Últimos días para visitar cuatro de las exposiciones temporales del MUSAC

Últimos días para visitar cuatro de las exposiciones temporales del MUSAC

El domingo 28 de mayo será el último día para disfrutar de la exposición colectiva “Metanarrativas. Colección MUSAC” y de las individuales “Anda-Ven-Vuela”, de Menchu Lamas; “La equilibrista”, de Teresa Burga; y “Concha Prada. Caso de estudio Colección MUSAC”. 

Cuatro de las cinco exposiciones temporales vigentes en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se clausurarán el domingo 28 de mayo. Se trata de Metanarrativas, una muestra de instalaciones icónicas y proyectos fotográficos pertenecientes a la Colección MUSAC; “La equilibrista”, primera exposición en España de la pionera del arte conceptual en Latinoamérica Teresa Burga; y “Anda-Ven-Vuela”, una mirada a la producción actual de la artista Menchu Lamas, figura clave en la renovación de la pintura contemporánea española desde los años 80 del siglo pasado. Además, el Proyecto Vitrinas permite profundizar en la obra de la fotógrafa zamorana Concha Prada a través de obras de la artista pertenecientes a los fondos del museo.

Las exposiciones pueden visitarse hasta su fecha de clausura de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Además, se ofrecen visitas guiadas los domingos a las 12:00 h. y a las 18:00 h y la entrada al museo es gratuita de 19 a 20 h. de martes a jueves, así como los domingos por la tarde.

Tras la clausura, las salas de exposiciones permanecerán cerradas hasta el 16 de junio (incluido) debido al montaje de tres nuevas muestras que podrán visitarse a partir del 17 de junio, las individuales “Juan Ugalde. La nave de los locos” y “Tatiana Parcero. Caso de estudio Colección MUSAC” y la colectiva “Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC”.

Teresa Burga. La equilibrista

“La equilibrista” es la primera exposición individual en España de la artista conceptual Teresa Burga (Iquitos,1935-Lima,2021), una de las figuras más prominentes del arte contemporáneo peruano. Este proyecto, realizado por MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en coproducción con Weserburg Museum für moderne Kunst (Bremen, Alemania) recoge una selección en torno a un centenar de obras que abarcan desde los años 60 del siglo pasado a los últimos años de su carrera y que condensan las grandes aportaciones de Burga en el ámbito de la exploración de nuevos lenguajes como el arte conceptual, el Pop Art, el Op Art, la instalación o la escultura.

Representante de la renovación de la plástica peruana durante los años 60 y 70 e integrante del grupo Arte Nuevo (1966-1968), Teresa Burga fue una de las precursoras en Latinoamérica en el camino hacia la disolución del objeto artístico, incorporando procesos experimentales y nuevas estrategias creativas para producir un cuerpo de trabajo claramente conceptual. Pese a ser pionera en su ámbito, Burga forma parte de un grupo de mujeres artistas que no gozaron del debido reconocimiento en su época, y no es hasta mediados de los 2000 cuando se la estudia y recupera por parte de la historiografía del arte moderna.

Menchu Lamas. Anda-Ven-Vuela

Anda-Ven-Vuela” es una exposición integrada casi en su totalidad por obras recientes de la artista Menchu Lamas (Vigo, 1954), una de las figuras imprescindibles en la renovación del arte gallego en los años 80. Las casi ochenta piezas de gran formato que conforman la muestra, comisariada por Chus Martínez, se plantean como una sola gran obra que ocupa de forma totalizadora el espacio expositivo, en palabras de la comisaria, “creando así la ilusión de un gran abrazo”.

En esta gran instalación inmersiva encontramos el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la creación de motivos que el espectador puede reconocer, formas y elementos que distinguen su forma de puntuar la obra –la línea, el punto—y un uso particular del color. En el trabajo de la artista, la creación de una experiencia inmersiva a partir de principios simples es una constante. Su práctica artística se caracteriza desde el inicio por un lenguaje propio, un vibrante universo simbólico que aúna recursos abstractos y figurativos y en el que el uso del color adquiere protagonismo.

Metanarrativas. Colección MUSAC

La exposición “Metanarrativas es una propuesta inmersiva que invita al espectador a generar sus propios relatos a partir de obras icónicas pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Olafur Eliasson, Leandro Erlich, Carlos Garaicoa, Carmela García, Pierre Huyghe, y Marjetica Potrč.

En “Metanarrativas”, los visitantes entran en un campo topográficamente delimitado en el que se puede atravesar, escuchar, contemplar y construir. Esta capacidad de integración entre lugar, narrativa e inmanencia define el pulso de la exposición en la que el visitante participa de la capacidad para desarrollar relatos a partir de lugares concretos o abstractos, desde historias sugeridas u ocultas, a paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores.

Concha Prada. Caso de estudio Colección MUSAC

Con el fin de fomentar el conocimiento de la Colección MUSAC y dar a conocer el resultado de las investigaciones y estudios que se llevan a cabo en torno a las obras que la integran, en marzo de 2022 nace la iniciativa “Casos de estudio sobre la Colección MUSAC”, que se desarrolla en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo. Actualmente, se analizaa la obra de la fotógrafa Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963) a través del tríptico Polvo XIII y las series Basuras domésticas y Explosiones.

En las fotografías objeto de estudio presentadas en las Vitrinas, Concha Prada representa objetos y gestos prosaicos, procedentes de la cotidianeidad doméstica, poniendo de manifiesto cómo, al aislarlos y sacarlos de contexto, se les dota de otro significado y permiten explorar los límites entre la fotografía y la pintura o la figuración y la abstracción.