«El espíritu del bosque». Ciclo de cine de verano ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’ en el MUSAC

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

«El espíritu del bosque». Ciclo de cine de verano ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’ en el MUSAC

Comienza en MUSAC el ciclo de cine de verano ‘Planeta cine. Películas en defensa del ecosistema’

El ciclo se inicia el domingo 2 de julio a las 12:00 h. con una sesión infantil en la que podrá verse la película de animación ‘El espíritu del bosque’ (2008), de David Rubín y Juan Carlos Pena.

Desde los orígenes del cine, la pantalla ha funcionado a menudo como una ventana al mundo que permite visibilizar problemas y plantear posiciones críticas que buscan justicia y reparación. Esta capacidad de denuncia incluye, desde una época temprana en la historia del cine, una crítica de las agresiones al medioambiente, tal como podrá verse en este ciclo a través de clásicos como ‘Nanook el esquimal’ (Robert J. Flaherty, 1922), ‘Dersu Uzala’ (Akira Kurosawa, 1975), o ‘El libro de la selva’ (Zoltan Korda, 1942); o en obras más recientes como ‘Cenizas’ (Carlos Balbuena, 2014) o ‘El Olivo’ (Iciar Bollain, 2016). Se proyectarán asimismo documentales como ‘The 11th Hour’ (Leila Conners Petersen y Nadia Connners, 2007); ‘El cielo gira’ (Mercedes Álvarez, 2004), ‘Il Solengo’ (Alessio de Righi y Matteo Zoppis, 2016) o ‘La sal de la tierra’ (Wim wenders y Juliano Ribeiro, 2014).

El cambio climático, la contaminación del aire, la tierra y el agua, así como la explotación del medio ambiente y de las personas, han provocado una sensibilidad ecológica necesaria ante la agresividad del capitalismo. Frente a ello, el cine se manifiesta como una herramienta para sacar a la luz todas las consecuencias de la agresión y la sobreexplotación y generar, así, concienciación crítica. Con este ciclo de cine organizado en relación con los temas tratados en exposiciones como la colectiva Hybris o la individual chance and change se pretende propiciar una reflexión en torno a la sostenibilidad, la ecología y, en definitiva, nuestra propia supervivencia junto con la de los demás seres vivos.

 

julio 02 2017

Details

Date: 2 / julio / 2017
Time: 12:00 - 13:30
Evento Categories: ,

Venue

MUSAC

Organizador

MUSAC