El habla de Babia y Laciana. Reedición del clásico libro de Guzmán Álvarez. Riolago de Babia.

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El habla de Babia y Laciana. Reedición del clásico libro de Guzmán Álvarez. Riolago de Babia.

El habla de Babia y Laciana. Reedición del clásico libro de Guzmán Álvarez.
Riolago de Babia.
11 de septiembre de 2021, 18 h

Edición: Roberto González Quevedo

El habla de Babia y Laciana constituye un auténtico tesoro bibliográfico que describe, contextualiza y dignifica un ámbito del patrimonio lingüístico leonés de especial vigor y relevancia: la variante occidental que es propia, además de las comarcas de Babia y Laciana, del Alto Sil y, en parte, también de Omaña y Luna. Es la misma que se emplea en un área muy amplia del occidente asturiano y está conectada con el resto de variedades leonesas habladas desde la Cepeda hasta Sanabria.

Su autor, Guzmán Álvarez (1910-2004), nació en el pueblo babiano de La Riera y tanto su familia como él sufrieron los efectos de la guerra. Después de permanecer tres años en la cárcel, inició sus estudios universitarios y se doctoró en Madrid, en 1947, con una modélica tesis en torno a lafala que escuchó de niño. Este texto, considerado hoy un clásico de la filología hispánica, se publicó por primera vez en 1949 y, posteriormente, en 1985.

En esta tercera edición, a cargo del Instituto Leonés de Cultura, se ha procedido a sustituir las notaciones fonéticas originales por la ortografía de uso común y literario, de modo que, por vez primera, la obra resulta accesible al público general sin perder un ápice de su rigor. Un libro que conjuga erudición académica y singular amenidad, y con el cual el ILC inicia la colección La Piedra Llar, pensada para poner a disposición de toda la sociedad las obras fundamentales de la filología leonesa y rescatar así una parte imprescindible de nuestro patrimonio: la lengua tradicional.

septiembre 11 2021

Details

Date: 11 / septiembre / 2021
Time: 18:00 - 19:00
Evento Categories: ,
Evento Tags:, , ,

Venue

Riolago de Babia