MUSAC presenta el programa de exposiciones para 2024 con artistas de referencia internacional como Ana Mendieta y Ai Weiwei

MUSAC presenta el programa de exposiciones para 2024 con artistas de referencia internacional como Ana Mendieta y Ai Weiwei

MUSAC presenta el programa de exposiciones para 2024 con artistas de referencia internacional como Ana Mendieta y Ai Weiwei

El MUSAC pondrá en marcha siete proyectos expositivos en 2024.

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho acompañada del director del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, ha presentado hoy la programación de exposiciones para el año 2024, que contará con importantes proyectos de relevancia internacional, al dedicar extensas muestras individuales a dos destacadas figuras como son Ana Mendieta y Ai Weiwei. La programación mantiene la puesta en valor de figuras del panorama artístico nacional de los 80 y 90 del siglo pasado con exposiciones monográficas del pintor Prudencio Irazabal y la escultora leonesa María Luisa Fernández. Además, la Colección MUSAC articula la programación con una gran muestra anual en las Salas 1 y 2 y la recuperación para la visita pública de la emblemática Sala 6 con dos instalaciones de la artista Pipilotti Rist pertenecientes a los fondos del museo. Por último, una selección de obras pertenecientes a la Colección MUSAC podrá verse en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca a partir de marzo.

Ana Mendieta y la Colección MUSAC a partir del 27 de enero

La programación comenzará el 27 de enero con la apertura de dos grandes muestras que ocuparán la totalidad de espacio expositivo del museo. ‘En búsqueda del origen’ es la primera exposición de Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948 – Nueva York, EE.UU., 1985) organizada por un museo español en los últimos 25 años, y reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción de la artista, entre ellas un conjunto de piezas que se exponen por vez primera. Lejos de ser entendida como una retrospectiva, la muestra se centra en revelar la relación de la Mendieta con lo visible y lo invisible, lo permanente y lo efímero, su manera de hacer que lo indecible fuera explicado a través de la huella del cuerpo y su inserción en la naturaleza. ‘En búsqueda del origen’ celebra, en definitiva, la relevancia de una obra contemporánea, política y vibrante. Este proyecto, coproducido con MO.CO Montpellier Contemporain (Francia) y Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza), marca la continuidad de la colaboración del MUSAC con museos internacionales.

El mismo día se presentará ‘Epílogo’, una exposición comisariada por Gilberto González con la que se pretende hacer una revisión de la pintura de historia a través de una selección de obras de la Colección MUSAC de veinticinco artistas nacionales e internacionales, además de intervenciones específicas de David Bestué, Diego del Pozo, y Belén Rodríguez durante la duración del proyecto. Con esta muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025, la colección se convierte en el eje de la programación expositiva, con una presencia permanente de fondos propios en las salas del MUSAC.

María Luisa Fernández, Prudencio Irazabal y la reapertura de la sala 6 protagonizan la programación de verano

El 8 de junio se presentarán tres nuevos proyectos expositivos. Esta temporada estará definida por la puesta en valor de artistas españoles que comenzaron su trayectoria en los años 80 del siglo pasado, así como por la recuperación para el público de la sala 6, un espacio expositivo único por los 14 metros de altura de sus muros de hormigón. ‘8.068.807.218. Sangre en oro’ es el título de la exposición de la escultora leonesa María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955) comisariada por Sergio Rubira, en la que se presentará la producción más reciente de esta artista cofundadora del histórico colectivo CVA (Comité de Vigilancia Artística) y asociada a la “Nueva escultura vasca”, referente en el contexto artístico de los años ochenta.

Se presentará asimismo ‘Contradistancia’, la primera exposición de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954) en un museo español en más de 15 años, que reúne pinturas realizadas en la década de los años 90 y otras de nueva producción. Con esta muestra comisariada por Mariano Mayer se quiere poner la atención en las aportaciones a la pintura contemporánea del artista durante los últimos veinticinco años y dotar de visibilidad institucional a su amplia trayectoria, que ha discurrido entre España y EE. UU fundamentalmente.

Ese mismo día se recuperará para la visita pública tras una década cerrada la sala 6, el espacio más singular del museo, que con una altura de 14 metros supone un espacio único en el panorama museístico español. Para esta reapertura, que tendrá lugar cada año entre los meses de junio y octubre, se ha seleccionado una instalación perteneciente a la Colección MUSAC que la artista Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962) planteó específicamente para este espacio: ‘Homo Sapiens Sapiens 5 alas’, que estará acompañada en la sala 5 por su obra ‘Apple Tree Innocent on Diamond Hill’, también perteneciente a la Colección MUSAC.

Una gran exposición del artista Ai Weiwei cerrará la programación de 2024

La programación del 2024 se completa a partir del 9 de noviembre con una gran muestra individual del artista y activista Ai Weiwei (1957, Pekín, China), conocido internacionalmente por su trabajo en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. Como artista conceptual, Weiwei une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura China, de la que proviene, transitando entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas. Su trabajo y su vida interaccionan e influyen el uno en la otra, informando también su activismo y defensa de los derechos humanos internacionales.

La exposición en MUSAC se centra por primera vez en las obras que desde 2007 ha creado utilizando bloques de plástico interconectables, y es una revisión en profundidad de esta técnica que ha desarrollado en su estudio, y en particular de sus pinturas de bloques de LEGO, de las que ha realizado hasta el momento 60 obras de gran formato. Además, la muestra incluye un conjunto de instalaciones realizadas en los últimos años.

La Colección MUSAC se expondrá en el DA2 de Salamanca

La Colección MUSAC podrá visitarse un año más fuera de los muros del centro leonés a través del programa MUSAC Off, que este año llega el DA2 Domus Artium 2002 a partir del mes de marzo. Con el título de ‘Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC’ se presenta una selección de una veintena de obras significativas de los fondos del museo en la que se pretende destacar el componente físico de las mismas, de modo que sea su apariencia “extraordinaria y sorprendente”, la que invite al espectador a experimentarlas y extraer un conocimiento intuitivo de las mismas.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

Inauguración 27 de enero de 2024

Ana Mendieta. En búsqueda del origen
Artista: Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948 – Nueva York, EE.UU., 1985)
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré, Rahmouna Boutayeb.
Fechas: 27 de enero – 19 de mayo de 2024
Lugar: MUSAC. Salas 3, 4 y 5
Inauguración: sábado 27 de enero de 2024, 19:00 – 21:00 h.

Epílogo. Colección MUSAC
Comisariado: Gilberto González
Artistas: Ibon Aranberri, Julieta Aranda, Antonio Ballester Moreno, Natividad Bermejo, David Bestué, Bleda y Rosa, Cabello / Carceller,  Jacobo Castellano, Diller + Scofidio, Carmela García, Dora García,  Douglas Gordon y Philippe Parreno,  Juan Fernando Herrán, Candida Höfer, Pierre Huyghe,  William Kentridge, Julie Mehretu, Rivane Neuenschwander, Carme Nogueira, Diego Del Pozo, Caio Reisewitz, Belén Rodríguez, Fernando Sánchez Castillo, SUPERFLEX.
Fechas: 27 de enero de 2024 – 12 de enero 2025
Lugar: MUSAC. Salas 1 y 2

Inauguración 8 de junio de 2024

María Luisa Fernández. 8.068.807.218. Sangre en oro
Artista: María Luisa Fernández (Villarejo de Órbigo, León, 1955)
Comisariado: Sergio Rubira
Fechas: 8 de junio – 20 de octubre 2024
Lugar: Sala 4

Prudencio Irazabal. Contradistancia
Artista: Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954)
Comisariado: Mariano Mayer
Fechas: 8 de junio – 20 de octubre, 2024 
Lugar: Sala 3

Pipilotti Rist. Homo Sapiens Sapiens
Artista: Pipilotti Rist (Grabs, Suiza, 1962)
Fechas: 8 de junio – 20 de octubre, 2024
Lugar: Salas 5 y 6

Inauguración 9 de noviembre de 2024

Ai Weiwei

Artista: Ai Weiwei (Pekín, China, 1957)
Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya
Fechas: 9 de noviembre, 2024 – 18 de mayo, 2025
Lugar: Salas 3, 4 y 5