Juan Carlos Gutiérrez (barítono) / Manuel Burgueras (piano). Sala Eutherpe

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Juan Carlos Gutiérrez (barítono) / Manuel Burgueras (piano). Sala Eutherpe

Juan Carlos Gutiérrez (barítono) / Manuel Burgueras (piano).
Sala Eutherpe
9/02/22, 19:30 h

Arias ópera y Oratorio:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Magnificat en Re Mayor: “Quia fecit mihi magna“

George F. Händel (1685–1759)

-«For behold, darknessshall cover the earth».

-Agrippina:“ Coll raggio placido”

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

-Bastien y Bastiene: “Diggi, daggi”.

-Don Giovanni: “Ho capito, signor sì”.

-La Flauta Mágica: “In diesen heilgen hallen…”.

Giuseppe Verdi (1813-1901) Macbeth: “Come dal cielprecipita”.

Canción popular argentina Carlos Guastavino (1912-2000)

-“Cortadera Plumerito”

-“El Sampedrino”

Romanza Zarzuela Pablo Sorozábal (1897-1976)

La Tabernera del Puerto: «Despierta Negro».

Salvador Codina (1910-1985) La Galeota “Mi barca, mi barca vieja”.

Federico Moreno Torroba (1891-1982) La Ilustre Moza: “Como me has hecho llorar”.

Juan Carlos Gutiérrez (barítono) Nace en La Robla (León). Estudia en el Conservatorio Profesional de Música José Castro Ovejero con Marta Arce y en la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro, ambos en la ciudad de León.

Colabora en multitud de proyectos musicales corales en diferentes formaciones, como en el Coro de la Universidad de León, dirigido por Samuel Rubio, con el que participa en la Semana Sacra de Segovia junto al Orfeón Donostiarra, dirigido por José Antonio Sainz Alfaro (Un requiem alemánde J. Brams). En el Auditorio Nacional y Catedral de León (Novena Sinfonía deBeethoven) dirigido por Pedro Halffter. Estreno mundial de la obra Don Quijote de Cristóbal Halffter en la catedral de Salamanca. Requiem de Mozart, Requiem de G.Fauré. Stabat Mater de Dvorak, Novena Sinfonía de Beethoven, Oficium Defuntorum de T.L. de Victoria en la Catedral de León, Te Deum de A.Bruckner en el Teatro Jovellanos de Gijón, Alfonso y Estrella versión concierto en el Teatro Campoamor de Oviedo, entre otros..

Como componente del grupo Coral CantArte participa como cantor y solista de repertorio polifónico.

Colabora en la producción de varias zarzuelas pertenecientes al Taller Lírico del Conservatorio de León, dirigido por Marta Arce y Elisa Rapado («Las de Caín», «La Verbena de la Paloma» y «El Barbero de Sevilla») así como en la ópera bufa «L’elisir D`amore», perteneciente a la Escuela Municipal de Música Danza y Teatro.

Colabora en multitud de proyectos con el Coro de Niños “Ciudad de León” dirigido por David de la Calle: «Carmina Burana» (C.Orff), «La Creación» (Haydn), «Requiem» (Fauré), «Zadok the Priest» (Handel), Oratorio Ascensión y Cantata 127(J.S.Bach), «Requiem» (Mozart), entre otros…

Participa como solista en la VI Gala Lírica (De la Ópera al Musical) Noviembre 2019 bajo la dirección artística de Marta Arce.

Es funcionario de carrera en el SACYL. Finaliza sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Profesional de Música José Castro Ovejero en Junio de 2019.

En la actualidad perfecciona su técnica vocal con el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez y con el también barítono coruñés Javier Franco.

A su vez participa en varias colaboraciones en Portugal, Francia y Alemania así como en la Zarzuela «Marina», de Emilio Arrieta, en el claustro de la Catedral de León con el tenor leonés Ignacio Encinas.

Manuel Burgueras. Pianista.

Tras sus estudios de piano con Juan Carlos Arabián, se especializa en música de cámara y acompañamiento con Guillermo Opitz, Paul Schilhawsky, Erik Werba y Félix Lavilla.

Manuel Burgueras (piano). Acompañante regular de Montserrat Caballé desde 1991, se ha presentado en las más prestigiosas salas del mundo: Covent Garden y RoyalFestival Hall de Londres; Carnegie Hall de Nueva York; Symphony Hall de Chicago, Konzerthaus y Musikvereinde Viena, Grosses Festpielhaus de Salzburg, Concertgebouw de Ámsterdam, Ópera de Roma, Ópera de Zúrich; Victoria Hall de Ginebra; Salle Pleyel, Salle Gaveauy Opera Garnier de París; Teatro Colón de Buenos Aires, Suntory Hall de Tokio, Musikhalle de Hamburgo, Liederhallede Stuttgart; Ópera de Múnich; Alte Oper de Frankfurt, Deutsche Staatsoper yPhilarmonie de Berlín, Philarmonie de Colonia, Centro Cultural de Belem, Lisboa, Teatro Bolshoi y Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Teatro Marinsky de San Petersburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, y los teatros españoles: Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Valencia y Liceo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, entre muchos otros.

También realizó grabaciones discográficas para RCA Gold Seal-BMG, Sony.

Su disco “Música Española para Piano y Voz del Siglo XIX”, patrocinado por la Fundación Autor, fue nominado para los Premios Nacionales de Música 2006.

febrero 09 2022

Details

Date: 9 / febrero / 2022
Time: 19:30 - 21:00
Evento Categories: ,