Alberto García Aznar “Electronic Voice Phenomena” El Albéitar

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Alberto García Aznar “Electronic Voice Phenomena”
El Albéitar
22 de abril de 2021, 19:30h

Concierto Injuve
Música Eletrónica. Arte sonoro, psicofonías
ALBERTO GARCÍA AZNAR

Alberto García Aznar (Tarazona, Zaragoza, 1997; residente en Madrid) desarrolla su trabajo artístico e investigativo desde los ámbitos de la experimentación sonora y de lo sónico.

Su práctica creativa más reciente sitúa un especial interés en la ficción especulativa a partir del sonido; la dimensión estética y teórica de registros sonoros propios de lo paranormal, lo esotérico y lo mágico como las psicofonías; y la indagación en cánones y sonoridades de determinadas músicas, en concreto aquellas asociadas con la relajación, la tranquilidad y la calma. Dentro de su labor investigativa, relacionada simbióticamente con la anterior, se inclina hacia cuestiones relacionadas con la escucha, especialmente en su dimensión colectiva, comunitaria y política.

También lleva a cabo su actividad dentro de la gestión cultural y el comisariado como parte de entidades de carácter colectivo: es miembro de la junta directiva de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España) y del equipo de IN-SONORA, y ha participado paralelamente en proyectos de mediación y educación en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (Madrid), CentroCentro (Madrid), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Redes sociales y enlaces:

Instagram: albertogarciaaznar
https://instagram.com/albertogarciaaznar

Soundcloud: albertogarciaaznar
https://soundcloud.com/albertogarciaaznar
Electronic Voice Phenomena es un proyecto que investiga las posibilidades del trabajo artístico con psicofonías y otros registros sonoros relacionados con el ámbito de los fenómenos paranormales.

En su dimensión estética, esta indagación aborda dichos elementos desde la experimentación sonora, esto es, asumiéndolos puramente en su materialidad y atendiendo a sus particularidades sonoras. Mediante su intervención y transformación por medio de procesos digitales, así como mediante su ordenación, yuxtaposición y mezcla, se explora el potencial de las psicofonías y registros sonoros paranormales utilizados de generar texturas, ruidos, ritmos, vocalidades, fragmentos, sonoridades… y, con ellos, sensaciones, emociones, formas y espacios compartidos de escucha.

En su dimensión teórica, estudia sus posibilidades como herramientas o prácticas desde las que acceder a, compartir o generar relaciones interpersonales, conocimientos y procesos de aprendizaje no hegemónicos. El trabajo con psicofonías y registros sonoros paranormales se inscribe aquí dentro de un abanico de prácticas alternativas y refractarias a formas institucionales, institucionalizadas y canónicas desde las que entender o construir saberes, afectos e identidades. Se trata de un marco que comprende ejercicios como la transcomunicación, la lectura de tarot, la radiestesia y otras actividades tanto adivinatorias como rituales. Pensar estos registros sonoros dentro de él abre la puerta a reflexionar, concretamente, acerca de cómo a partir de ellos y de forma colectiva se elaboran identidades, se articulan comunidades de escucha, se resignifican espacios y se construyen narraciones.

Esta sesión de escucha se ha elaborado con el propósito de activar ambas dimensiones, estética y teórica, de las psicofonías y registros sonoros paranormales, para lo cual se han utilizado grabaciones obtenidas en el antiguo Sanatorio Antituberculoso de Agramonte en Tarazona (Zaragoza). Las escucharemos juntas en este espacio compartido; mezcladas, unidas e intervenidas en directo, y realizaremos invocaciones a partir del sonido, pensaremos en tecnologías y artefactos y especularemos acerca de otras posibles dimensiones para así transitar por ellas.

abril 22 2021

Detalles:

Fecha: 22 / abril
Hora: 19:30 - 20:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El Albéitar

todos los derechos reservados