Amancio Prada «La voz de los poetas» Auditorio Ciudad de León

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Amancio Prada «La voz de los poetas» Auditorio Ciudad de León

Amancio Prada, canto y Amarilis Dueñas Violonchelo, «El Canto de los poetas, en el Auditorio Ciudad de León.
Amancio Prada nace en Dehesas, León, en 1949. De su infancia rural recuerda muchas cosas, pero harían el cuento demasiado largo. Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.
A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son Caravel de caraveles, Cántico espiritual, Canciones de amor y celda y Lelia doura. Precisamente con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios, de 1983. En los años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De la mano del aire y Dulce vino de olvido.
Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de F. García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A dama e o cabaleiro, de 1987, sobre la poesía neotrovadoresca de Álvaro Cunqueiro. Más tarde, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone las canciones del disco Navegando la noche.
En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que durante 1991 le llevaría a más de ochenta ciudades de España. En 1992, y en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo espectáculo: Canciones en Danza.
En 1994 edita Emboscados, un oratorio sobre un largo poema propio para dos voces solistas y conjunto de cámara. En 1997 graba con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas a Rosalía, acompañado de Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio. Este álbum es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro, quien le inspirara sus primeras canciones.
El disco 3 poetas en el círculo (dedicado a Cunqueiro, Lorca y García Calvo) de 1998, es su primera grabación en vivo y en directo realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral, en la misma línea de Caravel de caraveles. Y en 2001 graba Escrito está, con canciones de varios poetas contemporáneos.
En su primer disco-libro, Canciones del alma, además de una nueva versión del Cántico espiritual con la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones compuestas también sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años de la primera edición del Cántico espiritual y de su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria de 1977.
En 2004 publica su segundo disco-libro titulado Sonetos y canciones de Federico García Lorca, una compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca. En 2005 publica tres disco-libros: Hasta otro día, Chicho, editado por la Fundación Joaquín Díaz y dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio; Rosalía siempre, con el que visita de nuevo la obra de Rosalía de Castro, y Huellas de Salamanca, que recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor.
En el 2006 es invitado a participar en los actos conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora y graba los dos recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, Zamora, que contiene también la intervención de los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín García Calvo. El disco Concierto de amor vivo es fruto del recital celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el 8 de junio de 2005, acompañado por las violonchelistas Mariana Cores y Hilary Fielding y por la Escolanía de Segovia. A continuación trabaja en la traducción de canciones de Léo Ferré y en 2007 le dedica su siguiente disco-libro, Vida de artista.
Durante el año 2010 publica tres libros-disco y un Cd. Las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, con la Editorial Casariego, cuyo libro además contiene las Coplas iluminadas con acuarelas y frotages de Juan Carlos Mestre y caligrafiadas por Pablo González. La editorial de poesía Vaso Roto publica también en formato libro-disco dos obras clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y remasterizadas: Emboscados y Cántico espiritual y otras canciones de San Juan de la Cruz. Ambas ediciones llevan impresa la partitura musical, un glosario literario y gráfico de Juan Carlos Mestre en el caso de Emboscados, y un prólogo de la poetisa Gemma Gorga e ilustraciones de Víctor Ramírez en el Cántico. Finalmente y con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León, compone la música de una selección de canciones y romances medievales que reúne en un nuevo disco bajo el título Del amor que quita el sueño.
Dice el poeta Juan Carlos Mestre en la presentación Del amor que quita el sueño: “Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”.
A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la lírica española. Ambos espectáculos, con dirección escénica de Carlos Aladro, se suceden del 20 de enero al 6 de febrero.
En abril de 2013 se presenta en el Teatro Español de Madrid el espectáculo A Rosalía de Federico, un diálogo escénico entre Amancio Prada y dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Se trata de un recital en el que se estrenan sus nuevas composiciones sobre los Seis Poemas Gallegos de Lorca y la Salutación elegíaca a Rosalía de Castro, a partir de una idea original de José Luis Gómez, con itinerario poético de Juan Carlos Mestre, espacio escénico de Marco Herreros, iluminación de Carlos Marquerie y dirección de Carlos Aladro. En junio estrena en el Instituto Cervantes de Nueva York el recital monográfico Canciones, Sonetos y Gacelas de Federico García Lorca. Y en octubre de 2013 edita un nuevo disco-libro dedicado al poeta y filósofo zamorano Agustín García Calvo, cuyo título hace referencia a una de sus canciones más emblemáticas, Libre te quiero. Este nuevo álbum incluye un DVD con la grabación del recital que dieron Chicho Sánchez Ferlosio, Agustín y Amancio en el Teatro Español de Madrid el 19 de de noviembre de 1982. Basilio Martín Patino ha elegido la canción Libre te quiero como título y banda sonora de su última película, un documental sobre el movimiento 15-M.
En 2014 la editorial Vaso Roto edita el audio-libro “Federico García Lorca, poeta en Galicia” que recoge los seis poemas que Lorca escribió en gallego. Está ilustrado por Juan Carlos Mestre.
En 2015 se edita “La voz descalza”  un libro -disco, con ilustraciones de Juan Carlos Mestre,  que recoge nueve canciones de santa Teresa de Ávila. El 28 de marzo se estrena en Ávila el concierto “La voz descalza” dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.  El 2 de octubre se estrena en el Teatro Monumental de Madrid  “Canciones del alma”: Cántico espiritual de san Juan de la Cruz” y “Teresa de Jesús, esposa de la canción”, con la Orquesta y Coro de RTVE dirigidos por Fernando Velázquez.

Premios y distinciones
Galleta de Oro Festival de la juventud, Alar del Rey, 1969
Galleta de Plata Festival de la juventud, Alar del Rey, 1970
I Premio Festival de Villancicos Nuevos, Pamplona, 1975
I Premio Festival de Villancicos Nuevos, Pamplona, 1976
Medalla Antena 3 Radio, 1982
Medalla COPE, 1986
Once Galegos de Hoxe, 1987
Premios Clínica San Francisco, XXVIII aniversario, 1987
Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, 1991
Medalla Castelao, Xunta de Galicia, 1995
Socio de Honor del Instituto de Estudios Bercianos
Socio de Honor del Centro Gallego de Córdoba
Disco Ideal, 1997, por Rosas a Rosalía
Leonés del Año, 1999
Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2001
Premio Trovador, Festival de Alcañiz, 2002
Premio de las Artes Gil y Carrasco, Ponferrada, 2003
Castaña de Oro, 1ª Edición, 2004, de Prada a Tope
Premio Celanova Casa Dos Poetas, Fundación Curros Enríquez, Celanova, 2005
Premio Castilla y León de las Artes, 2005
Premio Xarmenta, 2006
Premio Micrófono de Oro, 2007
Gran Premio del Repertorio SACEM, 2008
Orden del Carriel Jericoano, 2010
Premio Tenco All’Operatore Culturale, 2010
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2010
Juglar de Fontiveros, 2014
Premio Laxeiro, 2016
AMARILIS DUEÑAS es natural de Valladolid (28/3/1998) comenzó sus estudios musicales a los tres años y a los cinco empezó a recibir clases de violoncello. A los 16 años obtuvo el título profesional de violoncello y en la actualidad cursa sexto curso de grado profesional de viola da gamba. Ha asistido como alumna activa a numerosos cursos internacionales de interpretación, y ha participado como concertista de sus tres instrumentos (violoncello moderno, violoncello barroco y viola da gamba) en distintos países incluyendo España, Italia, Alemania, Austria, Portugal, Noruega y Suecia.
En 2008 ganó el primer premio en el concurso Ruperto Chapí de Villena (en la modalidad de Grado Elemental) y dos meses más tarde obtuvo el primer premio en el XI Encuentro de Intérpretes Noveles Villa de Sahagún (hasta 16 años) en la modalidad de cuerda. Ese mismo año comenzó a estudiar con Javier Aguirre, su actual profesor, y conoció a la reputada solista internacional alemana Maria Kliegel, quien desde entonces es su maestra. Ha trabajado además con profesores como Ángel Luis Quintana, David Apellániz, Israel Fausto Martínez, Asier Polo, Damián Martínez, José Enrique Bouché, Miguel Jiménez, Aldo Mata, Jordi Creus, Montse Aldomá, Marius Díaz, Beatriz Blanco, Guillermo Pastrana, Peter Bruns y María de Macedo. En el año 2010 obtuvo el primer premio del Primer Concurso de Interpretación Claudio Prieto (modalidad de solistas). En abril de 2014 obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y en verano de 2014 debutó como intérprete solista con la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este.
Desde el año 2012 Amarilis Dueñas ha explorado también el mundo de la música antigua con instrumentos y criterios de interpretación historicistas. Ese mismo año consiguió el primer premio del Segundo Concurso de Jovens Intérpretes de Música Antiga Conde Oeiras (Lisboa, Portugal). Su profesor de violoncello barroco y viola da gamba es Javier Aguirre, reconocido en ambos instrumentos. Ha recibido clases de Roel Dieltiens, Lucia Swarts, Jaap Ter Linden, Bruno Cocset, Alejandro Marías y Kristin von der Goltz; y de intérpretes de otros instrumentos como Emma Kirkby, Ketil Haugsand, Elizabeth Svarstad, Peter Holtslag, Bernhard Forck, Thomas Boysen, Antonio Carrilho, Orlanda Vélez Isidro, Rafael Bonavita, Katalin Hrivnak y Orlando D’Achille. Debutó como solista de violoncello barroco en Portugal con la orquesta lusitana Concerto Ibérico en junio de 2014, y en abril de 2015 interpretó la integral de las sonatas para violoncello y continuo de A. Vivaldi con el violoncello Galram de 1769 en el Museo de la Música de Lisboa.
Durante el verano de 2015 ha asistido al Ringve International Summer Course in Sund (Noruega), a la Sommerakademie de la Universität Mozarteum en Salzburgo (Austria), y al Curso Internacional de Música Antigua de Arija (España).
Entre sus últimos proyectos figuran sendos conciertos en Suecia los días 11 y 12 de septiembre de 2015 dentro de las Kulturnatten, en la Katolska Domkyrkan de Estocolmo, y en la Helga Tref Church de Uppsala, con un programa bajo el título de “Barockpärler”.

septiembre 17 2016

Details

Date: 17 / septiembre / 2016
Time: 20:00 - 23:00
Cost: 12€
Evento Categories: ,

Venue

Auditorio Ciudad de León

Av. de los Reyes Leoneses, 4, 24008 León
León, León 24008 España

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Organizador

Fundación EUTHERPE