Nada más que nada puede ser dicho (o hecho). Colectivo 9V. El Albéitar.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Nada más que nada puede ser dicho (o hecho). Colectivo 9V. El Albéitar.

Nada más que nada puede ser dicho o hecho. Colectivo 9V.
El Albéitar.
Sábado 2 de abril de 2022, 20:30 h

Aquí ninguna historia será contada, ninguna trama será resuelta. No cabe esperar nada, porque nada más que nada puede ser dicho. Nada más que nada puede ser hecho. Esto trata de eso: de explorar cómo decir y cómo hacer sonar una conferencia sobre eso: nada. Las palabras de John Cage de Conferencia sobre nada se entremezclan con sonoridades que forman una banda sonora propia con acciones que nada (o poco), tienen que decir.

En una silla, una persona lee; en frente, otra escucha. Alrededor de una mesa los ritmos surgen de sonidos golpeados, vertidos y soplados. Un pájaro que no se ve se posa sobre una jarra y otro que se ve no se posa porque no está. En esta propuesta escénica solamente se encontrará algo si no se espera nada.

SOBRE EL PROYECTO

Nada más que nada puede ser dicho (o hecho) es una propuesta de creación colectiva que parte de la lectura de Conferencia sobre nada, de John Cage. Las palabras del texto sirven para reflexionar acerca del hacer por hacer, del hablar por hablar.

Conferencia sobre nada es un texto escrito por el músico y compositor John Cage y publicado por primera vez en 1959. Es una una divagación acerca de “nada” donde se habla del silencio, la estructura, la forma… En este escrito se suceden reflexiones y relatos como en una partitura: el texto está dividido en cuatro columnas que funcionan como compases, donde el uso de las palabras y el silencio van organizando el tiempo.

Paradójicamente es el propio texto el que resalta que, por mucho que se hable, no se llega a ningún sitio. Las palabras van conformando una base, un lenguaje con código propio sobre el que van apareciendo sonidos que se repiten, que se van y que vuelven a aparecer. Se generan texturas que acompañan cualquier idea que surge, y son las acciones las que en ocasiones parecen romper la dinámica creada.

La búsqueda de la intención comunicativa hace que surjan diferentes formas de transmitir el discurso al espectador. Los materiales son simples, ya que en escena están algunas de las cosas que podríamos encontrar si acudiésemos a ver una conferencia: una mesa, sillas, vasos, un micro… nada nos parecería extraño y parece todo que va encajando a medida que pasa el tiempo.

Y aunque nada más que nada pueda ser dicho (o hecho), el simple hecho de estar “aquí y ahora”, de presenciar lo que sucede en escena, hace que la acción cobre sentido por sí misma. Es una escucha del paso del tiempo.

abril 02 2022

Details

Date: 2 / abril / 2022
Time: 20:30 - 22:00
Evento Categories:

Venue

El Albéitar

Calle Covadonga, Calle Luis de Sosa, esquina
León, León 24004 España

+ Google Map