Cautivo del deseo. Ciclo de cine clásico. Teatro San Francisco.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Cautivo del deseo. Ciclo de cine clásico. Teatro San Francisco.

Cautivo del deseo.
Ciclo de cine clásico.
Teatro San Francisco.
Martes 29 de septiembre de 2022, 20 h

Título original: Of Human Bondage Año: 1934 Duración: 83 min País: Estados Unidos Dirección: John Cromwell Guion: Lester Cohen. Novela: William Somerset Maugham Música: Max Steiner Fotografía: Henry Gerrard (B&W) Reparto: Leslie Howard, Bette Davis, Frances Dee, Kay Johnson, Reginald Denny, Alan Hale, Reginald Sheffield, Reginald Owen, Desmond Roberts, Harry Allen, Ray Atchley.

Sinopsis: Philip, un estudiante de medicina, se enamora perdidamente de una camarera llamada Mildred. Ella, que le hace creer que también lo ama, ejerce sobre el joven un influjo tan poderoso que, a pesar de las humillaciones y desprecios a que lo somete, vuelve con ella una y otra vez. Esta situación de inestabilidad lo lleva a fracasar en los estudios, pero entonces empieza a comprender cuáles son las verdaderas intenciones de Mildred.

RESEÑA DE LA PELÍCULA – “BETTE DAVIS EYES” (RAPAZ)

Película dirigida en 1934 por John Cromwell con guión de Lester Cohen y basada en la novela “servidumbre humana” del prolífico William Somerset Maugham.

El film es un drama, género cinematográfico que el director dominaba perfectamente, y del que contadas veces salió en su filmografía. El director consiguió una adaptación muy buena de la novela, a pesar de las modificaciones que hubo que hacer, pues el código Hays empezaba a realizar su labor “castradora”. Aun así, uno de los aspectos más interesantes del film es lo atrevido del tema para la época, incluyendo el nacimiento de un  niño que indica que hubo relaciones prematrimoniales entre dos personajes (uno de los grandes temas tabú del Hollywood clásico), el personaje de Mildred convirtiéndose en prostituta y las fotografías de desnudos femeninos en el apartamento de Philip. Un año después, esta versión habría sido imposible por el mencionado código Hays.

Pero lo mejor, es sin duda, ver a Bette Davis en su primer papel importante como protagonista, que la convertiría en una estrella y que eclipsará al protagonista Leslie Howard. El papel de Davis, como ella imaginó, causó una gran impresión en el público de la época y configuró su futuro. El resto de su carrera estuvo marcado por este tipo de papeles, dejando para la historia trabajos como el de la Margo Channing de “Eva al desnudo” (1950) de Mankiewicz o la Julie de “Jezabel” (1938) de William Wyler.

La película le proporcionó a la actriz su primera nominación al Oscar (lo ganó Claudette Colbert por “Sucedió una noche”), pero lo consiguió al año siguiente por “Mentirosa” de Alfred E.Green, por compensar, supongo.

La actuación de Leslie Howard también es fantástica y coincidirá con la diva un par de veces más, pero no en la que soñó interpretar siempre Davis, que no era otra que la Escarlata de “Lo que el viento se llevó”.

La película tiene dos versiones más, una en 1946 y otra en los “liberales” 60, pero ninguna está a la altura de la primera, pues Bette Davis sólo hay una.

Vamos a disfrutar de este “animal cinematográfico” en su primer papel importante, un papel que le va como anillo al dedo, haciendo de una mala malísima, que llena la pantalla solamente con su presencia.

noviembre 29 2022

Details

Date: 29 / noviembre / 2022
Time: 20:00 - 21:30
Evento Categories:

Venue

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Phone:

987 22 13 03

Visit Venue Website