La psicodelia de Víctor Moscoso y el universo infantil de Kaoru Katayama. MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La psicodelia de Víctor Moscoso y el universo infantil de Kaoru Katayama. MUSAC

La psicodelia de Víctor Moscoso y el universo infantil de Kaoru Katayama.
MUSAC

Programación durante el fin de semana inaugural

Sábado 13 de noviembre

17:00 h. Visita guiada a la exposición Memoria del porvenir. Colección MUSAC
con Koré Escobar, comisaria

18:00 h. Visita guiada a la exposición Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso con David Carballal, comisario

19:00 h. Visita guiada a la exposición ¿Por qué los monos trepan a los árboles? con  Kristine Guzmán, comisaria y Kaoru Katayama, artista

20:30 h Baile Vector Viscoso  (Famol 21). Concierto Charras / Genzo P. / Alexplays

Domingo 14 de noviembre

12:00 h  Visita en familia a la exposición La voz encontrada, de Alegría y Piñero

18:00 h. Activación de la exposición La voz encontrada de Alegría y Piñero en el Laboratorio 987

La sala 3 muestra Moscoso Cosmos, una gran retrospectiva dedicada a la trayectoria del diseñador gráfico Víctor Moscoso, una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. El Proyecto Vitrinas acoge ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, una muestra en la que la artista Kaoru Katayama indaga en su relación con el mundo natural a partir de las vivencias de su infancia en Japón.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha presentado hoy en rueda de prensa dos nuevas exposiciones que se abrirán al público mañana, sábado 13 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas. La sala 3 exhibe Mosocoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso, la mayor exposición dedicada hasta la fecha a un artista cuyos carteles de rock psicodélico, de publicidad y cómics underground supusieron un punto de inflexión en el diseño gráfico del siglo XX. El Proyecto Vitrinas acoge ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, una muestra de la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama en la que, a través un gran mural y dieciséis dibujos a tinta china, la artista incide en su relación con el mundo animal a partir de sus vivencias infantiles.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 13 y 14 de noviembre, y se ofrecen visitas guiadas con los artistas y comisarios de las exposiciones el sábado a las 17:00 h. (Memoria del porvenir. Colección MUSAC), 18:00 h. (Moscoso Cosmos) y 19:00 h. (¿Por qué los monos trepan a los árboles?). Además, el sábado a las 20:30 h. tendrá lugar el concierto  Baile Vector Viscoso, concebido con motivo de la exposición de Víctor Moscoso por los músicos Daniel S. Madariaga «Charras» y Genzo P. y el artista audiovisual Alexplays. El domingo 14 de noviembre se ofrece una visita en familia a la exposición La voz encontrada, de Alegría y Piñero, las 12:00 horas y una activación de las esculturas sonoras de esa misma muestra a las 18:00 h. 

La mayor retrospectiva de uno de los diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX

Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso¸ la mayor exposición retrospectiva del autor en España hasta la fecha, presenta una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales del siglo XX. La muestra, que podrá verse en el MUSAC hasta el 20 de febrero, ha sido coproducida junto a la Fundación Luis Seoane (La Coruña) y el Centro Niemeyer (Avilés).

Moscoso, nacido en Vilaboa (La Coruña) en 19, criado en Brooklyn (Nueva York) y formado en la prestigiosa escuela Cooper Union de arte público y más tarde en la Universidad de Yale -donde recibió clases del maestro de la Bauhaus Josef Albers-, es una de las figuras clave en el movimiento contracultural de los años 60 en Estados Unidos. Junto a otros nombres como Wes Wilson, Rick Griffin, Stanley Mouse o Alton Kelley, Moscoso marcó un giro en el lenguaje visual del siglo XX a través de sus dos principales facetas: el diseño de carteles de rock psicodélico y de publicidad, y la producción de cómics underground. Su arriesgado lenguaje, basado en la rotulación distorsionada e ilegible realizada a mano, las imágenes descontextualizadas y el contraste cromático agresivo, puso en jaque los dogmas del diseño gráfico moderno y su influencia reverbera aún hoy en día.

La exposición Moscoso cosmos, comisariada por David Carballal, incluye una extensa selección de obra gráfica original de Víctor Moscoso — procedente fundamentalmente de la colección del Concello da Coruña, la mayor colección pública del artista en Europa—, la proyección de sus animaciones y una sala dedicada a sus espectaculares carteles cinéticos, además de otros elementos que ayudan a comprender las particulares aportaciones y método de trabajo del artista. Entre las obras en exposición se encuentra su célebre serie de carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967, así como catorce números de la revista underground ZapComix, editada a partir de 1968 y a lo largo de más de cuarenta años.

Junto a estos dos ejes se incluye una selección de carteles, cubiertas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas que completan un recorrido marcado por imágenes icónicas de la segunda mitad del siglo XX, por las que Moscoso recibió el premio Augustus Saint-Gauden de Cooper Union y en 2018 la medalla AIGA, uno de los galardones más reconocidos en el ámbito del diseño gráfico, así como dos premios Clio, uno de los más prestigiosos galardones de publicidad a nivel internacional.

Sus obras forman parte de las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington D. C. o el Victoria & Albert Museum de Londres, entre otros. Maestros como Milton Glaser le consideran “el más original e ingenioso dentro del género” y su obra se revisa constantemente en nuevas exposiciones, antologías o ensayos. Sin embargo, él ha vivido ajeno a galerías y agencias durante el último medio siglo. Se considera a sí mismo un «artista comercial», pero es difícil imaginar a un creador actuando con mayor libertad. Actualmente, a sus ochenta y cinco años, Víctor Moscoso sigue dibujando, haciendo collages o pintando en su pequeño estudio en el Valle de San Gerónimo (California).

La muestra Moscoso cosmos se completa con una publicación homónima, la monografía más extensa sobre Víctor Moscoso a día de hoy, que cuenta con la dirección de arte del propio autor.

La relación entre especiesdes de una mirada infantil

En ¿Por qué los monos trepan a los árboles?, la artista Kaoru Katayama parte del ensayo de John Berger Why Look at Animals? (¿Por qué mirar a los animales?), en el que el autor explora la relación entre especies, para reflexionar en un gran mural y una serie de dibujos a tinta china sobre su propia relación con la naturaleza, marcada por las vivencias de su infancia en Japón.

Las obras que conforman la muestra beben de recuerdos, historias reales, relatos ficticios o composiciones oníricas; e incluso el propio título de la exposición alude a una pregunta desarrollada desde la inocencia y la curiosidad infantil. Así, en una de las piezas vemos a una niña en su visita al zoo para conocer el famoso elefante Himeko, en otra un niño observa detenidamente a una fila de hormigas, o a dos adolescentes diseccionando a una rana. Muchas son escenas con un componente autobiográfico, y a la vez se trata de momentos con los que puede sentirse identificado cualquiera que haya sido un niño o niña con una mirada curiosa. Por otra parte, representan también deseos y sueños, como ver a Godzilla a través de unos prismáticos, caminar como un oso panda por un bosque, trepar a la cabeza de una jirafa para recoger estrellas traídas por un cisne, u obtener un koinobori—banderas tradicionales con forma de carpa dedicadas a los niños—siendo una niña.

Los dibujos, con una clara referencia a la cultura nipona, dialogan con un mural en el que se ve una niña trepar a un árbol para observar a un gato, que le devuelve la mirada. El espectador se identificará con la niña, ágil y traviesa, pero la obra también recuerda la satírica observación que Natsume Soseki hace a la sociedad japonesa de principios del siglo XX a través de los ojos de un gato en su novela Soy gato. Así, lo que podría parecer un simple gesto de mirar podría esconder un intento por comprender ciertos comportamientos humanos.

Con esta serie, la artista se traslada a un momento de su vida en el que a su relación con los animales le acompañaba otro significado (una mirada más salvaje llena de curiosidad y fascinación por otros seres vivos), pero que a su vez tuvo un papel importante para el desarrollo de conceptos en su vida adulta —la compasión, admiración, curiosidad, anhelos, libertad e incluso injusticia—, que sutilmente se representan. Esta mirada y convivencia supuso un descubrimiento y aprendizaje y nos recuerda, cómo afirma Berger, que en el simple acto de mirar a los animales estamos mirándonos a nosotros mismos.

La exposición se completa con una publicación en tres idiomas donde se reproducirán los dibujos que componen la serie, junto con un pequeño relato sobre cada uno escrito por la propia artista. Los relatos reflejarán aspectos biográficos y detalles de la cultura oriental que conformaron la identidad de la artista. Un texto curatorial de Kristine Guzmán, también en formato relato, aportará otro punto de vista sobre la mirada interespecies.

Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966) reside en España desde 1992. Consciente de su origen, un país donde las tradiciones milenarias coexisten con la más avanzada tecnología, construye un nuevo universo fruto de la hibridación entre su cultura de origen y cultura de adopción, en busca de una identidad propia y un renovado sentido de la pertenencia. Así, conjuga elementos asociados a la cultura popular y tradicional del Oriente y Occidente, y lo hace de manera natural y armónica para representar sus propias vivencias.

Información práctica

Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso

Artista: Víctor Moscoso (Vilaboa, La Coruña, 1936)
Comisariado: David Carballal

Fechas: 13 de noviembre de 2021 – 20 de febrero de 2022

Lugar: MUSAC. Sala 3

Proyecto coproducido por:

Fundación Luis Seoane (La Coruña)

Centro Niemeyer (Avilés, Asturias)

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)

Con el apoyo de:

Acción Cultural Española

Gadis

Kaoru Katayama ¿Por qué los monos trepan a los árboles?

Artista: Kaoru Katayama (Himeji, Japón, 1966)

Comisariado: Kristine Guzmán

Fechas: 13 de noviembre de 2021 – 1 de mayo de 2022

Lugar: Proyecto Vitrinas

 

Horario de visita: martes a viernes de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h. / Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h. 25 de diciembre y 1 de enero cerrado
Dirección: Avda. Reyes Leoneses

 

 

noviembre 13 2021

Details

Start: 13 / noviembre / 2021 @ 17:00
End: 20 / febrero / 2022 @ 17:00
Evento Categories: , ,

Venue

MUSAC