Ciclo de video en el patio del MUSAC

Cargando Eventos

MUSAC retoma las actividades culturales presenciales  con un ciclo de vídeo en el patio del museo los miércoles de julio y agosto

Las noches de los miércoles de julio y agosto se proyectarán nueve recorridos temáticos por obras en vídeo pertenecientes a la Colección MUSAC, en los que los comisarios Playtime Audiovisuales proponen una reflexión sobre diferentes temas relacionados con la actualidad, en una nueva realidad atravesada por la pandemia global que añade nuevas lecturas a las obras presentadas. El programa se iniciará el miércoles 1 de julio a las 22:30 horas con una selección de vídeos en torno al tema del refugio, entendido como espacio físico o mental al que todos necesitamos acudir en busca de seguridad.

La programación de actividades culturales presenciales del MUSAC se retoma tras la interrupción causada por la pandemia con un programa de vídeo que tendrá lugar en el patio del museo los miércoles de julio (a las 22:30 horas) y agosto (a las 22:00 horas), con entrada gratuita y un aforo limitado a 25 para garantizar la seguridad de la actividad. Con el título de Nueve recorridos en vídeo por la Colección MUSAC, cada semana se presentará una selección temática de vídeos pertenecientes a la Colección MUSAC seleccionados por los comisarios Playtime Audiovisuales, alrededor de asuntos relevantes en nuestro presente como la construcción de la identidad, el diálogo intercultural, las teorías decoloniales, la vigencia y subversión de las tradiciones, la cultura popular, las nociones de capitalismo y poder, o el devenir del arte contemporáneo.  

La programación se iniciará el miércoles 1 de julio con una selección de vídeos en los que los artistas Shoja Azari, Bestué & Vives, Lúa Coderch, Carmela García, Erwin Olaf, y Corinna Schnitt reflexionan en torno a la idea de refugio, en unas obras que en la situación actual de pandemia global adquieren nuevas y sorprendentes lecturas. La actividad contará con la presentación y contextualización presencial a cargo de Manuel Olveira, director del MUSAC, y de los comisarios Natalia y Enrique Piñuel –Playtime Audiovisuales- a través de vídeo.

Sobre Playtime Audovisuales: 

Playtime Audiovisuales es una plataforma de comisariado, gestión de proyectos culturales y distribución audiovisual, formada por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel en el año 2007, dedicada a la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, desarrollando proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como MUSAC, Azkuna Zentroa, Espacio Fundación Telefónica, La Casa Encendida, o Tabakalera. Además de realizar proyectos internacionales con la AECID, el Centro cultural de España en México y el Instituto Cervantes, han trabajado también como programadores en festivales de cine, video y música como: Experimenta Club, S8 Mostra de Cine Periférico, Actual y el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran “Visiones contemporáneas”- últimas tendencias del cine y el vídeo en España – con sede en el DA2 de Salamanca desde el año 2013. La bienal dedicada a la performance audiovisual “El cine rev[b]elado” en el Centro de arte 2 de Mayo (CA2M) de Madrid, desde el 2014. El festival multidisciplinar “She Makes Noise” en La Casa Encendida de Madrid desde 2015, dedicado a la experimentación audiovisual y la cultura electrónica, desde el punto de vista de género y desde el año 2015 son fundadores y programadores de la Muestra de cine contemporáneo español – L.A. OLA. con sedes en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México.

Playtime Audiovisuales funciona también como distribuidora de cine y video independiente desde sus comienzos y colaboran regularmente escribiendo artículos en medios de comunicación e impartiendo charlas y talleres, sumando así una labor docente a su proyecto.

Información práctica

Fechas: Miércoles de julio y agosto de 2020.
Lugar: Patio MUSAC (acceso por la calle Campanillas).
Comisariado: Playtime Audiovisuales (Natalia Piñuel y Enrique Piñuel)
Fechas y horas: miércoles de julio a las 22:30 h. / Miércoles de agosto a las 22.00 h.
Aforo: 25 personas, por estricto orden de llegada
Actividad gratuita hasta completar el aforo

Programa

Miércoles 1 de julio. El Refugio 

El refugio supone ese espacio físico o mental, al que todos necesitamos acudir alguna vez en busca de seguridad.

Obras seleccionadas:

– Night in a Remote Cabin Lit by a Kerosene Lamp. Lúa Coderch.
– Grief. Erwin Olaf.
– Acciones en casa. Betsué & Vives.
– Sin título Nº1. Carmela García.
– Das nächste Mal / Next Time. Corinna Schnitt.
– A room with a view. Shoja Azari.

Miércoles 8 julio. Construcción de identidad.

La construcción de identidad, entendida como un viaje, un proceso marcado por el devenir de la historia y la sociedad. A través del lenguaje artístico, se propone un recorrido de resiliencia y disidencia a las construcciones de identidad colectivas.

Obras seleccionadas:

– Superficiality. Ana Laura Aláez.
– Fountain. Patty Chang.
– De putas, un ensayo sobre la masculinad. Núria Güell.
– Mear en espacios públicos o privados. Itziar Okariz.
– No man in an island I. Jesper Just.
– Coreografía para cinco travestis. Manu Arregui.

Miércoles 15 de julio. Subvertir las tradiciones.

Subvertir  los modos de hacer y repensar el folclore desde el vídeo contemporáneo, en una apuesta de continuidad y disfrute.

Obras seleccionadas:

– Technocharro. Kaoru Katayama.
– Centauro. Javier Codesal.
– El lenguaje. Juan del Junco.
– Musical Dancing Spanish Doll. Pilar Albarracín.
– Tú también puedes caminar. Cristina Lucas.

Miércoles 22 de julio. Otras latitudes.

El discurso hegemónico del arte continúa teniendo una mirada europeísta y por ende colonial. En el diálogo con otras culturas, encontramos a una serie de autores que indagan en una nueva representación sobre sus distintas realidades.

Obras seleccionadas:

– The Last Word. Shirin Neshat.
– Aiwa to Zen. Candice Breitz.
– Seven Intellectuals in Bamboo-Forest Part I. Yang Fudong.
– Tinica. Fikret Atay.
– Tomorrow everything will be all right. Akram Zaatari.

Miércoles 29 de julio. Universo pop.

La historia más decimonónica del arte, dividía, alta y baja cultura. Subvertir esta terminología, cruzar diversas temáticas, soportes y formatos es parte fundamental del arte contemporáneo así cómo llegar al mayor público posible.

Obras seleccionadas:

– Synthesizers. Carles Congost.
– Auto Center Drive. Bjørn Melhus.
– Montevideo, The Dark Side Of The Pop. Martin Sastre.
– To Die For. Muntean / Rosenblum.
– Rompers. Motohiko Odani.

Miércoles 5 de agosto. Resignificando las imágenes.

Este programa gira en torno a la apropiación de imágenes, su descontextualización y resignificación, poniendo en relación materiales dispares mediante la yuxtaposición y el confrontamiento.

Obras seleccionadas:

– Balance en Blanco – Pensar es olvidar diferencias. François Bucher.
– Electroclass. María Ruido.
– Casio, Seiko, Sheraton, Toyota, Mars. Sean Snyder.

Miércoles 12 de agosto. Poder y capitalismo.

En función de la premisa capitalista, acerca de “lo dominante” y “la sumisión”, este programa, presenta una serie de obras que reflexionan en torno a los conceptos de poder, consumo y capitalismo.

Obras seleccionadas:

– La pared de cristal. Dora García.
– Spot. Fernando Sánchez-Castillo.
– Consuming pleasures. Sven Pählsson.
– Instant Gratification. Fernando Renes.
– Pink Ball. Annika Larsson.

Miércoles 19 de agosto. (De) Colonial:

Presentado por Enrique Piñuel en conversación con Silvia Zayas (encuentro online).

El pensamiento decolonial surge en las últimas décadas como crítica hacia la actual situación socio – económica y la necesidad de repensar la historia, más allá del discurso tradicional.

Obras seleccionadas:

– Pêro Escobar vs. Elvis Presley. Silvia Zayas.
– Las ciudades imposibles. Chus Domínguez.
– Paradise Omeros. Isaac Julien.

Miércoles 26 de agosto. El devenir del arte contemporáneo. 
Presentado por Playtime Audiovisuales en conversación con Manuel Olveira (encuentro online).

Cuestionar la obra de arte, la institución cultural, la emergencia socio-política, el mercado del arte, la belleza o la precariedad, son conceptos ligados al arte contemporáneo, repensados en este programa, con el hilo conductor del humor.

Obras seleccionadas:

– Videoart, the iberoamerican legend. Martín Sastre.
– Rosa. Christian Jankowski.
– Más luz. Cristina Lucas.
– That`s my impression. Carles Congost.
– Champion. Tere Recarens.
– The Martin Sastre Foundation. Martín Sastre.

  

 

julio 01 2020

Detalles:

Inicio: 1 / julio
Fin: 26 / agosto
Categoría del Evento:

Lugar:

MUSAC

todos los derechos reservados