Las historias perdidas de León. De la Legio a la Civita Futura.

Las historias perdidas de León. De la Legio a la Civita Futura.

Las historias perdidas de León. De la Legio a la Civita Futura.

Las historias perdidas de León. De la Legio a la Civita Futura. Agenda cultural de León

La Cuaderna del Norte es una asociación del municipio de Villaquilambre, y el año pasado presentaron el libro ‘Las historias perdidas de León, de la legio a civita futura’, un proyecto interesante en el que dan voz a muchos autores para que vean sus obras publicadas y recogidas en esta antología.

El resultado fue muy satisfactorio, y ya tienen preparado otro proyecto similar para lanzar un nuevo libro en septiembre.

«La Cuaderna del Norte es la más septentrional de las Cuatro Cuadernas en las que se divide administrativamente La Comarca».

Bajo esta enseña se agrupan varios autores con dos denominadores comunes: escribir utilizando el género fantástico y residir en el municipio de Villaquilambre. Con estas dos premisas nació la asociación La Cuaderna del Norte. ¡Qué mejor nombre que honrando al gran maestro Tolkien, padre de la fantasía moderna, y mencionando el comienzo de su viaje más famoso!

En  el año 2020 surgió en la asociación la idea de un ambicioso proyecto al que llamaron «Las historias perdidas de León, de la legio a civita futura». 

El proyecto constaba de dos partes, la primera fue proponer dos concursos de relatos, uno de mayor extensión y otro de relato breve, ambos basados en León, sin importar la época o la «veracidad» del relato, pudiendo estar basado en hechos reales o totalmente inventados.

La segunda parte del proyecto fue la preparación y publicación de este libro del que hablamos hoy, titulado igual que el proyecto: «Las historias perdidas de León, de la legio a civita futura». Seleccionamos los mejores relatos de cada concurso, y algunos miembros de la asociación añadimos los nuestros propios, para dar forma a este libro.

En él, el lector puede encontrar una amplia selección de historias, desde las épocas más remotas a las más contemporáneas, y con diferentes estilos narrativos, al tratarse de doce autores.

El resultado del libro ha sido muy profesional, tanto en el tratamiento de los textos, como en la edición, maquetación y diseño de portada, y desde la asociación estamos muy satisfechos con el resultado.

Es un libro muy ameno de leer, pues al tratarse de relatos cortos, y no de una novela larga, el lector puede dedicar unos minutos a un texto y disfrutarlo sin tener que posponer el final.

Mencionar que este proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Villaquilambre, en su sección juvenil, que subvencionó los premios de los concursos y, como siempre, nos acoge en sus instalaciones para poder trabajar, reunirnos etc. Y también a la sección de juventud de la Diputación de León, que financió gran parte de la edición y publicación del libro, haciendo posible que hoy lo puedan disfrutar los lectores ávidos de historias de esta extraordinaria tierra que es León, pero no solo los lectores, sino también aquellos escritores noveles a los que hemos podido dar voz, y que han visto su texto publicado por primera vez en un libro en papel.

El resultado del proyecto ha sido tan satisfactorio que ya estamos preparando el siguiente, del que pronto tendréis noticias.

Puedes saber más sobre la asociación en:

https://venalacuaderna.blogspot.com/ en el correo venalacuaderna@gmail.com y en redes sociales (Fb, Ig, Tt) @venalacuaderna