‘Cachitos de hierro y cromo. Arqueología musical para las masas’

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

‘Cachitos de hierro y cromo. Arqueología musical para las masas’

A las 20:10 horas tendrá lugar la charla ‘Cachitos de Hierro y cromo. Arqueología musical para las masas’, una conversación abierta entre Jero Rodríguez, director del exitoso  programa musical de La 2 de TVE y  Miguel Atienza, documentalista del mismo. La charla será moderada por Diego RJ, creador y conductor del programa ‘El Sótano’ de Radio3. Durante la conversación se recuperarán fragmentos del archivo de TVE que recorren la historia del festival mod por excelencia en nuestro país, y podrán conocerse asimismo detalles de la producción del programa y los criterios de selección de los contenidos a partir del archivo de Televisión Española.

Cachitos de hierro y cromo es un programa documental de temática musical que se estrenó en 2013 en La 2 de TVE. En sus perfiles sociales se definen como ‘Un viaje musical de La 2 y Radio 3 a las entrañas del archivo de RTVE’ El programa está presentado por Virginia Díaz, directora del programa radiofónico ‘180 grados’ de Radio 3 y subdirectora de ‘Los conciertos de Radio 3’. Dirigido por Jero Rodríguez, en el equipo de guionistas del programa figuran miembros de Radio 3 como Joan Pons o Julio Ruiz. 

Cada episodio, de unos 50 minutos de duración, se estructura a través de un hilo temático (por ejemplo, ‘Música de gasolinera’). La selección de temas es variada y diferente en cada temporada, habiéndose seleccionado temas como el terror, la moda, el deporte, el amor y el odio, la música de discoteca, el italopop o el sexo. Sin embargo se han repetido algunos temas como los programas dedicados a Eurovisión, los dedicados a canciones selectas (denominados ‘Cachitos Gourmet’) o a artistas de un solo éxito (denominados ‘Perdidos’). También se han emitido algunos programas especiales como  ‘Delirio Valerio’, dedicado al realizador Valerio Lazarov o ‘Música para el fin del mundo’, de claro sentido post-apocalíptico.

En total se emiten aproximadamente 70 actuaciones por programa. Con una duración de unos 20-25 segundos por fragmento se escogen prioritariamente actuaciones de programas musicales históricos de TVE como Aplauso, Música Sí, Popgrama, Los conciertos de Radio 3 o Rockopop

diciembre 07 2016

Details

Date: 7 / diciembre / 2016
Time: 20:10 - 21:00
Evento Categories: ,

Venue

MUSAC

Av de los Reyes Leoneses 24
León, León 24008 España

+ Google Map

Organizador

MUSAC
Phone: 987 09 00 00
Website: Visit Organizer Website