Master class y proyección de la última pelicula de Andrés Duque en el MUSAC, el sábado 8 de octubre entre las 17 y las 19:30h la master class, y a las 20:10h la proyección en el salón de actos. Ambas actividades son gratuitas y organizadas por el Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporaneo: Documusac.
Programación del Grupo de Diálogo Cine Contemporáneo. Octubre 2016
Sábado 8 de octubre:
Título de la sesión: El cine de Andrés Duque.
Master class y proyección
17:00 a 19:45h. DEAC MUSAC. Master Class. El Cine como materia Fantasma. Andrés Duque.
20.10h. Salón de actos. Proyección: Oleg y las raras artes
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en ambas actividades
Master Class. El Cine como materia Fantasma. Andrés Duque.
17:00 a 19:30h. DEAC MUSAC.
El objetivo de la clase será analizar los cambios experimentados por el cine con la llegada del formato digital.
Desde finales del siglo pasado el celuloide ha dado paso a nuevas tecnologías que han contribuido a la democratización del cine y también a la creación de nuevos estilos y estéticas. Una forma de mirar al mundo impulsada tanto por autores veteranos que comenzaron en el paradigma fílmico como por jóvenes talentos que no dejan de reformular y agitar el panorama cinematográfico.
Andrés Duque tomará conceptos teóricos sobre qué es el cine en la era digital para reflexionar acerca del cambio de paradigma entre el analógico y las nuevas tecnologías, preguntándose cuáles son las dinámicas clave del cine contemporáneo. Mostrando ejemplos del pasado y el presente, el cineasta pondrá en cuestión nociones como autoría, espacio, cuerpo, realidad y ficción.
Proyección: Oleg y las raras artes. 20.10h. Salón de actos.
Ficha Técnica:
Oleg y las raras artes. 2016. 70 min. España
Guión y direccion: Andrés Duque
Música: Oleg Karavaychuk
Fotografía: Carmen Torres, Jimmy Gimferrer
Productora: Intropía Media / Estudi Playtime / TV3 / ARTE
Web official: http://www.andresduque.com/olegesp.html
Sinopsis:
El último documental de Andrés Duque, retrato del pianista Oleg Karavaichuck, el excéntrico y huraño pianista ruso, que de niño maravilló a Stalin y que años después fue censurado hasta la década de 1980. Oleg Karavaichuk es un músico ruso de 89 años que cada día acude a tocar el piano imperial del Hermitage. ¿Y sobre esa figura ha realizado Andrés Duque su documental?, os preguntaréis. Así es, pues para empezar no se trata de un documental al uso, sino de una película sin más voz que la de Oleg, que fascina al espectador con sus relatos de la Rusia del pasado y sus improvisaciones al piano. Y luego porque este hombre es a la vez un genio de la transformación y un narrador nato, un loco y un santo, un enigma indescifrable, el emblema perfecto de nuestro tiempo.
El documental, una oda al arte y a la creación libre, se estreno en el Festival Punto de Vista, donde se alzó con el Gran Premio a la mejor película, y en el Festival internacional de cine de Rotterdam, cosechando el entusiasmo de crítica y público.
Desde entonces ha recorrido numerosos festivales nacionales e intencionales, entre ellos Cinéma du Réel (Premio a la mejor banda sonora original y Mención Especial) y el Festival d’Autor (Premio Talents).
Comentarios recientes