MUSAC ofrece una amplia oferta de actividades culturales y educativas de cara al otoño

MUSAC ofrece una amplia oferta de actividades culturales y educativas de cara al otoño

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León programa durante los próximos meses talleres, cursos, cine, encuentros, actividades infantiles y familiares y visitas; además de una amplia oferta de propuestas dirigidas a la comunidad educativa. Las actividades se inician el sábado 16 de septiembre a las 12:00 horas con una visita guiada gratuita a la exposición “Exotermia” por parte del director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya.

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, pone en marcha de cara al otoño una extensa programación de actividades en relación a los temas abordados en las exposiciones y a ámbitos de especial interés dentro de la cultura y el arte contemporáneo, dirigidas tanto a adultos como a público infantil y familiar.

La programación se inicia el sábado 16 de septiembre a las 12:00 horas con una visita guiada gratuita a “Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC” con Álvaro Rodríguez Fominaya, director del museo y comisario de la exposición. Durante el recorrido, el público participante podrá conocer esta muestra que recrea una galería del siglo XVIII para propiciar una reflexión sobre los modos de exhibir arte y la asignación de valor simbólico a las obras.

También el sábado 16 de septiembre se reanuda la programación mensual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo (GDCC) con un encuentro con la cineasta Itsaso Arana y la proyección de “Las chicas están bien”, la recién estrenada ópera prima de la directora. El GDCC es un espacio de visionado, intercambio y análisis acerca del cine y el vídeo contemporáneos. Planteado como un grupo autogestionado en coordinación con el MUSAC, centra su actividad en reuniones, talleres, proyecciones y encuentros mensuales con cineastas, todo ello programado de forma colectiva. Tanto la participación en el GDCC como la asistencia a las sesiones mensuales públicas es gratuita y abierta a toda persona interesada. La programación continuará en octubre con una sesión especial con motivo del Día del Cine Español, y en noviembre se proyectará la aclamada “20.000 especies de abejas”, de Estibaliz Urresola Solaguren.

La Biblioteca-Centro de Documentación Araceli Corbo iniciará el 19 de septiembre a las 19:00 horas un nuevo programa público de carácter mensual que, con el nombre de “Círculos y ediciones”, se centrará en la difusión de publicaciones relacionadas con el ámbito temático del museo, el arte y la cultura contemporánea, haciendo especial hincapié en aquellas editadas en Castilla y León. En esta primera presentación Héctor Escobar Zamora, de Ediciones EOLAS, hablará sobre la colección LETEO, nacida en el año 2000 con la intención de dar visibilidad a nuevas poéticas que no encontraban cabida en las editoriales tradicionales. La programación continuará en octubre con “LibroDiscos, un punto de partida, por Cristina Pimentel y Jesús Palmero; y en noviembre José Luis González Macías y Lía Peinador presentarán Bestiario del Antropoceno. Un manual de campo para el futuro que ya es presente”.

Ampliar y profundizar en los temas tratados en las exposiciones es uno de los objetivos prioritarios del museo. En este sentido, en el marco de la exposición “La nave de los locos”, de Juan Ugalde, se programa un taller colaborativo dirigido por el propio artista para la realización de un proyecto escenográfico y audiovisual colectivo que será presentado públicamente en el museo el 25 de noviembre. La actividad tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre y 3 y 4 de noviembre, y es gratuita previa inscripción a través de www.musac.es a partir del 14 de septiembre. Además, el 26 de octubre se programa una charla virtual con Tatiana Parcero en la que la artista mexicana compartirá con el público las claves de su trayectoria, en relación a la exposición “Tatiana Parcero. Caso de estudio Colección MUSAC”.

Los días 19, 20 y 21 de octubre tendrá lugar la XV edición del Curso de Cultura Contemporánea, que por segundo año consecutivo se coorganiza por MUSAC y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con la colaboración de la Universidad de León. La actividad se concibe como un espacio para el encuentro con las prácticas artísticas desde un enfoque multidisciplinar, abierto y cercano. En esta edición, con el título de “Vulnerabilidad y práctica artística”, nos adentraremos en el pensamiento contemporáneo sobre la vulnerabilidad, un concepto que trasciende las fronteras de la experiencia humana y se expande hacia una comprensión más holística. La participación será gratuita previa inscripción en www.musac.es a partir del 14 de septiembre.

Además, con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todo tipo de públicos y promover la accesibilidad de toda la ciudadanía a los contenidos de las exposiciones, cada domingo se proponen dos recorridos guiados junto a una mediadora. A las 12:00 se ofrece una visita general a todas las muestras temporales (incluida en el precio de la entrada) y a las 18:00 horas se realizan recorridos monográficos gratuitos centrados en una de las exposiciones. La oferta de visitas se completa los primeros viernes de cada mes a las 19:00 horas con un recorrido simultáneo en Lengua de Signos y hablado, abierto a personas con y sin discapacidad auditiva.

 Actividades dirigidas al público infantil y familiar

En septiembre se retoma asimismo la programación de actividades dirigidas al público infantil y familiar relacionadas con las exposiciones vigentes. Los sábados 23 de septiembre, 21 y 28 de octubre y 18 y 25 de noviembre el programa educativo Pequeamigos MUSAC ofrece un Diverviaje o recorrido lúdico por el museo, con propuestas de acción y creación para público infantil. Los diverviajes son una forma distinta y sorprendente de acercamiento a las exposiciones, en la que a través del juego los niños y niñas participantes aprenden y reflexionan sobre lo que ven y experimentan en las salas. Se trata de actividades gratuitas previa inscripción en www.musac.es y tienen lugar los sábados a las 11:00 para niños y niñas de 5 a 7 años y a las 12:30 h. para niños y niñas de 8 a 12 años.

Además, un domingo al mes a las 12:00 horas, se propone un recorrido dirigido a familias con niños y niñas a partir de 5 años por una de las exposiciones del museo, en una visita realizada por una educadora y adaptada a los intereses y ritmos infantiles. Los padres y madres podrán descubrir un museo diferente a través de la mirada de sus hijos e hijas, y aprenderán algunas pautas para conseguir que las visitas a museos resulten más atractivas y divertidas para los más pequeños. Las visitas tendrán lugar los días 17 de septiembre, 8 de octubre y 12 de noviembre y se trata de una actividad de participación gratuita por orden de llegada (15 plazas infantiles + adultos acompañantes).

MUSAC escuela. Propuestas para la comunidad educativa

Con el comienzo del curso escolar el programa MUSAC Escuela retoma sus propuestas didácticas diseñadas para centros educativos de todos los niveles, en las que se propicia el diálogo entre el museo y la escuela y favorece un laboratorio de creación entre docentes, estudiantes y educadores. Durante el curso 2023-24 se proponen visitas a las exposiciones y talleres de creación que implementan metodologías de didáctica activa y experimentación lúdica, con el propósito de fomentar la sensibilidad hacia el arte y la cultura actual. Las actividades se plantean de modo ameno, adaptándose al nivel y requerimientos específicos de cada grupo, y buscando hacer partícipes a los alumnos de una experiencia educativa participativa.

Además, se ofrecen diferentes unidades didácticas con las que, desde el aula, los alumnos y alumnas podrán acercarse virtualmente al museo con el acompañamiento y asesoramiento de una educadora, a través de encuentros o visitas virtuales, guías didácticas, fichas de actividades y recursos online.

Además, para aquellos centros educativos interesados en colaboraciones de lago recorrido, el proyecto “Aula MUSAC” propone desarrollar dinámicas de aprendizaje complementarias a la educación reglada a lo largo de todo el curso escolar.

La participación en el programa MUSAC Escuela y Aula MUSAC es gratuita para todos los niveles educativos y asociaciones que utilicen el museo como recurso educativo, previa inscripción a través del e-mail deac@musac.es o del formulario habilitado en www.musac.es/#programacion/educacion.