Ainoa Buitrago. El Gran Café León

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Ainoa Buitrago.
El Gran Café León
18 de noviembre de 2021, 21:30 h

Entradas

NDP
AINOA BUITRAGO – LA RUTA DE LAS FLORES

“Un paso al frente para afianzar la figura de la mujer en la industria musical”

¿Cuántas veces te has dado cuenta de que la vida te quiere decir algo justo en el momento en el que menos lo estabas pensando? Para Ainoa Buitrago ese mensaje llegó charlando con su tía sobre el legado familiar. Cada domingo la tía de Ainoa tenía que ir a dejarle flores a su abuela, unas flores que ella misma recogía por el camino. Sin darse cuenta, esa pequeña tradición familiar estaba poniendo nombre al proyecto en el que Ainoa estaba trabajando: la ruta de las flores.

Un legado materializado en un disco que empieza por entender mejor el cortejo durante la época victoriana. Por aquel entonces, si querías ganarte el amor de la persona que amabas de una manera discreta, las flores eran un medio de comunicación con el que expresarlo y que Ainoa ha querido trasladar ahora a su disco debut.

‘La Ruta de las Flores’ es la ópera prima de Ainoa Buitrago, un disco pop que vuela entre las guitarras, el folk e influencias de Lewis Capaldi o Julia Michaels. Compuesto por 12 canciones, a cada cual le corresponde una flor, un mensaje distinto. Embarcada en todos los procesos, la madrileña ha cuidado su primer álbum en todos los niveles de producción.

Rodeada e inspirada por mujeres, ‘La Ruta de las Flores’ es un paso al frente para dejar clara la figura de la mujer en la industria musical y en donde cuenta con dos colaboraciones femeninas de voces muy especiales: la cantautora Paula Mattheus en la canción ‘Cuentas Pendientes’, y la cantante gallega Yoly Saa en el tema ‘Qué Dirías Ahora’. Sin embargo, no solo son artistas las que puedes escuchar en este álbum. También puedes descubrir la voz de la madre de Ainoa en un audio que tiene su lugar en‘La Apuesta’, un tema autobiográfico y uno de los más viscerales de este disco.

La presencia femenina ha cruzado fronteras y la reconocida productora neoyorquina Teddy Geiger (Lizzo, Niall Horan, P!nk, Icona Pop, One Direction…) también ha participado poniéndole su sello a dos de esas flores: ‘No Me Detendrá’ y ‘Dispárame’. Ésta última es la canción con la que Ainoa comienza su ruta y para la que artistas como Shawn Mendes (Geiger trabajó con él en éxitos como ‘Stitches’ o ‘Treat You Better’), han supuesto un punto de referencia vital.

‘Dispárame’ es un tema en el que Ainoa deja clara su tendencia hacia el pop más elegante y con el que ha dado el salto de madurez, desde su etapa más acústica, hasta el mainstream más cuidado. Una producción que no solo corre a cargo de Geiger: la propia Ainoa ha participado directamente en la producción de sus canciones y se ha apoyado por figuras aplaudidas a nivel nacional como el guitarrista y productor François Le Goffic, Dodo Foie o Carlos Ares.

Aunque ‘La Ruta de las Flores’ sea su primer álbum, Ainoa Buitrago lleva caminando por esa senda mucho tiempo. No hay un lugar concreto en el que su viaje empezara, pero la figura de su padre y esa primera guitarra pueden ser un punto de partida. Se presentó al mundo a los 14 años, empezó a pisar las tablas de varias salas de Madrid, y ahora su disco va a virar por toda España con su gira ‘La Ruta de las Flores’ con más de 40 fechas.

Una ruta a la que también ha llegado acompañada de artistas reconocidos del panorama musical nacional como Andrés Suárez, con el que ha conseguido más de 2 millones y medio de escuchas en su canción ‘Venecia’, un tema que también forma parte de este disco en su versión en solitario. Y, a nivel internacional, Ainoa también ha saboreado lo que es tomar el camino hacia Portugal con el

cantante portugués Nuno Ribeiro, con quien colaboró en la canción ‘Por Ti’ y con la que ha estado más de 12 semanas en el número 1 de RFM (Radio Internacional Portuguesa).

No todo es comunicarse con flores y canciones. Ainoa Buitrago forma parte de una generación que se expresa a través de las redes sociales y aprende música con las plataformas digitales, sin perder el punto de referencia. Precisamente, fue en TikTok donde Ainoa quiso regalar el momento en el que reaccionaba a la primera vez que escuchaba su canción ‘Dispárame’ en la radio, entrando en la lista de éxitos de LOS40. Vídeo con el que consiguió más de 1 millón de visualizaciones y más de 230 mil likes. Un momento emocionante que celebra una nueva carrera, un camino que solo acaba de comenzar.

Lo de Ainoa Buitrago es una voz que casi araña y acaricia los oídos a partes iguales. Es así desde la primera vez que la escuchas: una voz con la que Ainoa no solo recogerá flores, sino también muchos triunfos. No la podrás querer a medias, ella tampoco sabe hacerlo.

Cris Regatero

(Periodista musical y presentadora de LOS40)

noviembre 18 2021

Detalles:

Fecha: 18 / noviembre
Hora: 21:00 - 22:30
Categorías del Evento: ,

Lugar:

El gran café

Calle Cervantes, 7
León, León 24003 España

+ Google Map

todos los derechos reservados