¡Que bello es vivir! Ciclo de cine de los capuchinos en el Teatro San Francisco

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

¡Que bello es vivir! Ciclo de cine de los capuchinos en el Teatro San Francisco.
Martes 19 de diciembre a las 20:30 horas

Nacionalidad: EEUU

Año: 1946

Director: Frank Capra

Duración: 130 min.

V.O.S.

ÁNGELES SIN ALAS

¡Qué bello es vivir! Supone la tercera colaboración de James Stewart con Frank Capra, tras Vive como quieras (1938) y Caballero sin espada (1939). Aunque la película cosechó un fracaso estrepitoso en su estreno (quizás atribuible al hecho de que el mundo acababa de salir de una gran guerra y no se hallaba muy receptivo a las ensoñaciones navideñas), lo cierto es que su aceptación ha ido creciendo con el tiempo y hoy día es unánimemente aclamada como el film “capriano” por excelencia.

Basándose en el relato de Philip Van Doren “The Greates Gift” (“El mejor regalo”), el propio Capra en colaboración con otros escritores (entre ellos Dalton Trumbo) teje un magistral guión en el que se contraponen las virtudes más acrisoladas del sueño americano original (en el que la solidaridad y la ética personal ocupan un lugar destacado) con las del capitalismo más materialista y despiadado, encarnado en el malvado Potter (Lionel Barrymore). Cabe señalar que el cine de Capra no es en modo alguno antiamericano, sino que precisamente aspira a devolver a ese mismo sueño americano las dosis de humanismo y ternura que lo inspiraran en sus orígenes. Por ello sus películas han sido tildadas de blandas e ingenuas desde ciertos sectores. Sin embargo, en el caso de ¡Qué bello es vivir!, Capra logra evitar la caída en el maniqueísmo y en el sentimentalismo fácil mediante el genial hallazgo de la pesadilla kafkiana en la que se ve envuelto el protagonista tras su fallido intento de suicidio.

Aparte del magnífico guión y las excelentes interpretaciones de los ya mencionados Stewart y Barrymore, cabe destacar asimismo el trabajo de unos inspirados Donna Reed, Thomas Mitchell y Henry Travers.

Tal vez no sea exacto tildar ¡Qué bello es vivir! de obra maestra al uso, puesto que no ha creado estilo ni escuela. Es por lo tanto, como logro cinematográfico, una obra única e irrepetible a la que solo se puede aplicar un calificativo: genial. Pasen y disfruten de este magnífico regalo. FELIZ NAVIDAD

Rapaz

diciembre 19 2017

Detalles:

Fecha: 19 / diciembre / 2017
Hora: 20:30 - 22:00
Categoría del Evento:

Lugar:

Teatro San Francisco

Calle Corredera, 1
León, León 24003 España

+ Google Map

Teléfono:

987 22 13 03

Visitar la web del evento

todos los derechos reservados