜEDI

In Modo Humano es una obra para bombardino solo. Como su nombre indica (de forma humana), la música se propone explorar algunas de las características que nos definen como seres humanos.

El primer movimiento «La fantasía» (La fantasía), juega con la imaginación y la creatividad a través de diferentes colores sonoros, texturas y movimientos. El espíritu es tranquilo y reflexivo, pero también tiene un sentido de atrevido optimismo a través de la experimentación de diferentes ideas.

El segundo movimiento, «La gioia» (La alegría), explora el sentimiento de gran placer y felicidad.

En la sección central, Beethoven envía sus saludos con una cita de la Sinfonía Pastoral, titulada Escena a la orilla de un arroyo.

El tercer movimiento «L’amore» (El amor), sigue libremente el sentimiento de cálido apego personal o profundo afecto, como hacia un padre, un hijo o un amigo. La música fluye suavemente en forma de siciliana.

El cuarto movimiento, «La curiosità» (La curiosidad), juega con las características de la curiosidad: ¡el deseo de aprender o saber sobre cualquier cosa!

3. MY MOUNTAIN TOP – ANDY SCOTT

Andy Scott ha sido nominado varias veces y ha ganado el prestigioso premio BASCA British Composer Award, trabaja por encargo y cada vez es más solicitado para escribir para los principales instrumentistas y conjuntos de la escena mundial. Enseña en los departamentos de composición y saxofón del Royal Northern College of Music, es un popular animador de cursos e imparte clases y talleres en todo el mundo. Además de dirigir sus propios grupos y proyectos, Andy es invitado regularmente a dirigir grandes grupos y proyectos creativos.

Tan versátil como intérprete y compositor, Andy posee una amplia experiencia y conocimientos musicales que le permiten impartir clases de música clásica, jazz y estilos contemporáneos. Es un educador experto, ya sea dando clases a los músicos del futuro, dirigiendo talleres de jazz basados en sus propias composiciones o trabajando con jóvenes en una escuela de verano.

OBRA

My Mountain Top fue escrita originalmente para el Cuarteto de Saxofones Apollo. Es una de las piezas más interpretadas y grabadas de Andy Scott que la ha arreglado posteriormente para varios instrumentistas.

Está inspirada en el verano, comienza con un fondo crepitante, que representa estar tumbado bajo el sol y sentir el calor en la piel. Las frases iniciales son rítmicamente libres y representan una mente activa con pensamientos, pero que gradualmente flota en un estado de semiinconsciencia. En este punto surgen los cálidos pads del teclado y se prepara el escenario para las palabras mágicas de Lemn. La parte instrumental se abre paso alrededor de la voz, gesticulando y apoyando, pero sin dominar en ningún momento.

4. ARIA – E. BOZZA

Eugène Bozza (1905 – 1991) fue un talentoso violinista, director de orquesta y compositor francés, famoso por sus contribuciones a la música de cámara. Inició su formación musical bajo la dirección de su padre y continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Santa Cecilia en Roma y luego en el Conservatorio de París. Después de obtener varios primeros premios en violín, dirección de orquesta y composición, Bozza ganó el Gran Premio de Roma en 1934, lo que le permitió residir en la Villa Médicis y desarrollar su carrera compositiva.

En 1951, Bozza fue nombrado director del Conservatorio de Valenciennes, donde trabajó hasta 1975 y dejó un legado significativo en la formación de jóvenes músicos. Su fama se debe principalmente a sus numerosas obras de música de cámara, con una predilección especial por los instrumentos de viento, en particular el saxofón, que ayudó a popularizar en la música clásica. Continuó componiendo hasta su muerte en 1991, dejando una influencia duradera en la música clásica contemporánea.

OBRA

Es una pieza lírica escrita en 1936 para saxofón alto. Está dedicada al famoso saxofonista francés Marcel Mule. Según Steven Mauk, el Aria es un movimiento reelaborado de la Pastorale en fa mayor (BWV 590) de Bach para órgano. La métrica y muchos de los ritmos son diferentes, pero la melodía y gran parte del desarrollo son iguales o similares. Esta pieza, relajada y muy popular entre los intérpretes, es representativa del inimitable estilo romántico de Bozza y resulta muy agradable.

5. PEACE – JOHN GOLLAND

John Golland fue un compositor inglés destacado por sus obras para banda de música. Estudió en el De la Salle College de Salford, la escuela de magisterio de Oldham, y el Royal Manchester College of Music. Aunque estudió piano, Golland, aprendió a tocar el bombardino y tras un periodo como profesor de música y se dedicó a componer a tiempo completo y dirigir varias bandas.

OBRA

Peace, 1973, es un suave y conmovedor solo que tiene su origen en una pieza de órgano escrita por Golland para el funeral de su sobrina que murió trágicamente joven. Más tarde arregló la obra como un solo para bombardino y banda de música, y es posiblemente uno de las piezas más populares e interpretadas. Sus frases suaves y consoladoras dicen más de lo que las palabras podrían expresar.

MIÉRCOLES, 24 DE JULIO 2024

JUEVES, 25 DE JULIO 2024

COMPAÑÍA: ESCUELA DE TEATRO SAN FRANCISCO

OBRA:  MICROTEATRO “CINCO HISTORIAS, CINCO ESPACIOS”

GÉNERO: TEATRO

PÚBLICO: ADULTO

DURACIÓN: 120 Min

Una forma diferente y única de vivir el arte escénico, cinco historias, cinco ambientes, cinco situaciones cargadas de emociones, risas y sentimientos no tan alejados de la realidad. Breves pero intensas, conseguirán que el espectador viva cada escena y se sienta parte de esta.

El teatro en su totalidad como espacio escénico. Lugares desconocidos para el espectador les transportarán a situaciones tanto cotidianas como peculiares. Una forma distinta de vivir un espectáculo nos hará volar desde una azotea hasta el mismísimo Hollywood, pasando por descubrimientos asombrosos o luchas con «fácil arreglo».
Una obra diferente que nos hará disfrutar del teatro como arte y como entorno

«…Y mientras recorría los entresijos del teatro, ví como decadentes estrellas de Hollywood, exfumadores arrepentidos, hermanas heridas, científicos orgullosos y suicidas reprimidos hacían su vida… hacían mi vida…»

Cinco historias de Microteatro interpretadas por algunas de las alumnas del grupo de adultos y el profesorado de la Escuela de Teatro San Francisco, partiendo de los textos de microteatro del autor MARC EGEA. 

«SUÉLTATE»

Son casi las 9 de la tarde y un hombre amenaza con saltar desde lo alto de un edificio de oficinas. Vanesa, una barrendera municipal que está a punto de terminar su jornada laboral, sube hasta la azotea del edificio porque necesita hablar con ese hombre antes de que se lance.

“La cosa es que tengo que dejar esta calle perfectamente limpia al final de mi turno. Termino el turno a las nueve. Son las nueve menos cinco. Si usted se tira, me va a dejar la acera hecha un desastre…”

ACTRIZ 

Paula Sánchez Asensio

DIRECCIÓN –Eva Mª García

«AND THE OSCAR SHOULD GO TO»

Una actriz acaba de ganar el Oscar de Hollywood. Inmediatamente después de abandonar el escenario, cuando aún tiene la preciada estatuilla en sus manos, el actor que le ha entregado el Oscar, en privado, le informa de que se ha cometido un error…

¿Tú has visto las películas que estoy haciendo? ¿La mierda de papeles que me están dando, cada vez más secundarios? Los directores no me quieren.

ACTOR/ACTRIZ

ROBER- Miguel Robles Montero / ANITA – YASMÍN Fernández Ferreras

DIRECCIÓN- Eva Mª García

“Y PUNTO”

Una ama de casa desesperada ha convocado a un misterioso terapeuta en su domicilio. Va a comenzar una terapia para dejar de fumar que, hasta la fecha, garantiza un 100% de éxito. Desconoce completamente en qué consiste la terapia.

“ Una casa tiene muchas horas, así que empecé a fumar. Primero un cigarro, por curiosidad. Luego otro, por aburrimiento. Y por llevar un poco la contraria, ahora que pienso. Javier no soporta el tabaco. Es de los de ahora, en esto: de los que salen a correr, comen sano… Aprendí a cocinar sano. Luego resultó que casi nunca estaba en casa. Javier. Roco sí, claro. Pensé en dejarlo, pero…”

ACTOR/ ACTRIZ

ANA- Susana Rodríguez Gutiérrez / CARLOS – Antonio Berbell Gonell

DIRECCIÓN –Eva Mª García

«LA TEORÍA DEL TODO»

En la Facultad de Física, los despachos se limpian a mediodía. Violeta, la mujer de la limpieza, es la encargada de dejar listos los despachos para el turno de tarde. Nunca consigue terminar a tiempo porque en el despacho de la profesora de física cuántica se viven unas circunstancias especialmente extrañas.

“Mira, cariño, tendréis muchos títulos de astrofísica cuántica y no sé cuántas cosas más, pero en cuestiones humanas y mundanas sois unos inútiles”

ACTRICES

OLGA- María Baíllo Almuzara / VIOLETA – Marian García Mata

DIRECCIÓN –Eva Mª García

«AIRE DE PARIS» 

Dos hermanas celebran la última reunión previa a la puesta en marcha de un

proyecto común: montar una tienda online. En ese momento salen a la luz discrepancias que tienen su origen en viejos asuntos no resueltos entre ellas.

“¿Sabes? No sé qué me alucina más: que me salgas con esto ahora o que de verdad creas que hay gente tan imbécil en el mundo como para querer comprar algo así.”

ACTRICES

ESTHER- Mercedes Arribas Peña / ROSA – María Jesús Llorente del Riego

DIRECCIÓN –Eva Mª García

julio 24 2024

Details

Start: 24 / julio @ 21:00
End: 25 / julio @ 22:30
Evento Categories: , ,

Venue

Convento de San Francisco.

Plaza de San Francisco 10
León, León 24004 España

+ Google Map