Aurum (coro femenino del proyecto LDO) Iglesia de San Marcos

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Aurum (coro femenino del proyecto LDO) Iglesia de San Marcos

Aurum (coro femenino del proyecto LDO)
Iglesia de San Marcos
Domingo 15 de mayo de 2022, 13 h

ENTRADA GRATUITA hasta completar aforo

 “Música para sentir”
Para emocionar, para disfrutar, para compartir: Aurumpresenta un programa en el que el corazón es el hilo conductor. Conjugando pasado y presente, sacro y profano esta selección musical viene a representar los diferentes humores del alma: bravura, enamoramiento, devoción, añoranza, cólera, duelo o gratitud son algunos de los ejemplos que las obras de este programa encarnan. Música que está escrita y será cantada desde el corazón con la esperanza de hacer al oyente partícipe de este viaje sensorial: “música para sentir”.

PROGRAMA

Cantate Domino – Hans Leo Hassler
Einförmig is der Liebe Gram (Canon Op.113 nº13) – Johannes Brahms
Salve Regina – Josu Elberdin
Past Life – Sarah Hopkins
O love – Elaine Hagenberg
Under the willow – Stephen C.Foster, arr. Susan LaBarr
Virita Criosa – Thomas Jennefelt
Ave verum – Josu Elberdin
Estou amor aquí – Julio Domínguez
Grace Before Sleep – Susan LaBarr

Aurum
Elena Rosso, dirección

Aurum celebra este 2022 su X cumpleaños. Nacido en el año 2012 es el coro femenino del Proyecto LDO y está formado por mujeres de a partir de 15 años que, en su mayoría han formado parte o siguen formando del coro infantil “Peques LDO”, algunas otras son ya cantoras del coro mixto LDO y las demás comparten pasión por el mundo de la música coral. Aurum, que nació con la idea de garantizar la continuidad de las voces jóvenes femeninas haciendo un intermedio entre el coro infantil y el adulto, se ha convertido en un coro con entidad propia y de referencia gracias a sus novedosas propuestas.

Su objetivo fundamental es la búsqueda de la más alta calidad sonora, a través de la diversidad vocal y estética. Además, las voces de Aurum también persiguen la búsqueda de un compromiso emocional con el público, gracias a los programas específicamente seleccionados y trabajados para cada ocasión que no suelen dejar a nadie indiferente.

Debutaron internacionalmente en el mismo verano del año de su formación 2012. Entre sus galardones destacan:
1er premio en Música del Renacimiento, 2º Premio en Folclore y Premio especial del Jurado a la Mejor Dirección en el «LX Concorso Polifonico Internazionale Guido d’Arezzo» (Italia) en 2012.
1er premio en Música Sacra y 3er puesto en la categoría de Voces Iguales en el «IX Concorso corale internazionale Citta di Rimini» (Italia) en 2015.

A nivel nacional han sido galardonadas en el 1er Premio en la categoría de Coros Femeninos en el «31º Festival de Música de Cantonigròs» en Vic (Cataluña) en 2013. Dos 3eros premios tanto en la categoría de Polifonía como en la de Folclore en el 46º «Certamen Coral de Tolosa» (País Vasco) en 2014 y mención de honor de Habaneras en el «62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja» en Alicante en 2016.

Otra de las facetas que más define a este grupo de mujeres liderado por Elena Rosso es la apuesta por la fusión de música y escena en el marco teatral. En 2014 pusieron en escena en el teatro del Centro Cultural Niemeyer un espectáculo de producción propia donde se aunaron diferentes artes como la música, la escenografía, la iluminación y la espacialización titulado «Kodama». Esta primera puesta en escena de «Kodama» fue posible gracias a la colaboración de Ana María Pérez de Amézaga, profesora de Expresión Corporal en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Este proyecto marcó un nuevo concepto en la interpretación de música coral en nuestro entorno y, por ello, durante la pasada Temporada 2020/2021 LDO, Aurum, en colaboración con Peques LDO volvió a poner en pie «Kodama» en el Teatro Jovellanos de Gijón.

En 2018 se adentraron en una nueva aventura escénico-musical con el espectáculo titulado «Helladia o los cuerpos de Atalanta». Esta vez contaron con la colaboración de la compañía Zigzag Danza y actuaron bajo la dirección de Rafael Ruiz. La calidad de este espectáculo fue reconocida y galardonada con 8 premios Oh! en su X edición el año 2019.

Actualmente, Aurum y Elena Rosso ya tienen en mente la creación de un nuevo espectáculo en la línea de los dos anteriores y que muy pronto comenzará a tomar forma.

Elena Rosso, directora
Elena Rosso es directora-fundadora del coro infantil «Peques LDO» y del coro femenino «Aurum», Elena Rosso Valiña es licenciada superior en piano y música de cámara por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Actualmente es profesora de piano y coro en la Escuela Municipal de Música de Carreño, Asturias.
Se forma como directora de coros infantiles en los cursos de la Federación Coral de Euskalerría, así como en otros cursos de formación o seminarios de toda la geografía española. En dichos cursos, ha trabajado con directores nacionales e internacionales de la talla de Basilio Astúlez, Johan Duyick, Javier Busto o Julio Domínguez.
Es cantora y preparadora técnica de «El León de Oro» desde sus inicios.En el año 2000 funda el coro infantil «Peques del León de Oro» y posteriormente para dar continuidad al coro infantil crea en el año 2012 el coro femenino «Aurum».  Tanto con PLDO como con Aurum ha obtenido destacados premios Nacionales e Internacionales en certámenes como: «Certamen Coral de Tolosa», «Béla Bartók International Choir Competition» en Hungría, «Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov» en Bulgaría, «Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja», «Festival de Música de Cantonigrós» en Cataluña y «Citta di Rimini» en Italia.
Asimismo, obtiene el premio a la «Mejor Dirección Coral» en el «60 Concurso Polifónico Guido d’Arezzo» (Italia) en 2012, en el «54 Montreux Choral Festival» (Suiza) en 2018 y a la mejor dirección y labor pedagógica en el «I Festival Coral Internacional Aegis Carminis» (Eslovenia) en 2019. Este reconocimiento a su trabajo es lo que le ha llevado en varias ocasiones a formar parte en jurados en concursos nacionales como internacionales, como a la realización de cursos de formación para jóvenes directores.
Ha montado con Aurum y PLDO dos espectáculos de gran formato: «Kodama» en 2014, proyecto de propia creación y en 2019 «Helladia o los cuerpos de Atalanta» idea original de Rafael Ruíz galardonada con varios reconocimientos en los premios Oh! del mismo año.  Tanto «Kodama» como «Helladia o los cuerpos de Atalanta» son ideas pioneras ya que aúnan distintas disciplinas: teatro de movimiento, escenografía, iluminación, caracterización expresión corporal y como base principal e hilo conductor la música coral. El montaje relacionado con movimiento escénico y corporal es obra de la colaboración con Ana Pérez de Amézaga, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias.
En su papel como pedagoga, en el año 2019 consigue poner en funcionamiento la «Escuela Coral El León de Oro» de la que es directora y profesora. Motivada por el deseo de ampliar la formación de los cantores más jóvenes para garantizar un mejor futuro al mundo coral la escuela ofrece asignaturas como Lectura e interpretación o Cultura y apreciación musical. Este mismo curso ha ampliado su oferta con clases de dirección que la propia Elena imparte para formar a futuros directores de coros jóvenes e infantiles.

mayo 15 2022

Details

Date: 15 / mayo
Time: 13:00 - 14:30
Evento Categories: ,

Venue

Iglesia de San Marcos

Plaza San Marcos, 6
León, León 24002 España

+ Google Map