La nueva programación expositiva del MUSAC plantea once proyectos para 2022, bajo el lema ‘Reconstruir’

La nueva programación expositiva del MUSAC plantea once proyectos para 2022, bajo el lema ‘Reconstruir’

La nueva programación expositiva del MUSAC plantea once proyectos para 2022, bajo el lema ‘Reconstruir’

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León pondrá en marcha once proyectos expositivos a partir de junio, articulados bajo el lema ‘Reconstruir’. Destacan una revisión del estado de la pintura contemporánea a través de dos grandes muestras de Y.Z. Kami y Menchu Lamas, así como una mirada al arte conceptual de los años 60 en el ámbito latinoamericano, en la figura de Teresa Burga. La investigación en torno a la Colección MUSAC cobra peso con la exposición ‘Metanarrativas’, que podrá visitarse a partir del 12 de marzo, así como a través del proyecto ‘Casos de estudio’, que convertirá las Vitrinas en un espacio de investigación multidisciplinar en torno a obras de los fondos del Museo. El 12 de marzo se inaugurará asimismo ‘Medir tierra’, un proyecto específico de Fernando Renes para el MUSAC.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta su programación expositiva para 2022, en la que,a partir del mes de junio,se implementarán las líneas estratégicas desarrolladas por Álvaro Rodríguez Fominaya, director del centro desde el pasado mes de noviembre. El programa ensaya nuevas formas de ocupación del museo articuladas discursivamente a partir del lema Reconstruir, que propone repensar las instituciones museísticas en el contexto actual, muy diferente al de hace tan solo dos años. En este sentido, destaca una reflexión centrada en la obra de arte y en las funciones elementales del Museo, así como una revisión de la recepción de la modernidad y su impulso en el presente.

Investigación en torno a la Colección MUSAC

La presencia de la Colección MUSAC será constante. El 12 de marzo se abrirá al público Metanarrativas, una exposición que plantea la capacidad de los lugarespara desarrollar relatos, desde historias sugeridas u ocultas a paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores. La muestra, que podrá visitarse hasta enero de 2023, presenta una selección de grandes instalaciones y obras pertenecientes a los fondos del MUSAC que no han sido expuestas en los últimos años de los artistas OlafurEliasson, Carlos Garaicoa, Carmela García, Leandro Erlich, Pierre Huyghe, y MarjeticaPotrč. Se propone asimismo una potenciación de las líneas de investigación en torno a la colección, cuya vertiente expositiva será el proyecto Casos de Estudio, mediante el que las Vitrinasse convierten en un espacio en el que estudiar en profundidad y desde un enfoque multidisciplinardiferentes obras pertenecientes al acervo del Museo. Durante el 2022 se desarrollarán casos de estudio en torno a obras de Jordi Bernadó (a partir del 21 de mayo), Cristina García Rodero y Concha Prada (a partir del  1 de octubre).

Apuesta por la pintura contemporánea

Se abrirán, asimismo, nuevas vías de diálogo centradas en el examen del estado de la pintura en el momento actual, a través de dos grandes muestras de los artistas Y. Z. Kami y Menchu Lamas. El 4 de junio se presentará Y.Z. Kami: De forma silenciosa / In a Silent Way, que permitirá acceder, por primera vez en Europa, a la sólida trayectoria profesional del artista iraní-estadounidense, cuyas pinturas de gran formato forman parte de las colecciones de instituciones como el MoMA, Whitney Museum of American Art, Solomon R. Guggenheim Museum o el LACMA, entre otros. La muestra, comisariada por Steven Henry Madoff, incluye sus extraordinarios retratos de personas, sus imágenes de edificios sagrados y ordinarios, una instalación escultórica, así como obras recientes de abstracciones oníricas.El 1 de octubre se presentará una exposición individual de Menchu Lamas que, comisariada por Chus Martínez, pretende contextualizar en el panorama contemporáneo actual el trabajo de la pintora gallega, una de las figuras fundamentales de la nueva forma de entender la pintura en los años ochenta del siglo XX en España. 

Primera muestra en España deTeresa Burga / Grandes figuras del contexto internacional de los años 60

También se refuerza la mirada desde los años 60 del siglo pasado en el contexto internacional con la primera muestra individual en España dedicada a Teresa Burga, icono del arte conceptual y pop en Latinoamérica, que podrá visitarse a partir del 26 de noviembre. El proyecto, coproducido con el Weserburg Museum für Moderne Kunst de Bremen (Alemania), recoge una selección de obras que abarcan desde los objetos escultóricos y en forma de prisma realizados en los años 60, a una amplia selección de obra sobre papel, así como la producción específica para la sala 1 del MUSAC de una pintura mural de gran formato concebida en los años 60.

Compromiso con el arte contemporáneo castellano y leonés

Además, continúa el compromiso del Museo con el contexto más cercano, con dos proyectos individuales de los artistas castellanos y leoneses Fernando Renes y Saelia Aparicio. El 12 de marzo de inaugurará Medir tierra, un proyecto del artista burgalés Fernando Renes en el que presenta una serie de piezas concebidas específicamente para el MUSAC. Enellas pone en relación su universo creativo con la especificidad del proceso de trabajo que conlleva el azulejado, que el artista trabaja a modo de mosaico, conectando con la tradición hispanomusulmana y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de murales y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.

El Laboratorio 987 continúa apostando por propuestas innovadoras con un proyecto específico de Saelia Aparicio comisariado por Eneas Bernal. La artista vallisoletana forma parte de una pionera red internacional de creadores cuyas narrativas se mueven en las intersecciones entre creación artística, diseño e investigación científica de vanguardia. Con el dibujo como centro y un fuerte carácter escultórico, sus proyectos destacan por un uso sublime del espacio expositivo. 

Proyectos específicos de Aquilizan y Javier Rodríguez Pino

A partir del 21 de mayo podrá visitarse la muestra Proyecto otro país: ese espacio en medio, de los artistas filipinos Aquilizan, quienes exploran en su obra temas de migración, familia y desplazamiento cultural como resultado de sus experiencias personales como migrantes. Su lenguaje artístico abarca medios muy diversos, con especial atención al uso de materiales reciclados y la participación comunitaria, en el espíritu de la creación colectiva y la autoría compartida. 

En la misma fecha se inaugurará en el Laboratorio 987 IRA. La historia de Ramón Ramón,en la que el artista Javier Rodríguez Pino plantea un ejercicio de memoria que une a España y Chile, utilizando el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico mediante una noción ampliada del formato del cómic.

CALENDARIO DE EXPOSICIONES

Inauguración 12 de marzo de 2022

Fernando Renes. Medir tierra

Artista: Fernando Renes (Covarrubias, Burgos 1970)

Comisariado: Koré Escobar

12 de marzo – 11 de septiembre de 2022

Sala 3

Metanarrativas. Colección MUSAC

Artistas: Olafur Eliasson (Copenhague, Dinamarca 1967), Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba 1967), Carmela García (Lanzarote, 1964), Leandro Erlich (Buenos Aires,Argentina, 1973), Pierre Huyghe (París, Francia, 1962), y Marjetica Potrč (Lubliana, Eslovenia, 1953)

Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya

12 de marzo de 2022 – 22 de enero de 2023

Sala 4

Inauguración 21 de mayo

Aquilizan. Proyecto otro país: ese espacio en medio

Artistas: Alfredo Juan Aquilizan (Cagayan, Filipinas, 1962) e Isabel Aquilizan y Gaudinez (Manila, Filipinas, 1965) 

Comisariado: Kristine Guzmán 

21 de mayo – 6 de noviembre de 2022

Sala 1

Javier Rodríguez Pino. IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón

Artista: Javier Rodríguez Pino (Santiago, Chile, 1981)

Comisariado: Kristine Guzman 

21 de mayo – 11 de septiembre de 2022

Laboratorio 987

Casos de Estudio sobre la Colección MUSAC. Jordi Bernadó

Artista: Jordi Bernadó (Lérida, 1966)

21 de mayo – 11 de septiembre de 2022

Proyecto Vitrinas

Inauguración 4 de junio

Y.Z. Kami. De forma silenciosa / In a Silent Way

Artista: Y.Z. Kami (Teherán,Irán, 1956)

Comisario: Steven Henry Madoff

4 de junio de 2022 – 22 de enero de 2023

Salas 1B y 2

Inauguración 1 de octubre

Menchu Lamas

Artista: Menchu Lamas (Vigo, 1954)

Comisariado: Chus Martínez

1 de octubre de 2022 – mayo de 2023 

Sala 3

Saelia Aparicio

Artista: Saelia Aparicio (Valladolid 1982)

Comisariado: Eneas Bernal

1 de noviembre de 2022 – 22 de enero de 2023

Laboratorio 987

Casos de Estudio sobre la Colección MUSAC. Cristina García Rodero

Artista: Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) 

1 de octubre de 2022 – 22 de enero de 2023

Proyecto Vitrinas

Casos de Estudio sobre la Colección MUSAC. Concha Prada

Artista: Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963) 

1 de octubre de 2022 – 22 de enero de 2023

Proyecto Vitrinas

Inauguración 26 de noviembre

Teresa Burga. La equilibrista

Artista: Teresa Burga (Iquitos, Perú 1935 – Lima, Perú 2021)

Proyecto coproducido por Weserburg Museum für Moderne Kunst (Bremen, Alemania) y MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Comisariado: Helena López Camacho (MUSAC), Janneke de Vries (Weserburg)

26 de noviembre de 2022 – mayo de 2023

Sala 1