El MUSAC reactiva sus programas públicos de carácter educativo y retoma las actividades de los colectivos artísticos

El MUSAC reactiva sus programas públicos de carácter educativo y retoma las actividades de los colectivos artísticos

Con el inicio del curso, el MUSAC reactiva su oferta de programas públicos y retoma las actividades de los colectivos artísticos en el centro. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, vuelve a poner en marcha los programas públicos de larga trayectoria, como los dirigidos al público más joven y los ‘Diverviajes de Pequeamigos’, que se vienen desarrollando desde el año 2005. De esta forma, la Consejería de Cultura y Turismo apoya el trabajo del área de programación del Museo, que cuenta con equipo de técnicos de más de diez años de experiencia en el MUSAC, y que apuesta por la reactivación de la programación que ha caracterizado al MUSAC desde el inicio de su andadura. 

Es el caso de los programas de educación formal, que el departamento de educación y acción cultural del museo desarrolla de manera permanente, como ‘MUSAC Escuela’, un programa dirigido tanto a centros escolares de todos los niveles de educación formal, como a agrupaciones que utilicen el museo como recurso educativo; el ‘Proyecto de Investigación Educativa’ (PIE), que se lleva a cabo desde este departamento junto con cuatro institutos de la provincia y al Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León, financiado por la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado; también el Proyecto educativo de colaboración con el CEIP San Isidoro durante el curso 2021/22. 

El 25 de septiembre vuelven los programas de educación no formal, como los ‘Diverviajes de Pequeamigos’ en los que, dos sábados al mes, se realiza un recorrido didáctico diferente por las exposiciones temporales del museo, con propuestas de acción y creación, dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Junto a estas propuestas, en enero de 2022 se reactivará el programa ‘Masdedoce’, que ofrece talleres creativos para jóvenes entre 13 y 18 años, adaptándose a sus intereses.

MUSAC, espacio de encuentro

En cuanto a los colectivos que utilizan los espacios del MUSAC como espacio de trabajo, durante los próximos meses se reactivarán las reuniones de La Rara Troupe, grupo de trabajo que se centra en lo audiovisual relacionado con la salud mental, y Filando la Educación, un grupo de trabajo de docentes que supone la colaboración entre el DEAC y el CFIE (Centro de Formación e Innovación Educativa).

Además, desde el mes de septiembre vuelve a estar en marcha el GDCC (Grupo de Diálogo de Cine Contemporáneo), que nace en 2012 a propuesta de un grupo de personas aficionadas al cine y asiduas a las programaciones del museo. Con vocación de convertirse en un grupo abierto a la pluralidad de formas audiovisuales contemporáneas que no suelen tener cabida en otros espacios de exhibición, el GDCC se autodefine como un espacio de visionado, intercambio, análisis y producción de información acerca del cine y vídeo contemporáneos. El GDCC centra su actividad en reuniones realizadas en torno a proyecciones y encuentros mensuales programados de forma colectiva. Después de año y medio sin poder realizar sus sesiones mensuales, el grupo retoma así su actividad los primeros jueves de cada mes.

Próximamente se reactivará la recepción de propuestas desde la Convocatoria del Laboratorio 987, un programa permanente de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas. Además, próximamente se anunciará, la XIV edición del Curso de Cultura Contemporánea.

Por otra parte, el MUSAC es parte activa, junto a otras seis instituciones europeas, del proyecto I AM (Inclusive and Accessible Museums/Museos Inclusivos y Accesibles), dedicados a desarrollar metodologías innovadoras e inclusivas para la educación de los jóvenes dentro de los museos. Este proyecto está financiado por el programa Erasmus Plus e impulsado por la Unión Europea.