«Al calor del carbón». Conchi Casado Sulé. Exposición Colectiva. Claustro abierto Capuchinos

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

«Al calor del carbón». Conchi Casado Sulé. Exposición Colectiva. Claustro abierto Capuchinos

«Al calor del carbón». Conchi Casado Sulé. Exposición Colectiva.
Claustro abierto Capuchinos
8 septiembre, 2023, 18:30 h

Duración de la exposición: Del 8 de septiembre al 15 de octubre de 2023.
Horario de visitas: lunes a viernes de 17:30-19:30 h.sábados de 18:00-20:00h, y domingos de 11:30-13:30 h.

UN POCO SOBRE MI VIDA

Soy Conchi Casado Sulé, doctora ingeniera de minas por la Universidad de Oviedo, y me defino como “minera y carbonera” por haber vivido y trabajado como ingeniera en varias cuencas mineras de España y del extranjero. También he sido profesora en la Universidad de León y colaboro en investigación con otras universidades españolas, dirijo tesis doctorales y formo parte de tribunales de evaluación de las mismas.

Siempre me ha gustado el arte, y pinto desde niña. Recuerdo con cariño el primer cuadro que vendí a los 12 años. Fue un encargo de una compañera del colegio, que eligió un motivo como regalo del día de la madre.

Compaginé mis estudios con la música (finalicé la carrera de piano durante el periodo universitario) y también con la pintura. Ambas actividades me resultaron divertidas.

Inquieta por aprender y experimentar, aproveché la ocasión de formarme como joyera, siendo esta otra de las actividades que desarrollo con interés.

AL CALOR DEL CARBÓN

En esta muestra pretendo poner en valor, de forma artística e informativa, lo que el carbón ha representado en nuestras vidas durante los dos últimos siglos.

Con estas imágenes deseo hacer un esbozo del empuje que nuestras cuencas mineras han dado a lo largo del tiempo a la sociedad, por haber sido el carbón, además de la principal fuente energética en la revolución industrial, un elemento crucial de desarrollo, progreso y confort hasta nuestros días.

Entre las obras expuestas, represento imágenes de explotaciones mineras en España y en Alemania que retratan las cuencas en las que he desarrollado mi labor profesional como ingeniera de minas. Mi lema “la mina engancha” queda bien reflejado en esta exposición, en la que destaco el patrimonio industrial aportado por esta actividad minera y “protesto” por lo acaecido recientemente en la Cuenca Ciñera-Matallana, en la que, de su extenso patrimonio industrial, solo se ha salvado el pozo Ybarra de Ciñera, castillete construido por los mismos creadores de la Torre Eiffel. El pozo Ybarra y toda la plaza minera de Ciñera, declarada en 2011 Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, se encuentran sometidos al abandono y al saqueo, favorecidos por el desinterés de la administración en cuidar algo de lo que se ha hecho dueño, para dejarlo morir.

El dolor provocado por estos hechos es enorme, sobre todo al ver cómo en otras cuencas mineras este tipo de infraestructuras se respetan, se restauran y se convierten en hitos importantes que reflejan el rico pasado de las zonas, historia que aquí parece que se pretende borrar.

La última parte de la exposición nos conduce al ocaso del carbón en la minería privada española. Resulta incomprensible que, por decisiones políticas, sin tener en cuenta los argumentos técnicos o económicos y haciendo oídos sordos a las protestas del sector, se cierren nuestros pozos adelantándose a los mandatos de la Unión Europea que planteaba su extinción para 2030. Solo hay que comprobar cómo en Alemania y en otros países europeos siguen extrayendo carbón y produciendo energía eléctrica con él, como deberíamos estar haciendo en la Cuenca Ciñera-Matallana, en la que hay reservas para más de 50 años.

La muestra pictórica viene acompañada de diferentes tipos de carbón y productos derivados del mismo, así como de dos maquetas que representan los métodos de explotación de la Hullera Vasco-Leonesa, cedidas para este evento por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

La evolución de mi estilo pictórico se ve bien reflejada en esta exposición, en la que se combinan obras del pasado con otras más actuales. En ellas se observa que, sin abandonar el carácter figurativo, he evolucionado desde el realismo al expresionismo o al fauvismo, pasando por corrientes impresionistas.

Empleo las técnicas del óleo y el pastel seco, esta última retomada hace algunos años, con la que disfruto “tocando el color con mis manos” y experimentando con diversos soportes.

He de destacar que, en los últimos tiempos, he querido “sacarles los colores a las minas”, locura que resalta la belleza de esos paisajes tildados de feos y aburridos, consideración que no comparto en absoluto.

Mi historial pictórico se compone de múltiples exposiciones individuales y colectivas, así como de varios premios en certámenes nacionales y locales. También he formado parte de jurados en diversos concursos de pintura.

septiembre 08 2023

Details

Start: 8 / septiembre / 2023 @ 18:30
End: 15 / octubre / 2023 @ 17:00
Evento Categories: ,

Venue

Convento de San Francisco.

Plaza de San Francisco 10
León, León 24004 España

+ Google Map